Maruxa Magdalena Seoane: “El himno se ha convertido en la mejor campaña de marca”

Maruxa Magdalena Seoane
Directora de Marketing RC Celta

C. Tangana se ha ganado el corazón de todo el celtismo”


REDACCIÓN


Oliveira Dos Cen Anos es el himno compuesto por Antón Álvarez, conocido como ‘C. Tangana’, con motivo del centenario del Real Club Celta de Vigo. Con más de 2.000 figurantes, la campaña se tradujo en cifras récord de abonados. También obtuvo el Premio Paraugas 2023 á Mellor Estratexia Global de Comunicación. 

Un tuit de C. Tangana fue el inicio de una relación con el artista de origen madrileño, pero de corazón celeste. ¿Qué os animó a apostar por él? Realmente no consideramos que fuese una apuesta. Este tuit fue como una estrella fugaz. Una de esos trenes que pasan una vez en la vida y a los que tienes que subirte sí o sí. Fueron varios meses en conversaciones, soñando que finalmente fuese C. Tangana nuestro compañero en este proyecto. Sabemos que en un primer momento la elección generó dudas en algunos aficionados, pero hoy en día ya nadie cuestiona esta decisión. Se ha ganado el corazón de todo el celtismo regalándonos una obra única y es un orgullo para la afición.

“Fue como trabajar en una superproducción de Hollywood”

El himno cuenta con una letra íntegramente escrita en gallego y numerosas referencias a elementos de la cultura viguesa y del club. ¿Cómo definirías el resultado? Sin duda alguna logramos el resultado que buscábamos desde un primer momento. Tanto el club como el artista queríamos trasladar con esta pieza nuestra identidad, nuestra riqueza cultural y nuestro idioma como herramienta vertebradora. Logramos una conexión total con el celtismo y con las raíces del club. La primera vez que lo escuchamos en el estadio, cantada por miles y miles de aficionados que sentían cada verso, cada estrofa, fue un momento indescriptible. Además, con la gran repercusión que tuvo, el poder dar visibilidad a nuestro idioma en medios como el New York Times o The Guardian, nos ha hecho sentir un orgullo inmenso. 

El rodaje se llevó a cabo durante un fin de semana y contó con la participación de más de 2.000 figurantes. Teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto, ¿cuáles fueron los retos principales? Fue realmente como trabajar en una superproducción de Hollywood. Sabíamos que estábamos acompañados de profesionales de un altísimo nivel. La coordinación de toda la producción, el hermetismo con el que había que trabajar para que no se filtrase nada, sumando a los nervios que teníamos esos días por la situación deportiva que estábamos atravesando…. Fue muy intenso, pero el resultado valió la pena. Un gran éxito logrado gracias a las sinergias generadas por el trabajo en equipo de todos los implicados.

Además del reconocimiento del sector, ¿cómo calificarías el impacto que ha tenido la campaña? Sabíamos que estábamos trabajando en una obra maestra, pero no nos esperábamos tal nivel de reconocimiento. El himno fue una inyección de energía para la afición, para el proyecto y para la marca. A las pocas semanas se vio reflejado en el gran éxito de la campaña de abonados, que alcanzó cifras récord. Además, fue galardonada a nivel nacional e internacional, logrando un premio Eurobest. A día de hoy el videoclip cuenta con 2,7 millones de reproducciones. El New York Times incluyó la Oliveira dos Cen Anos en su lista de las 10 canciones destacadas de la semana y fue elegida como la canción favorita para los lectores de Billboard. En Filmaffinity se encuentra en tercera posición en el ranking de mejores videoclips del siglo XXI y en decimosegunda a nivel histórico. Y aún teniendo un impacto de tal magnitud, nada se puede comparar a la satisfacción de que el celtismo haya sentido esta obra como suya. El himno se ha convertido en la mejor campaña de marca y de conexión con el celtismo, pero también de puesta en valor de Galicia y de Vigo, tanto como destino turístico, como para llevar a cabo grandes proyectos.

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