Nuria Goldar: “Nuestra estrategia se basa en la especialización”

Nuria Goldar
Directora de marketing de Digamel

“Contamos con una modalidad híbrida de servicio para cada tipo de cliente y casuística


MARCOS NEBREDA


¿En qué se basa la estrategia de marketing de una empresa como Digamel y cómo se lleva a cabo el asesoramiento técnico? Nuestra estrategia de marketing gira en torno a la excelencia en el servicio. Para alcanzar este valor o propósito de marca, nuestro equipo es la mejor garantía. Cuando hablamos de excelencia, enmarcamos aptitudes y actitudes tanto internas como externas. Contamos con todo un engranaje para ofrecer soluciones a todo tipo de clientes, que pueden demandar de especialistas en una u otra área. Aquí cobra gran importancia la interrelación del equipo y su alineamiento, siempre con el cliente en el centro de la estrategia. Un comercial asignado a cada cliente será el encargado de gestionar y derivarlo al especialista indicado en cada momento, siempre con un seguimiento exhaustivo basándose en la confianza. Digamel ha dejado de ser un almacén de material eléctrico para el instalador, para convertirse en un distribuidor de confianza con diferentes áreas especializadas y servicios. El proyecto sigue creciendo y estamos trabajando otras líneas de negocio como DIGMA, una división especializada de marketing digital para clientes del sector eléctrico y alimentación.

Contáis con muchas líneas de producto. ¿Cómo es vuestro cliente ideal y qué demanda más? Nuestra estrategia se basa en la especialización, por ello no hablamos de líneas de producto sino de divisiones. Contamos con una segmentación de clientes de cada división o área de negocio, donde la estrategia y el buyer persona cambia totalmente. Cada área de negocio tiene sus equipos especializados y su nicho. Hemos conformado equipos de técnicos cualificados e ingenieros en cada especialidad. Cada una con su estrategia de marketing en base a su público objetivo. La innovación nos ha llevado a que emerjan nuevos mercados. Nuestra diferenciación se encuentra en el asesoramiento técnico, y la confianza que tienen nuestros clientes en Digamel para plantearnos sus proyectos desde la idea hasta la implantación.

“Nuestra estrategia de marketing gira en torno a la excelencia en el servicio”

¿Qué importancia le dais a la internacionalización y qué planes tenéis en este sentido? Dentro de nuestro plan de expansión, el departamento de exportación realiza diferentes misiones comerciales a países latinoamericanos principalmente, donde estamos ampliando mercado. En Europa tenemos el foco en países estratégicos como Portugal o Italia. Nuestra división de subestaciones se centra en otros mercados, principalmente Malasia, aunque también Egipto o Suiza. En esta área hemos incorporado un ecommerce para ofrecer un servicio más adaptado a estos clientes. Actualmente facturamos más de un millón y medio de euros en exportación, y calculamos un crecimiento exponencial sobre todo en países latinos.

¿Cómo es el equipo que trabaja en Digamel y qué valores lo guían? Podemos estar orgullosos de contar con una red de profesionales de perfiles muy diversos con un gran sentimiento de pertenencia a Digamel como empresa de origen familiar y con unos valores muy arraigados a la marca. El marketing interno es un trabajo que lleva potenciándose años desde dirección, implantando acciones enfocadas a la convivencia y a potenciar una relación positiva entre compañeros.

¿De qué forma ha afectado la pandemia a la forma de trabajar en Digamel? Siempre nos hemos adelantado al cambio, y la inversión en nuevas tecnologías y digitalización ha sido una apuesta firme del grupo desde sus inicios. A raíz de la pandemia quizás hemos conseguido una digitalización más precoz de nuestros clientes, que siempre han sido bastante reticentes al cambio. Aun así, la cercanía con el cliente sigue siendo parte de nuestra identidad. Por ello contamos con una modalidad híbrida de servicio para cada tipo de cliente y casuística.

“Estamos trabajando otras líneas de negocio como DIGMA, una división especializada de marketing digital para clientes del sector eléctrico y alimentación”

¿Qué retos tecnológicos de futuro afronta Digamel y cómo se preparan desde la perspectiva del marketing? El mayor reto tecnológico dependerá siempre del cliente y del entorno. Las tendencias de compras, las nuevas tecnologías o el cambio generacional son aspectos que inevitablemente cambiarán nuestros procesos. Debemos estar a la vanguardia en todos los sentidos. Tecnológicamente contamos con un departamento IT con ocho personas especializadas en desarrollo, tecnología e I+D. Nuestra innovación tecnológica está pensada siempre como grupo, y aplica a todas las áreas, desde marketing al almacén. En estos momentos estamos en un proyecto de creación de almacenes automatizados para un rendimiento óptimo de la intralogística en la empresa.

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