Nayara Rodríguez Winchurch
Responsable de Marketing en Grupo Plásticos Ferro (GPF)
“Las ferias tienen relevancia porque nada sustituye el trato directo, pero no son esenciales por sí solas, forman parte de la estrategia global de la empresa”
S. ÁLVAREZ
Eres la responsable de marketing de Grupo Plásticos Ferro (GPF), un gigante empresarial que factura 300 millones de euros y que genera casi 700 puestos de trabajo ¿Es fácil promocionar cada línea negocio bajo un mismo criterio, el paraguas GPF? GPF está formado por un grupo de empresas muy similares, pero a su vez muy diferentes, tanto en actividad como en funcionamiento. En ocasiones esto puede resultar complejo, pero sin duda lo que prima es lo enriquecedor de esta realidad. Gracias a esta diversidad, el equipo que hemos formado los profesionales de cada empresa del grupo ha fomentado un mayor conocimiento del mercado, la evolución en el modelo de gestión, la diversificación, la inversión en sectores emergentes como la acuicultura, y que se lleve la innovación en la utilización de los materiales plásticos hacia el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Esto ha hecho de GPF uno de los mayores y más sólidos grupos empresariales del sector en Europa. Desde el área de Marketing trabajamos para dar apoyo al área comercial y a otros departamentos para responder y adelantarnos a las necesidades del cliente. También trabajamos en la comunicación interna y externa, siempre en estrecha colaboración con otros departamentos como calidad, desarrollo de nuevos productos, exportación, prescripción, etc.
La innovación en producto, como en tuberías y accesorios PVC, es clave en el éxito del grupo. ¿En tu departamento pasa lo mismo o las ferias siguen siendo lo más eficaz? La innovación y la mejora continua, valores ya impulsados por nuestro fundador, D. José Ferro Rodeiro, han sido siempre pilares fundamentales de GPF: no es un compromiso formal, sino un área estratégica de la compañía que afecta a todos los departamentos. El lanzamiento de nuevos e innovadores productos como los que se fabrican con tecnología de orientación molecular o los que emplean materiales reciclados certificados o plantean alternativas más ecológicas y eficientes en sectores tradicionales como el de la pesca, requieren de estrategias que puedan trasladar esta revolución. Poder informar sobre el papel clave en nuestra sociedad de los productos plásticos, que sufren tantas campañas de desprestigio, requiere de una labor de comunicación constante. Las ferias sin duda siguen teniendo relevancia en nuestro sector, ya que nada sustituye al trato directo con clientes actuales y potenciales, con proveedores, etc., pero no son esenciales por sí solas, sino que forman parte de la estrategia global de la empresa.
“Informar sobre el papel en nuestra sociedad de los productos plásticos, que sufren tantas campañas de desprestigio, requiere de una labor de comunicación constante”
Aunque la empresa es 100% gallega, la internacionalización es fundamental. ¿Las estrategias de posicionamiento son distintas en función del país al que os dirigís? La internacionalización forma parte de nuestro ADN. Las ventas en el extranjero representan un 35% del total de nuestra facturación, sumando clientes en más de 38 países. Las estrategias de posicionamiento se adaptan a los requisitos técnicos y a las necesidades logísticas y comerciales de cada país. No es lo mismo operar en un mercado del oeste o del norte de África, y estos a su vez son diferentes al mercado latinoamericano, que es diferente del mercado del Caribe… Pero dicho esto, la filosofía que rige nuestra actividad comercial, la esencia de nuestro discurso, es la misma, la que ha llevado a GPF a ser un líder en su sector. Trabajamos para alcanzar la máxima calidad, con todas las garantías a nivel de certificación y con el mejor servicio. Este aspecto de nuestro posicionamiento no varía en ningún lugar del mundo.
