Miguel Pato Garabatos
Director de López Casanegra Comunicación
“La máxima de esta empresa es involucrarnos en proyectos en los que podemos aportar”
MARCOS NEBREDA
¿Qué balance haces del primer año de vida de la agencia López Casanegra? Estamos muy satisfechos con este primer año, estamos en un sector exigente que avanza rápido y creo que hemos completado este primer ejercicio haciendo un balance bueno, con los objetivos cumplidos y con muchos proyectos sobre la mesa, con mucha proyección.
¿Cómo fue este cambio profesional y qué valores guían el trabajo diario? Siempre he tenido claro que emprender estaría entre mis proyectos vitales en esta fase de mi vida. Mi experiencia laboral en más de ocho sectores me proporcionó una adaptabilidad a la hora de desarrollar proyectos que me ha traído hasta aquí. Mi socia, Luisa, me invitó a formar parte de un proyecto con el que llevábamos años soñando y valoramos que ese era el momento. Nuestro proyecto profesional es una parte de un proyecto vital en el que familia y empresa están estrechamente ligados. Como directivo en varias empresas he trabajado en diferentes usos horarios y en sectores muy dispares, pero, al final, lo más importante de todo son las personas.
¿Qué ha supuesto ser partner de unos de los finalistas de los Premios Paraguas 2023? Ha sido uno de esos regalos de este primer año de López Casanegra. Se trata de un proyecto muy bonito que hemos hecho con nuestros amigos de Ahao para el Quiosco Down. La asociación Down Coruña es un proyecto en el que nos embarcó mi bueno amigo Xosé Luis Reza y que solo nos está proporcionando aprendizaje, alegrías y momentos especiales. Poder realizar campañas como la de los bocatas electorales es una satisfacción porque creemos que la inserción laboral es un compromiso que todos debemos abordar con la sociedad.
¿Qué retos os planteáis en la agencia para este 2024 y a medio plazo? Este segundo año debe ser el de consolidación de la agencia, además de los objetivos comerciales existen otros intangibles que forman parte de nuestra esencia. Queremos seguir posicionándonos con colectivos, colegios profesionales, asociaciones, fundaciones, además de empresas porque tenemos una gran experiencia en este tipo de proyectos. Estamos, poco a poco, implementando prácticas innovadoras, aplicaciones de IA que agilicen nuestros procesos internos y queremos que la solidaridad siga formando parte de nuestro ADN. El nombre de nuestra agencia rinde homenaje al médico Luis López Casanegra, abuelo de Luisa que, antes de la creación de la seguridad social, diseñó un sistema de atención a pacientes de manera desinteresada en donde solo importaban las personas. Los propios vecinos de ese barrio en donde él trabajaba promovieron años después que en la ciudad se le pusiera a una calle nombre. Nosotros creemos en las personas, en ese compromiso que como empresa debemos tener en favor de la sociedad y es algo que queremos mantener. Obviamente como agencia tenemos unos objetivos comerciales, pero la máxima de esta empresa es involucrarnos en proyectos en los que podemos aportar.
¿Cómo valoras la labor de Markea en el sector y del Clúster da Comunicación de Galicia? Son imprescindibles, conectores de este sector en el que son tan importantes las alianzas y las sinergias. Estoy encantado como socio de Markea.