Más de 150 directivos analizan las ventajas competitivas de la sostenibilidad en Galicia

Imagen: APD

El I Foro APD de Sostenibilidad congregó a más de un centenar de directivos para debatir alrededor de los nuevos retos que aporta la sostenibilidad al tejido empresarial gallego


CARLOS B. TORRADO


Este martes 19 de julio se ha celebrado el I Foro APD de Sostenibilidad en Santiago de Compostela, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Xunta de Galicia bajo el programa de ‘Capacita Directivos’ y el Círculo de Empresarios de Galicia. El evento congregó a más de 150 directivos y directivas con el objetivo de trazar una hoja de ruta que sea capaz de marcar las ventajas competitivas de la sostenibilidad dentro del tejido empresarial gallego.

Durante la apertura del acto, la directora de la zona noroeste de APD, Ana Sánchez, declaró que “la sostenibilidad ha pasado de representar un concepto ligado al medio ambiente y la emergencia climática a constituir un nuevo paradigma mucho más amplio, que afecta directamente las personas, a la sociedad y a las empresas, independientemente de su tamaño”.

Una apuesta segura por una industria sostenible e innovadora

En la inauguración de la jornada también participó Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación. Conde apuntó que Galicia está asumiendo a buen ritmo los objetivos del Pacto Verde Europeo, a través de “proyectos industriales que la Comunidad tienen en estos momentos en cartera”, como la fábrica de fibras textiles de Altri o la planta de hidrógeno verde de As Pontes.

El papel comunicativo y ejemplarizante de los directivos en la incorporación de la sostenibilidad en las empresas se debatió en la primera mesa de la jornada

A lo largo de este I Foro APD de Sostenibilidad participaron numerosos representantes y directivos de empresas gallegas, que confirmaron que Galicia camina hacia un nuevo modelo industrial basado en el crecimiento sostenible a través de la transición ecológica.

El papel comunicativo y ejemplarizante de los directivos en la incorporación de la sostenibilidad en las empresas se debatió en la primera mesa de la jornada, con ponentes como Beatriz Mato, consejera de Greenalia; Gonzalo Varela, CEO de Grupo Tevalcor; Marcelo Toural, CEO de Krack y Artur Yuste, CEO de Grupo Cuevas; bajo la moderación de Senén Ferreiro, CEO de Valora Consultores.

La sostenibilidad como una herramienta rentable

Otra de las preguntas más recurrentes alrededor de la sostenibilidad es cómo repercute su efecto en la financiación de las compañías. Los encargados de dar respuesta a esta complicada pregunta fueron María García Cabeza, responsable de Sostenibilidad de ABANCA; Rafael Garcés, CIO de Audax Renovables y Javier Ruiz-Capillas, gestor de fondos de Santander A.M. Los tres señalaron que la sostenibilidad es un elemento que atrae a los inversores, pero remarcaron la importancia de apostar por una buena estrategia de comunicación para que la sostenibilidad sea real y rentable.

Gracias a la aparición de la sostenibilidad como criterio de inversión, han aparecido nuevas oportunidades y modelos de negocio que han favorecido a diversas empresas gallegas. Concretamente, en este foro se han dado a conocer las experiencias de Miguel Varela, CEO de Teimas; Josefa de León, directora de Competitividad de AGROAMB y Antonio López-Perales, director de Calidad, Entorno y Sostenibilidad de Vertex Bioenergy.

Greenwhasing o negocios realmente sostenibles

Por último, para cerrar la jornada, tuvo lugar una mesa donde se mostró la incompatibilidad de las empresas que realizan greenwashing y las empresas que realmente incorporan la sostenibilidad en sus presupuestos, estrategias de comunicación, actividades productivas y desarrollo de negocio. La conversación entre Fernando Guldrís, director del IGAPE y María José Gómez Yubero, responsable de resolución, índices de referencia y asuntos de estabilidad financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; puso el broche final al foro, que se podrá ver grabado en la página de APD (previo registro) en los próximos días.

Artículo anterior
Espanyol

El diseño tras las camisetas de fútbol: Espanyol

Siguiente artículo

El diseño también triunfó en el Morriña Fest de A Coruña