¿Hacia dónde crees que irán las tendencias en marketing en el sector industrial a corto y medio plazo? ¿Temes a la IA? Creemos que las tendencias irán claramente ligadas a la emergencia climática y la escasez de recursos, que nos obligan a adoptar con urgencia medidas que promuevan una economía circular en la que se prime la reducción, la reutilización y el reciclado. En GPF elaboramos productos más sostenibles y con un mejor ecodiseño, que usan menos materias primas vírgenes, que emplean en su fabricación materiales reciclados con una menor generación de residuos, con una mayor eficiencia energética (uso de renovables y certificación de gestión energética) y que, además, son reciclables al final de su vida útil. El compromiso con la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y otros compromisos voluntarios están integrados en nuestra estrategia empresarial.
¿Temes la presencia de la IA en el mundo de la comunicación y el marketing? La Inteligencia Artificial despierta una mezcla de sentimientos, por una parte, la búsqueda de mejorar la eficiencia y la personalización, por otra, el temor a conceder a las máquinas el poder de llevar a cabo acciones hasta ahora solo capacitadas en los seres humanos. Mezclamos una herramienta de un poder incalculable con la posibilidad de su mal uso en ausencia de ética y legislación definida. La tecnología y la IA forman parte de nuestras vidas, y en el sector industrial, más reticente al cambio que otros, también es una realidad. Debemos hacer de esto una gran oportunidad de negocio y emplearla como parte de los procesos de gestión internos y externos.
El contenido digital gana terreno en todos los sectores. ¿Qué porcentaje ocupa en vuestras estrategias de marketing? El Grupo GPF utiliza las redes y canales sociales como un punto más de comunicación con sus clientes. Seguimos en un proceso de actualización de nuestras páginas web para que sirvan de herramienta para obtener información, descargar catálogos y certificados, trabajar con programas de cálculo de instalaciones y comunicarse con nosotros. Además, las redes sociales nos permiten reforzar nuestra imagen y marcas, comunicar con más frecuencia y de manera más rápida, conocer mejor a nuestros clientes, generar nuevos contactos, reforzar nuestros valores y nuestra filosofía (no ser un mero catálogo de productos), etc.
“En GPF elaboramos productos más sostenibles. La apuesta por la consecución de los ODS y otros compromisos voluntarios están integrados en nuestra estrategia empresarial”
¿Qué herramientas utilizáis para fidelizar al cliente en un mercado tan global y competitivo? La prioridad es satisfacer a los clientes, ofreciendo una extensísima gama de productos de máxima calidad y con el mejor servicio. Nuestra amplia red comercial nos permite ofrecer una atención directa, en combinación con un contenido digital a disposición de clientes actuales y potenciales. Nuestras marcas ofrecen una garantía por su trayectoria y fiabilidad y realizamos una inversión constante en los medios de fabricación y control tecnológicamente más avanzados. Cumplimos la normativa y reglamentación aplicables y lo garantizamos con numerosas certificaciones y homologaciones. Potenciamos nuestra concienciación ecológica y nuestra contribución a una economía circular gracias a mejoras en procesos, certificaciones medioambientales, inversión en energías renovables y productos que emplean materiales reciclados y que son reciclables al final de su vida útil. Todo ello pasa por aprovechar al máximo los conocimientos y capacidades de todo el personal y por mantener relaciones próximas, estables y duraderas con clientes y proveedores.
¿Cómo ves el sector del marketing en Galicia y la labor de Markea? No sólo se percibe en el ambiente, sino que diferentes estudios lo confirman: el marketing en Galicia está en pleno auge y no tiene nada que envidiar a otras zonas de España. Formamos una pieza clave en el puzle de un conjunto de profesionales que ofrecen un gran valor a empresas y sectores. Respecto a Makea, creo que es de gran importancia como canal para dar a conocer a los grandísimos profesionales que tenemos en Galicia, para visibilizar su trabajo y aprender de su experiencia pudiendo compartir, aprender, aportar valor y ayudarnos entre todos.