Oriol Villar: “Lo único que no cambia es que cambia todo”

Foto: Brais Lorenzo

Oriol Villar
Director creativo, realizador y guionista

“La única forma de ser diferente es ser muy fiel a lo que es uno mismo”


PABLO LÓPEZ


Acumula más de 200 galardones y, sin embargo, habla con gran ilusión del homenaje que recibió en los VI Premios Paraugas. El catalán Oriol Villar recalca el continuo cambio que experimenta la publicidad, una actividad que le apasiona pese a que, en ocasiones, le ha llegado a parecer “deplorable”.

¿Qué supone para ti recibir este homenaje en el marco de los Premios Paraugas? Además de estar en una tierra maravillosa, como es Galicia, y de la bonita coincidencia de que la familia de mi mujer es de Ourense, me parece una flipada que desde tan lejos, porque los gallegos estáis realmente muy lejos, me llamen para reconocer mi trabajo y porque están interesados en escuchar lo que puedo decir en un auditorio. Me parece un lujazo porque, al final, lo único que hago son anuncios.

¿Cómo valoras el trabajo que el Clúster de la Comunicación realiza a favor del sector? Te mentiría si hiciera una valoración porque no conozco mucho el trabajo que realiza. En todo caso, creo que es importante que haya ganas de juntarse para compartir y buscar soluciones, porque hace que el microcosmos que se vive en cada lugar se active mucho más.

¿Cómo puede una agencia diferenciarse en el competitivo mercado publicitario? Para mí, la clave tiene que ver con la cultura de empresa que sea capaz de transmitir el fundador o el alma del grupo a todos los que lo componen. Al final, la única forma de ser diferente es ser muy fiel a lo que es uno mismo, porque todos somos muy distintos.

Foto: Brais Lorenzo

¿De qué campaña estás más orgulloso y por qué? Hay días en los que estoy orgulloso de todas y días en los que dudo de todo, incluso de la publicidad. A veces, la publicidad me parece maravillosa y fundamental para la evolución del mundo y días en los que me parece deplorable.

¿Falta ética en el mundo de la publicidad? Falta en todo el mundo, no sólo en el de la publicidad. Buenos y malos profesionales los hay en todas las profesiones y casi prefiero que haya malos profesionales en la publicidad que en la medicina y casi seguro que el porcentaje es igual.

“Además de la digitalización, hay una vuelta a lo local, a lo cercano”

Has recibido más de 200 galardones en diferentes festivales publicitarios, ¿con cuál te quedas? Tengo una relación un poco rara con los premios. Claro que me importan, aunque hace mucho que no inscribo nada (lo hacen mis colaboradores), porque no me gusta mucho el mundo del festival. Es cierto que, cuando no ganas, te cabreas, y cuando ganas, pasa muy rápido. Me gusta cuando es importante para el cliente y le hace ilusión.

¿Cómo ves el futuro del sector tras la pandemia? La pandemia es la razón del cambio que hay ahora, pero el cambio existe cada día. Creo que el gran cambio es el de cada día, aquel del que casi no nos damos cuenta. Lo único que no cambia es que cambia todo. En concreto, además de toda la digitalización, creo que hay una vuelta a lo local, a lo cercano.

¿Y qué tal tu paseo en bicicleta por Ourense? He venido en coche desde Barcelona y me he traído la bici. Saqué las dos sillitas de mis hijas y puse mi bicicleta. Haré una etapa entre Santiago y Fisterra, que tengo muchas ganas. Hice el Camino andando y no pude hacer esa etapa, así que la haré en bici.

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