Más de 23,5 millones para reforzar la seguridad vial en carreteras autonómicas

La Xunta apuesta por reforzar la seguridad vial con un plan que pretende mejorar 130 tramos de carretera.

El plan abarca 130 tramos y más de 500 kilómetros, con intervenciones cofinanciadas por Fondos Feder


REDACCIÓN


El Gobierno autonómico acaba de anunciar que destinará más de 23,5 millones de euros para mejorar la seguridad vial en 130 tramos, cubriendo, de esta forma, más de 500 kilómetros de carreteras.

Así pues, el Consello da Xunta aprobó la Estrategia de actuación en Tramos de Concentración de Accidentes y Tramos de Alto Potencial de Mejora en vías autonómicas para el periodo 2024-2027. Estas iniciativas serán cofinanciadas en un 60 % con Fondos Feder, y el Ejecutivo ya cuenta con una de estas líneas de financiación asignada.

El Gobierno gallego se encuentra trabajando para iniciar este año las obras menores y avanzar en la contratación de la redacción de proyectos que requieren una tramitación más prolongada, con el fin de ejecutar las obras durante esta legislatura, un compromiso adquirido con la ciudadanía.

El objetivo es seguir mejorando la seguridad vial en las carreteras autonómicas, una prioridad para la Xunta. Este propósito está alineado con el Plan de Seguridad Vial de Galicia 2022-2025, que tiene como principio la “Visión 0”, es decir, aspirar a un futuro sin víctimas de accidentes de tráfico.

Eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes

Dentro de la Estrategia aprobada, el Gobierno gallego planea invertir cerca de 6,5 millones de euros en mejorar la seguridad en 21 tramos de concentración de accidentes que abarcan 33,7 km de carreteras.

El objetivo del plan es seguir mejorando la seguridad vial en las carreteras autonómicas

Una vez identificados los Tramos de Concentración de Accidentes en la red autonómica, que son los tramos con mayor número de siniestros, se diseñan medidas efectivas para reducir las víctimas de accidentes. Por ejemplo, en estos tramos se realizan reformas en intersecciones, se implementan medidas para calmar el tráfico y se mejoran los pasos de peatones, entre otras acciones.

Estas medidas continuarán las ya implementadas en la primera Estrategia, que entre 2016 y 2020 logró reducir la siniestralidad en un 60% en los tramos intervenidos.

Eliminación de tramos de concentración de accidentes

Cabe destacar que en la primera Estrategia de eliminación de tramos de concentración de accidentes se intervinieron 52 puntos negros, con una inversión de 14,4 millones de euros. En concreto, se reformaron 119 intersecciones viales, se construyeron 24 nuevas rotondas y se mejoraron 138 pasos de peatones.

En la primera Estrategia se intervinieron 52 puntos negros, con una inversión de 14,4 millones de euros

Por otra parte, para el periodo 2024-2027 también se están planificando obras en 109 tramos de alto potencial de mejora que abarcan 480,41 km de vías autonómicas, con un presupuesto superior a 17,2 millones de euros.

Estas obras tienen como objetivo eliminar obstáculos en las vías autonómicas para crear “carreteras que perdonen” los errores de los conductores, ofreciendo una segunda oportunidad para volver a la calzada.

En definitiva, las mejoras previstas incluyen la rehabilitación del firme, optimización de la señalización y balizamiento, mejora de los sistemas de contención, refuerzo de la iluminación en pasos de peatones, mejora del trazado e intersecciones y acondicionamiento de los márgenes.

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