Oxitobrands o cómo humanizar a las marcas

Portada del libro Oxitobrands, marcas humanas para un mercado emocional

El libro de referencia del branding emocional, Oxitobrands, se reedita con nuevos casos e investigaciones


S. ÁLVAREZ


El verdadero poder de una marca está en el nivel de confianza y en la relación de complicidad que esta es capaz de construir con sus clientes. Así lo defiende Marcelo Ghio, que en 2009 revolucionó el branding emocional con Oxitobrands, marcas humanas para un mercado emocional.

El libro, de la editorial Experimenta, llega ahora su décima edición con la frescura del primer día. No ha perdido actualidad, algo que sólo sucede cuando nos encontramos ante un clásico.

La obra analiza las experiencias positivas y los motivos por lo que nos enamoramos de una marca 

La relevancia, la decisión de compra, la construcción de vínculos emocionales son para el autor factores clave para que las marcas consigan posicionarse y se ganen el respeto, la atención y la fidelidad del consumidor. Son las oxitobrands.

La obra es un auténtico tratado sobre cómo consolidar a una marca como una fuente de valor. Con un lenguaje muy didáctico, claro, directo y sencillo, explica los beneficios que las empresas pueden generar partiendo de experiencias positivas. La nueva edición incorpora investigaciones, estudios y casos que profundizan la idea original y permiten proyectar el concepto Oxitobrands en nuevos escenarios.

Buscando los verdaderos motivos por lo que nos enamoramos de una marca, Ghio expresa en estas páginas su teoría visionaria, convertida ya en corriente y en libro de cabecera para muchos profesionales del marketing y la publicidad.

Vínculos afectivos

Oxitobrands sigue siendo una obra, un tratado, innovador que define a la perfección la fusión entre la oxitocina -la hormona del amor- y las marcas y define una nueva categoría, la de aquellas marcas que se enfocan en valores humanos trascendentes y que sostienen la experiencia “más allá del tiempo y las condiciones en que se desarrolle su actividad”, explica su creador.

Si tu estrategia es solo comercial es probable que consigas ganancias a corto plazo, pero no será sostenible”, dice Ghio

Para Ghio, todas las oxitobrands son marcas, pero no todas las marcas son oxitobrands. “Son oxitobrands sólo aquellas que establecen un vínculo afectivo con sus audiencias, que se sostienen en valores humanos positivos, que cumplen la promesa de marca y que son capaces de construir un círculo virtuoso de afectividad y confianza”, indica el autor.

Conocer las teorías de Ghio es imprescindible para estudiantes, profesores y amantes del marketing, la publicidad y la estrategia corporativa. El autor considera primordial que las marcas escuchen a sus audiencias, dialoguen con ellas y sean transparentes en sus procesos comunicativos. “La rentabilidad es consecuencia de la construcción de valor, no un fin en sí mismo. Si tu estrategia es solo comercial, es probable que consigas ganancias en el corto plazo, pero no será sostenible”, indica.

Marcelo Ghio es diseñador gráfico, magíster en Comunicación y Gestión Corporativa (Universidad Mayor, Chile), diplomado en Comunicación Sustentable y Gestión de RSE (Universidad Mayor, Chile). Fue director académico en la Escuela Superior de Diseño de Buenos Aires, en la Universidad de Palermo creó la especialización de Diseño de Imagen Empresaria y Branding y fue decano de la Facultad de Diseño y Comunicación ISIL, en Lima.

En la actualidad, lidera proyectos y asesorías en branding, gestión y diseño para empresas y organizaciones –tanto públicas como privadas– en diferentes países.

Artículo anterior
Olympiacos

El diseño tras las camisetas de fútbol: Olympiacos

Siguiente artículo

Teresa Nova: “Las nuevas tendencias pasan por la sostenibilidad”