¿En cursiva o en negrita? ¿Cómo uso los corchetes?, el manual Ortotipografía para diseñadores resuelve todas las dudas de los profesionales del diseño
S. ÁLVAREZ
Utilizar correctamente la tipografía debería ser el abc de cualquier profesional el diseño, pero en el desempeño de su profesión se encuentra con muchas dudas y se hace numerosas preguntas. ¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas, simple o mecanográficas? ¿Cuándo usar cada una de ellas? ¿Cuál es el uso adecuado de las cursivas? ¿Y de las negritas?
Hay múltiples cuestiones cuyas respuestas a veces no son fáciles de contestar. Pues bien, para dar carpetazo a todas las dudas que puedan surgir desde el punto de vista ortotipográfico hay un libro que las resuelve todas. Se titula Ortotipografía para diseñadores y lo ha escrito Raquel Marín Álvarez, licenciada en Humanidades, diseñadora gráfica y doctoranda especializada en tipografía y ortotipografía.
La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones que rigen en cada lengua la escritura por medio de distintos elementos tipográficos. Se ocupa de la correcta aplicación de las reglas de la tipografía, como sucede con la ortografía, se aplica a la escritura en general, con independencia del medio empleado para producirla, pero a menudo, elegir entre una u otra tipografía se convierte en todo un dilema, especialmente por el cambio de las normativas.
Ortotipografía para diseñadores es la guía perfecta para quienes se dedican a la comunicación gráfica
Herramienta de consulta
La obra ha sido editada por GG, llegó al mercado por primera vez en 2013 –y en junio de este año se lanzó su segunda edición– y es una valiosa herramienta de consulta para los profesionales del sector porque explica el correcto uso de todos los tipos y signos, desde los corchetes, hasta las mayúsculas o las versalitas, de la mejor forma posible: con ejemplos. ¿Cómo distinguir entre un guion (-), la raya (—) y el signo menos (–)? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva o en negrita? ¿Tal vez entre comillas? son algunas e las muchas cuestiones a las que responde este completo manual.
Ortotipografía para diseñadores es la guía perfecta para quienes se dedican a la comunicación gráfica, no solo, indican desde la editorial, porque para un profesional de este sector es del todo imprescindible conocer las normas tipográficas, sino porque la obra es de gran utilidad “para saber aplicar dichas normas de la forma correcta y para poder explotar con rigor el potencial expresivo –visual y lingüístico– de cualquier familia topográfica”.
Además de ofrecer al lector una amplísima muestra de ejemplos, en sus 128 páginas aborda los principales problemas y dudas que suelen asaltar con más frecuencia a los diseñadores gráficos en el ejercicio de su profesión. Asimismo, incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica, características que lo convierten en el manual de cabecera imprescindible para profesionales de la comunicación gráfica.