Miami se llena de gastronomía y cultura gallega con el VI Galician Cinema & Food Festival

De izq a dcha: Iñaki Bretal (chef Estrella Michelin), Elena Pérez (promotor festival), Jaime Lacadena (cónsul general de España en Miami), Alfonso Pérez Soto (presidente mercados emergentes en Warner Music Group), Francisco Conde (Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia) y Miguel Palacios (promotor festival). Imagen: VI GC&FF

La sexta edición del Galician Cinema & Food Festival tiene lugar en ciudad de Miami, promocionando a Galicia a través de su cocina y su cultura


REDACCIÓN


Galicia vuelve a Estados Unidos con una nueva edición de Galician Cinema and Food Festival, que tiene lugar esta semana en la ciudad de Miami. Este festival es el evento promocional de Galicia más importante del territorio americano, que pone en valor la cultura gallega desde todos sus ámbitos en Estados Unidos, con el apoyo del  vicepresidente y consejero de Economía, Industria e Innovación Xunta de Galicia, Francisco Conde, quien se ha desplazado a dicha ciudad americana.

Además, el evento cuenta con el apoyo a nivel institucional del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, PescadeRías, Axencia de Turismo de Galicia, Ourense Enogastronómica y el Consulado General de España en Miami. A su vez, varias marcas gallegas apuestan por este festival, como Abanca, Aceites Abril, Cabo de Peñas y Estrella Galicia.

Este festival es el evento promocional de Galicia más importante del territorio americano

El Galician Cinema & Food Festival de este año se divide en cuatro jornadas que incluyen varias actividades gastronómicas, la presentación de un documental sobre El Camino de Santiago, titulado The Camino Voyagery la entrega del premio Galegos con Estrela a Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes, por su trayectoria profesional en Estados Unidos.

Miami, punto de unión entre Galicia y Estados Unidos

Miami ha sido la ciudad elegida como sede este año por sus vínculos culturales y económicos con la comunidad hispano parlante. Precisamente, este emplazamiento se presenta como ideal para estrechar puentes entre ambas comunidades y dar a conocer la marca Galicia entre sus ciudadanos.

Por ello, este evento representa una gran oportunidad para conocer de primera mano aquellos productos premium que engrandecen la gastronomía de Galicia, entre los que se encuentran Aceites Abril o Estrella Galicia.

Promocionar Galicia a través de sus sabores y paisajes

Para esto contará con uno de los máximos representantes de la cocina gallega, el chef Estrella Michelin Iñaki Bretal, quien hará gala de la riqueza gastronómica gallega, ofreciendo durante tres días una serie de presentaciones culinarias con productos gallegos, como los berberechos al natural sobre sopa fría de tomate anisado, crema de ajos tiernos, albahaca y aceite de aromáticos; láminas de pulpo en ensalada, vinagreta de granada y flores de temporada con AOVE Abril Hojiblanca; espuma de quesos gallegos (San Simón y tetilla); yema a baja temperatura pan frito y AOVE Gotas de Abril; pescado del día a la gallega con crema de cachelos con AOVE Abril Picual; crema de castañas sobre galleta rota de café y virutas de chocolate con AOVE Abril Arbequina.

Imagen: VI GC&FF

En el marco de esta semana, no faltará la distinción de “Galegos con Estrela” a Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes como Europa Oriental o la India, concentrando el 40% de la población mundial. Este premio reconoce su trayectoria profesional, de 17 años en esta multinacional dentro del ámbito promocional.

En este año Xacobeo se aprovechará esta edición para dar visibilidad al Camino de Santiago a través de la presentación del documental sobre El Camino de Santiago, titulado The Camino Voyager, del director Dónal Ó Céilleachair, en el Teatro Tower de la vetusta Calle Ocho en Little Havana. Este film narra la aventura del Naomhoig, una embarcación que en 2014 viajó de Irlanda a Galicia con una tripulación compuesta por un escritor, dos músicos, un artista y un cantero.

La proyección de esta película no es algo casual, ya que, según datos de la Oficina del Peregrino, Estados Unidos es el primer mercado transcontinental emisor de peregrinos, el cuatro en el total detrás de Portugal, Italia y Alemania. Tras las espectaculares cifras conseguidas durante este año, el Camino se consolida como uno de los mayores atractivos turísticos de la comunidad gallega en el extranjero.

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