Neobis presenta el Informe Económico del sector de la comunicación gráfica

Neobis

Las cifras del 2020 y 2021 revelan que, a pesar de la crisis económica, determinados sectores se mantienen en nivel de beneficios


BEATRIZ G. CIBREIRO


El sector de la comunicación gráfica cuenta, un año más, con los datos que recogen la situación económica y financiera realizado por Neobis durante los años 2020 y 2021 que presentó el pasado 10 de marzo de 2022.  De este modo, los datos constatan la depuración lenta y silenciosa de empresas y una importante caída de la facturación global, de un 17,5%, en 2020, y un 67% en los resultados aunque, en contrapartida, los resultados medios de las empresas en beneficios se incrementaron.

En el caso de los datos del año 2021, cabe destacar que la afiliación creció un 1,56% hasta casi 71.000 trabajadores. No obstante, hasta el mes de noviembre el sector mantenía 2.363 trabajadores en ERTE. El crecimiento del empleo nos puede anticipar una leve recuperación en los números de 2021. La última encuesta realizada entre los asociados indica que, en la mayoría de los casos, las empresas superaron en 2021 los ingresos del ejercicio precedente pero sin llegar a los niveles de 2019.

Datos por subsectores

El informe recoge los datos detallados de los diferentes subsectores y que muestran que el sector de la impresión comercial y packaging, sigue liderando las ratios de rentabilidad ya que supone el 60% de todos los ingresos del sector. Cabe destacar que las 372 empresas líderes, a pesar de que sus ingresos cayeron un 15% han visto incluso incrementados sus resultados en 2020.

En el sector del libro los ingresos descendieron un 17,3%. El margen de beneficio medio es prácticamente nulo, como consecuencia de que hay dos bloques que se anulan entre sí. Tan es así que 7 empresas obtienen el 78% de los beneficios y 8, el 92% de las pérdidas. No obstante, 18 empresas obtienen importantes beneficios.

El año 2020 fue un ejercicio atípico, en el que algunas tendencias se truncaron y otras se magnificaron

El sector de etiquetas es el único subsector donde a pesar de disminuir los ingresos, por debajo del 4%, se incrementaron los resultados. Por primera vez observamos resultados globales negativos en el segmento de facturación inferior a 0,5 millones de euros. Treinta empresas acumulan el 70 % de los resultados positivos.

Las empresas de packaging sufrieron un descenso de los ingresos próximos al 5% y una disminución del resultado del 29,7%. De las cincuenta y tres empresas analizadas, trece arrojan perdidas, pero cinco aglutinan el 82% de todos los resultados negativos, lastrando así los resultados medios del sector.

Según el informe de Neobis, las empresas de impresión digital de gran formato vieron reducidos sus ingresos en un 22% y arrojan un margen de beneficio negativo. El sector de la encuadernación, con una caída de la facturación de cerca del 25% y con un descenso dramático de los resultados, está empezando a suponer un serio problema para completar los procesos productivos.

Preocupación por la pérdida de dimensión del sector

El documento de Neobis refleja el evidente redimensionamiento del sector, el 87% de las empresas factura menos de 0,5 millones de euros y su capacidad de inversión está muy disminuida a consecuencia de las sucesivas crisis. Se manifiesta también una mayor polarización de las empresas ya que las empresas líderes acaparan poco a poco una mayor cuota de mercado, pero, aun así, el nivel de facturación está lejos de los que se facturaba hace una década.

Se constata que algunos soportes físicos dejarán de usarse llevados por la digitalización de algunos ámbitos

Otro factor que influye es la reducción del número de empresas en los segmentos de mayor facturación, así, los datos indican una caída del 20% en el número de empresas que sobrepasan los tres millones de euros de facturación.

Con respecto a los próximos meses, Neobis concluye que habrá que esperar para ver si se mantienen las previsiones poco optimistas motivadas por la digitalización, la crisis de materias primas, el coste energético y la invasión de Rusia a Ucrania.

Artículo anterior
literatura cómics

Grandes clásicos 'marvelizados': cuando la literatura se pasa a los cómics de superhéroes

Siguiente artículo

Creaprint, más de tres décadas especializada en etiquetas plásticas