Antalis ha colaborado con el artista suizo Lorenz Boegli para presentar Olin Origins, su nueva gama sostenible
MARÍA EIMIL
“Una textura única, de superficie abierta, que hace que se sienta muy suave”. Con estas palabras Lorenz Boegli, artista suizo y pionero de la serigrafía, se refiere a Olin Origins, un papel ecorresponsable que acaba de lanzar la compañía europea de soluciones de comunicación visual Antalis.
La distribuidora explica que Olin Origins es “el papel ideal para los diseñadores que buscan tonos orgánicos, autenticidad y un refinado tacto kraft, “ya que permite una perfecta reproducción del color con las principales técnicas de impresión, desde el offset hasta el tóner digital seco y líquido”. También subraya que se adapta a cualquier acabado y que tiene una amplia gama de aplicaciones, “desde informes anuales hasta invitaciones o packaging de lujo”.
El mensaje ecológico de Olin Origins
Boegli ha colaborado con Antalis para desarrollar un proyecto creativo sobre esta nueva gama de papel ecorresponsable dirigido a las principales publicaciones europeas de diseño gráfico, como Creative Review (Reino Unido), Graffica (España), Grafikmagazin (Alemania) y Etapes Graphiques (Francia). El objetivo de esta iniciativa era demostrar que la inspiración para un nuevo concepto creativo o efecto de impresión suele comenzar con la elección del papel.
Boegli tuvo total libertad para expresar el mensaje ecológico de esta nueva gama de papel
Esta nueva gama de papel encaja a la perfección con el espíritu de Boegli, que tuvo total libertad para crear un proyecto que expresara el mensaje ecológico de Olin Origins. Para ello se inspiró en las materias primas, utilizó pigmentos naturales procedentes de tierras coloreadas, de manera que logró crear “una paleta armoniosa con una textura que contrasta con la suavidad del papel”.
Con el objetivo de expresar el tema de “los orígenes” de forma abstracta, Boegli se asoció con un colaborador habitual, el fotógrafo Rob Lewis, y lo logró yuxtaponiendo retratos de abuelos y nietos que abarcan varias generaciones con imágenes geológicas de las texturas superficiales de las rocas.
El papel reciclado, tan blanco como el de fibra virgen
“Hay una amplia gama de papeles creativos parcial o totalmente reciclados”, confirma Boegli. “Pueden venir en hermosos colores y están técnicamente tan bien producidos que tienen la misma blancura que los papeles de fibra virgen”. Olin Origins es uno de estos papeles, y uno de los favoritos de Boegli, ya que su suave textura “contrasta con la sensación de una laminación brillante”.
La imprenta de Boegli se alimenta totalmente de electricidad fotovoltaica
La producción sostenible de Boegli
La imprenta de Boegli se alimenta totalmente de electricidad fotovoltaica que se genera en una granja a la que se puede llegar en bicicleta. Además, Antalis explica que produce el agua caliente para revelar sus plantillas en el tejado de su planta y utiliza métodos naturales, como minerales y vellones, para limpiar las aguas residuales resultantes.