El encuentro de los máximos representantes del sector del marketing se celebró ayer jueves en el Museo de Estrella Galicia (MEGA)
REDACCIÓN
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Galega de Marketing (Markea), con el patrocinio de Avante y la colaboración del Clúster do Ecommerce Galego, del Clúster da Comunicación de Galicia, Iuni, Grupo CdeC y Grupo TAC! han celebrado en el Museo Estrella Galicia (MEGA) la séptima edición del Foro de Marketing y Ventas.
La directora de la zona noroeste de APD, Ana Sánchez, acompañada por la vicepresidenta de Markea, Lucía González y por el delegado noroeste de Avante, fueron los encargados de dar la bienvenida al encuentro, que dio el pistoletazo de salida con las intervenciones del director de Estrategia de Avante, Álvaro Brandau Hevia, y del director de Estrategia Digital e Innovación de la misma asociación de comunicación, Enrique Díaz.
La VII edición del Foro Marketing y Ventas se centró en tres pilares: tecnología, sostenibilidad y la experiencia con el cliente
En esta nueva edición, bautizada como “Hacia un futuro personalizado y sostenible”, las diferentes mesas de debate en las que han participado los profesionales del sector se han centrado en tres palancas fundamentales: la tecnología, la sostenibilidad y la experiencia con el cliente vinculada al marketing y a las ventas.
Los dos profesionales apuntaron que “todo euro dirigido a publicidad es una inversión. Lo que no sabemos es cuándo esa inversión se va a convertir en un ingreso para la empresa”. Además, incidieron en la importancia de enriquecer el modelo de datos con el que trabajan “para integrarlo en un modelo único que nos permita tener una visión lo más completa posible”, enfatizaron.
Mesas de debate y retos del sector
Tras esta primera intervención se abrieron las diferentes mesas de debate de la mañana. La inauguración corrió a cargo de la directora de Cuentas Estratégicas de Google, Leticia Álvarez, y del CEO de Imotion Analytics, Alejandro Murillo Ruiz, quienes se subieron a la palestra para debatir acerca de la importancia de la medición como el gran reto publicitario actual. También hablaron sobre la revolución que supone la Inteligencia Artificial en el área de marketing y ventas.
En las mesas de debate se habló acerca de la revolución que supone la IA en el área de marketing y ventas
Así pues, en sus intervenciones destacaron temas como la eficacia de implantación de los modelos de atención al cliente, cómo manejar los sesgos, o la compleja convivencia de la regulación y la innovación. Tampoco pasaron por alto cómo van a cambiar los roles de convivencia entre humanos con las novedades tecnológicas, lo que generó un enriquecedor debate al que se sumaron los asistentes al encuentro.
Marketing sostenible
El segundo bloque del evento se centró en el marketing sostenible, con ponencias de expertos como Elena Murillo Bernadaus de Grupo Nortempo, Melisa Pagliaro Fernández de Gadisa, Jorge Bastos Macías del Hub Galicia en Ribera Salud, y Pablo Alonso Cameselle de Ecoforest. Se discutieron estrategias de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y su impacto en la innovación, talento y diferenciación empresarial. También se destacaron iniciativas para humanizar la atención en hospitales y el compromiso con la sostenibilidad en productos y operaciones empresariales.
La sesión concluyó con una mesa redonda sobre la experiencia del cliente y la importancia de sorprenderlo, con participación de representantes de empresas como Pepe Vieira, Esmerarte Industrias Creativas, MEGA Mundo Estrella Galicia y Pepe Vieira. Se enfatizó en la personalización, la creatividad en eventos como festivales, y la escucha activa para mejorar la experiencia del cliente, con ejemplos de estrategias exitosas en cada empresa mencionada.