Más de cincuenta exposiciones de Picasso para visitar en el 50 aniversario de su muerte

PICASSO
Picasso blanco en el recuerdo azul, la exposición de Picasso que está disponible en el Museo de Bellas Artes de A Coruña

A Coruña acoge la exposición Picasso blanco en el recuerdo azul en el Museo de Bellas Artes


MARÍA EIMIL


Más de cincuenta exposiciones homenajean a Picasso en el 50 aniversario de su muerte, una fecha que se conmemora este sábado, 8 de abril. La mayoría de ellas se celebran en España y Francia, donde vivió el artista. El calendario completo está disponible en la web Celebración Picasso 1973-2023.

Las ciudades del artista

Málaga: el origen

A lo largo de este año, la capital de la Costa del Sol prevé una amplia programación en la que destacan actividades culturales, experiencias gastronómicas y recursos culturales y turísticos especiales. Destaca la audioguía gratuita que se ha puesto a disposición del visitante y que recoge información de todos los lugares que formaron parte de la vida del artista.

Hasta el 23 de mayo el Centre Pompidou Málaga acoge la parte titulada Ocupar el vacío con bloques de luz detenida; y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, Bailar el silencio del tiempo; mientras que en el Museo Casa Natal Picasso se podrá ver la obra El último rostro y la afonía del Minotauro, del mallorquín Bernardi Roig.

Además, el Museo Picasso Málaga acoge distintas exposiciones. Una de ellas estará disponible a partir del 9 de mayo y hasta el 10 de septiembre. Se trata de Picasso. Materia y cuerpo, la primera exposición exclusiva sobre escultura picassiana que se podrá ver en España. Además de esta, la programación del Museo Picasso Málaga acogerá otras muestras a lo largo del año: Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023Las edades de Pablo y El eco de Picasso, que recoge la influencia en el arte del siglo pasado del pintor y sus estilos.

Uno de los principales motivos incluidos en Guernica y en sus bocetos es el momento en que el toro embiste al caballo durante el Tercio de vara | Foto: Museo Reina Sofía

A Coruña: la ciudad que marcó su infancia

Picasso vivió en A Coruña entre 1891 y 1895, de los nueve a los trece años, un momento clave en su formación como artista, ya que de esta época datan sus primeras pinturas y sus primeras exposiciones. Por este motivo, la ciudad acoge diferentes actos: exposiciones, conferencias, congresos y actividades para todas las edades.

Picasso vivió en A Coruña entre los nueve y los trece años

Uno de los actos principales del Año Picasso es la exposición Picasso blanco en el recuerdo azul, que está disponible en el Museo de Bellas Artes y que promueve la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. Se estructura en diez capítulos temáticos en los que se reflexiona sobre los aspectos que distinguieron la obra del artista como el gran pintor del siglo XX y cuáles de ellas nacieron de su aprendizaje en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895. En este sentido, se analizan los temas, las variables iconográficas, los conceptos y la dimensión de muchas de sus ideas y experiencias con el lenguaje visual. Para cada uno de esos capítulos se ha seleccionado, por lo menos, una pieza maestra que se relaciona con una u otras de su periodo de formación en la comunidad.

La Fundación Luis Seoane realizará dos importantes actividades del programa. En abril, el tercer Congreso Internacional de Arte y Educación centrará su edición de este año en el artista y analizará los ejes temáticos que lo vinculan al arte español y las herramientas de su creación que son útiles para la educación artística.

Picasso en Madrid

Los museos de la capital también participarán en la Celebración Picasso 1973-2023 y acogerán distintas actividades y exposiciones a lo largo del año.

La Casa Encendida acoge hasta el 17 de septiembre El último Picasso 1963 – 1972, una nueva lectura de la obra de los últimos diez años de la producción del creador por un artista contemporáneo. Una muestra entendida como una reapropiación de su propia obra y presentada a través de los ojos de un artista contemporáneo como una síntesis, un testamento y posibilidades para el futuro.

Hasta el 17 de septiembre estará disponible en el Museo del Prado la muestra Picasso – El Greco

Además, hasta el 17 de septiembre estará disponible en el Museo del Prado la muestra Picasso – El Greco una exposición donde intercala obras del autor andaluz con pinturas del Greco, uno de los artistas que más le influyeron. La muestra, comisariada por Carmen Giménez, vislumbra las referencias que Picasso obtuvo del trabajo del creador griego con el objetivo de entender mejor el primer tramo de la carrera del malagueño, entre el periodo azul y el cubismo.

Busto de Mujer 43 (7 de octubre de 1943) Museo del Prado | Foto: Celebración Picasso

La Casa de Velázquez acogerá la muestra Picasso vs. Velázquez entre septiembre y noviembre. Está basada en la relación de ambos artistas e incluye obras gráficas de Picasso que dialogan con fotografías de archivo, cartas y documentos audiovisuales. La exposición comisariada por Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, adopta la forma de un viaje poético-estético que cuenta con obras creadas especialmente para la celebración del evento por reconocidos artistas contemporáneos. Esta plural y transdisciplinar muestra se acompañará de un seminario internacional. Su inspiración viene del verano de 1957, cuando Picasso se recluye durante cuatro meses y realiza un conjunto de 58 cuadros directamente inspirados en las Meninas de Velázquez.

En septiembre abrirá sus puertas en la Casa de Velázquez la muestra Picasso vs. Velázquez

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá hasta enero de 2024 la exposición Picasso. Lo sagrado y lo profano, que muestra el modo en que el artista abordo los principales temas y géneros del arte tradicional europeo: historia, religión, mitos, retrato y bodegón.

Por último, PICASSO 1906: La gran transformación, una exposición que muestra desde la perspectiva actual, la contribución del artista al nacimiento del arte moderno, estará disponible entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 en el Museo Reina Sofía.

Artículo anterior
Daniel Pino

Daniel Pino: “A clave foi recoñecer perfectamente ao lector da revista”

Siguiente artículo
Taller textil Santiago de Compostela

Expertos en Big Data e IA participarán en un taller para el textil en Santiago de Compostela