Miguel Ángel Bugarín: “Es inviable que una pyme prescinda de las TIC”

Miguel Ángel Bugarín
CEO de Visual Publinet

Las dos claves que han marcado nuestra trayectoria son: dinamismo y constante evolución”


MARÍA EIMIL


Hace más de 26 años pusiste en marcha Visual Publinet para dar soluciones a las empresas y administraciones con necesidades TIC. El mundo digital ha evolucionado mucho. ¿Qué balance haces de este tiempo? Son dos claves las que han marcado nuestra trayectoria y nos han permitido llegar hasta aquí: dinamismo y constante evolución. Cuando fundamos Visual Publinet éramos solo cuatro socios y desde entonces hemos crecido con el sector que, a su vez, ha ido evolucionando con las necesidades de las empresas. Empezamos desarrollando directorios de empresas y webs, utilizando los primeros softwares de construcción web, como FrontPage; a desarrollar nuestros propios frameworks de desarrollo web. Hemos evolucionado de lenguaje de programación ASP a PHP, adoptando nuevos frameworks open source y adaptando las nuevas herramientas del sector: consumo de APIs, desarrollos Saas o desarrollo de apps. Hace unos años también creamos un departamento específico para abarcar todo lo relacionado con marketing digital: posicionamiento en buscadores, social media, paid media, mailing y ahora formamos un equipo de más de 40 profesionales, con un crecimiento sostenido en el tiempo. En 2022 alcanzamos una facturación de 1,65 millones de euros y la previsión para este 2023 es de 2,6 millones. Geográficamente, hemos expandido nuestra presencia más allá de Vigo, contamos con sedes en A Coruña y Lugo, oficinas comerciales en Barcelona y Madrid. Con todo, nuestra misión sigue siendo la misma: dar soluciones digitales a nuestros clientes para las necesidades que saben que tienen y para las que no saben que tienen. Entendemos cada proyecto como nuestro y hacemos de los objetivos del cliente nuestros objetivos.

Bonilla a la Vista y Aceites Abril son algunas de las marcas con las que habéis trabajado. ¿Hay algún proyecto de estos últimos años que queráis destacar? Estamos muy contentos con el trabajo que estamos llevando a cabo para Torres & Sáez, tanto en la parte de desarrollo (creando aplicaciones comerciales y llevando a cabo su integración con los programas de gestión de la empresa), como en comunicación digital, encargándonos de la gestión de sus redes sociales. Si hablamos de casos de éxito en ecommerce, destacaría el volumen de facturación de la tienda online que desarrollamos para Salunatur.

¿Y alguno actual? En cuanto a funcionalidades, estamos inmersos en el desarrollo de un chatbot que se integra con la BB. DD. de gestión del cliente para que el usuario final pueda obtener documentación y archivos escribiendo vía WhatsApp. Por ejemplo, un cliente de una asesoría puede pedir la última nómina de un trabajador y conseguirla instantáneamente.

“Formar parte del Clúster nos parece una gran oportunidad para crear sinergias”

¿Qué importancia deben darle las marcas a las TIC? Mi respuesta en esto es rotunda: hoy en día es inviable que una pyme prescinda de las TIC. Independientemente de su sector (hostelería y restauración, alimentación, industria, formación, servicios…) todas deben apoyarse, de una forma u otra, en herramientas digitales. Su importancia está al nivel de un equipo de ventas, en el sentido de que complementan y mejoran a todos los departamentos, de una forma transversal.

¿Cuáles son los servicios más demandados? Los productos más demandados son webs corporativas, ecommerce y apps, y su integración con diversos programas de gestión. En cuanto a marketing digital, nos piden sobre todo SEO, estrategias y gestión de social media y campañas de paid media.

¿Qué tendencias observas entre las compañías que apuestan por las TIC? Un mayor conocimiento del mundo digital, especialmente por parte de las pymes, que hace unos años no eran tan conscientes de la importancia de las TIC. También una mayor experiencia y profesionalización del cliente en este tipo de herramientas, que nos permite ofrecerle servicios y productos digitales más ambiciosos.

Formáis parte del Cluster da Comunicación de Galicia, ¿qué esperáis que os aporte? En Visual Publinet siempre ha sido una prioridad apostar por las asociaciones empresariales: somos fundadores de Eganet e Ineo, estamos en la Dirección del Clúster TIC de Galicia, pertenecemos a AJE Vigo, Executivas de Galicia, Icam-Galicia y Ascega. No podíamos dejar pasar la ocasión de unirnos también al Clúster da Comunicación de Galicia. Nos parece una gran oportunidad para crear sinergias, compartir conocimiento con el resto de socios y aportar nuestro grano de arena para que nuestro sector sea cada día más competitivo.

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