‘No hay mayor suerte que la de tenernos’, así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2023

La suerte de tenernos - spot Lotería de Navidad 2023
Imágenes de la campaña de la Lotería de Navidad 2023 | Foto: Loterías y Apuestas del Estado

El spot se ha desarrollado junto a la agencia creativa Contrapunto BBDO


MARÍA EIMIL


Bea es la protagonista de la campaña del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2023. Bajo el lema, ‘No hay mayor suerte que la de tenernos’, el spot muestra a una joven cada vez más agobiada ante los preparativos propios de estas fechas, que se le van acumulando a medida que avanza el día. Uno de ellos es el que le ha hecho su padre: comprar un décimo para el sorteo.

Como en años anteriores, el spot se ha desarrollado junto a la agencia creativa Contrapunto BBDO y muestra cómo el estrés de Bea va en aumento cuando se acerca a la administración para comprar el décimo y se encuentra con una larga cola. A eso se suma el bullicio de las calles de Madrid y su teléfono, que no para de sonar en todo el día, incluso cuando se encuentra en el trabajo. Ante semejante caos, Bea se olvida de comprar el décimo y, antes de irse a dormir, formula un desafortunado deseo: “Ojalá desapareciera todo el mundo”.

El spot de la Lotería de Navidad “pone el foco en lo que de verdad importa, las personas que nos rodean”

Madrid, una ciudad vacía

El deseo de Bea se convierte en realidad y cuando se despierta por la mañana se encuentra con un Madrid vacío, así que decide irse de compras al centro comercial, disfrutar en exclusiva de las obras de arte que atesora el Museo del Prado, ir al cine y, por supuesto, adquirir el décimo. Cuando llama a su padre para decirle que lo ha conseguido, él tampoco está, así que va a su casa y se queda dormida. Allí se despierta al día siguiente escuchando a los niños de San Ildefonso cantando los primeros números. Por suerte, allí está su padre. “Al final conseguí el décimo”, le dice. A lo que él contesta: “¿El décimo? El décimo es para esto, para estar juntos”.

“Poner el foco en lo que de verdad importa, las personas que nos rodean” es el objetivo del anuncio de la Lotería de Navidad 2023, tal como apuntó el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, durante la presentación en la que recordó que “para muchos la Navidad arranca con el estreno del anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad”.

Con un coste de 750.000 euros, la campaña quiere transmitir la importancia de estar unidos a través de un sorteo que repartirá más de 2.500 millones de euros en premios. Para ello se han puesto a la venta 185 millones de décimos y la emisión asciende a 3.700 millones.

El Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad repite cantidad, 4 millones de euros a la serie; el segundo premio será de 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, de 500.000 euros a la serie.

El diseño de la Lotería de Navidad 2023

El décimo de este año lleva impreso el cuadro de La Natividad, del maestro de Sópetrán, que se encuentra en el Museo del Prado, una de las localizaciones del spot de este año; e incluye el logo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Décimo Lotería de Navidad 2023
Lotería de Navidad 2023

Las escenas de carácter navideño figuran en los décimos de la Lotería de Navidad desde 1960 y la primera que se utilizó fue un fragmento del Nacimiento de Murillo que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La estructura de los décimos es la misma cada año, aunque varía el color del fondo y la imagen que llevan impresa.

El primer Sorteo de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz y, aunque ya era popularmente conocido como Sorteo de Navidad, fue en 1892 cuando apareció por primera vez esta denominación, que se incluye en los décimos de lotería a partir de 1897.

Seguridad en la impresión de los décimos

Como apunta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entidad que imprime cada año los décimos, la primera preocupación de los organizadores de juegos y apuestas, así como de la Administración, es la seguridad de que los recibos o boletos que expiden no puedan ser falsificados o manipulados. Por esta razón, se utilizan papeles con marca de agua, tintas invisibles y otros elementos de seguridad, que permite diferenciar en el acto cualquier falsificación

El proceso de fabricación de los décimos comienza pocas semanas después de la celebración del sorteo, en torno al mes de enero, y, una vez elegida la imagen por Loterías y Apuestas del Estado, comienza el proceso de impresión. En una primera fase se imprimen todos los elementos comunes a todos los décimos: fecha, imagen, elementos de seguridad, etc. gracias a unas planchas térmicas offset similares a las que se utilizan para la fabricación de periódicos. Una vez terminado este proceso se imprimen con los elementos que diferencian cada décimo (número, serie, la fracción y el código de barras, entre otros elementos). Después es cuando los billetes estos se cortan y clasifican para ser distribuidos por las distintas administraciones de lotería.

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