Medio siglo de vida de la “carita feliz”

Smiley estrena nuevo logo en el cumpleaños de uno de los mayores fenómenos virales de Internet


BEATRIZ G. CIBREIRO


Si nos preguntan cómo resumir un estado de ánimo en un solo elemento lo primero que se viene a la cabeza es un emoticono. En mayor o menor medida, las “caritas” amarillas inundan desde hace años las redes sociales creando una nueva forma de comunicación capaz de resumir en una sola imagen lo que pensamos o sentimos.

Son cientos los emoticonos que existen, pero, sin duda, hay uno que es el más famoso del mundo, Smiley, un símbolo de la felicidad, la positividad y el optimismo registrado en el año 1972 por el periodista y creativo francés Franklin Loufrani.

Smiley nació para resaltar las noticias positivas que se publicaban en el periódico France Soir convirtiéndose más tarde en una empresa de licencias de uso, con más de 3.000 emoticonos registrados. Una empresa, The Smiley Company Brand, que desde 1996 dirige su hijo, Nicolas Loufrani, y que celebra su medio siglo de vida siendo una de las 100 mejores empresas de licencias mundiales y registrada en más de 100 países.

El secreto de su éxito radica en la sencillez del diseño, la claridad de la expresión y el boom de lo digital

A lo largo de estos años, hemos visto a Smiley en múltiples manifestaciones culturales como en alguna obra de Banski, en el mundo de la moda, el arte e incluso siendo protagonista de portadas de revistas, camisetas o canciones de grupos de música míticos como Nirvana.

Sonreír es la máxima expresión de empatía y además transmite alegría a las personas del entorno, un valor muy apreciado por las numerosas marcas de ropa, tanto firmas de lujo como marcas deportivas o de streetwear, de cosmética o automoción que apuestan por crear colecciones que tienen como protagonista la “carita feliz”.

Nuevo logo firmado por André Saraiva

Como colofón de esta 50 aniversario, desde Smiley Brand, han invitado al artista urbano y creador de Mr. A, André Saraiva, a reinventar este símbolo icónico. Fue como si su personaje, el Sr. A, conociera a su hermano mayor y se fusionasen, ya que comparten la misma energía e intención.

Ya están preparando la campaña del 2023 que tiene como título “Future Positive”

Además, Sarah Andelman, cofundadora de la mítica tienda Colette, también se suma en este homenaje como comisaria de una selección de más de 50 colaboraciones con Smiley. Una acción en la que participan marcas como Raf Simons, Sandro, Karl Lagerfeld, Reebok o Dsquared2, todas ellas han sido invitadas a fusionar algunas de sus piezas más emblemáticas con el estilo de la obra de André Saraiva. El resultado es una colección única que se venderá en puntos tan exclusivos como Galerías Lafayette, Nordstrom o Urban Outfitters.

Preparando la campaña para el 2023

Uno de los principales compromisos de la Smiley es luchar por un futuro mejor centrándose en las noticias positivas, un valor que será el motor de FUTURE POSITIVE, la nueva campaña que están preparando para el año 2023. La iniciativa quiere servir de apoyo a todas las personas y organizaciones que buscan un cambio positivo en el planeta a través de la moda, artículos de belleza o del hogar.

De este modo y, para continuar la misión de la marca han creado una campaña 360º, circular como el propio emoticono, que reunirá a las marcas más vanguardistas del mundo para crear mensajes y gamas de productos en la línea del cuidado del planeta apostando por productos sostenible. Lo harán diseñando colecciones de productos de lifestyle sostenibles con el que concienciar de la necesidad de cuidar el entorno y, además, apoyando diferentes obras en beneficio de diferentes comunidades sociales a través de la donación, el reciclaje o la segunda vida de las prendas.

Artículo anterior
Ascender BBVA

O BBVA reforza a imaxe do A do seu logotipo

Siguiente artículo
Pacto Verde

ESG: factores medioambientales, acción social y gobernanza en torno a las nuevas narrativas