Marta Serrano: “Las marcas se enfrentan al gran reto de saber cuáles son los canales idóneos”

Marta Serrano

Marta Serrano
Directora de CoMsentido

“Hay que trabajar estrategias personalizadas para cada tipo de negocio y sector”


MARCOS NEBREDA


Una empresa de comunicación que apuesta por el entendimiento total con los clientes y que se apoya en las herramientas digitales para hacer eventos híbridos en esta era postpandemia. Así es CoMsentido, una marca detrás de la que se encuentra Marta Serrano y que, desde Mallorca, quiere seguir creciendo y expandiendo sus servicios personalizados. Nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Cómo han sido estos tres años al frente de CoMsentido y qué filosofía guía el proyecto? ¡Muy intensos! Vi que para un emprendedor o un pequeño negocio era muy complicado encontrar a un profesional o agencia que le permitiera darle un servicio 360º para hacer sus marcas visibles, y especialmente, vi que había una falta de comunicación o entendimiento entre las agencias y los clientes pequeños, no se acercaba nuestro trabajo hacia un lenguaje que pudieran entender. CoMsentido nació para solucionar ese problema, pero en estos 3 años hemos evolucionado y nos hemos transformado hacia lo que nuestros clientes nos han demandado.

Parte de tu actividad se especializa en eventos. ¿Cómo te ha afectado el período de pandemia y qué cambios han surgido? Justo un mes antes de cumplir un año de nuestro lanzamiento toda la parte de eventos se paralizó en seco. Fueron meses de incertidumbre donde tuvimos que pilotar y encaminar nuestra agencia hacia los servicios de marketing digital que todo el mundo demandaba para ayer. Eso sí, poco a poco los eventos han ido volviendo, pero de una forma más híbrida en la que mezclamos una parte presencial pero también se ofrece la asistencia digital. Uno de los cambios y retos de estos tiempos ha sido poder conseguir que los asistentes vivan una parte experiencial estando a distancia desde su casa.

¿Cuáles son tus objetivos a corto-medio plazo? El 1 de abril cumplimos nuestro tercer aniversario y coincide con la inauguración oficial de nuestra oficina. Este hito nos va a permitir seguir creciendo y expandiendo nuestros servicios en nuestra isla de Mallorca y en el resto de España. Además, nos han homologado como agentes digitalizadores para ayudar a las pymes españolas con su digitalización gracias a las ayudas del Kit Digital. Esto nos puede hacer prever un crecimiento de nuestra área de marketing digital gracias a esta iniciativa de España junto a la Unión Europea. Así que nuestro objetivo a corto y medio plazo es seguir ofreciendo lo mejor a nuestros clientes actuales a la vez que vamos expandiéndonos y llegando a nuevos clientes.

“Poco a poco los eventos han ido volviendo, pero de una forma más híbrida”

¿Qué opinión te merecen iniciativas como el Clúster da Comunicación de Galicia a nivel sectorial? Me encantan este tipo de iniciativas que hace que el sector sea más fuerte y consistente y las empresas puedan apoyarse entre sí, pero también defender los derechos y preocupaciones del sector. Creo que en todas las comunidades autónomas deberían existir este tipo de iniciativas.

Participas junto a otras compañeras del sector en el canal de Twitch Locas por el marketing. ¿Qué os motivó para abrirlo? Nosotras cuatro nos conocimos gracias a networkings digitales durante el confinamiento y vimos una oportunidad ideal de empezar a tratar temas de marketing en esta plataforma. Hemos ido variando y oscilando nuestro contenido según la disponibilidad que tenemos, pero también lo que más gusta a nuestros espectadores. Empezamos estando en la plataforma a diario y actualmente nos reunimos ahí los viernes para hablar de un tema cada día de una forma amena, divertida, natural y cercana. Creemos que es parte de nuestra esencia y lo que nos diferencia de otros canales. Otro contenido que gusta bastante y que solemos trabajar con las entrevistas a otros profesionales del sector, para que nos hablen de sus negocios y de sus especialidades.

¿Qué posibilidades ofrecen los nuevos canales? Estamos en plena revolución digital en la que cada poco tiempo surgen nuevos canales y redes sociales, pero también van desapareciendo otros. Las marcas se enfrentan al gran reto de saber cuáles son los canales idóneos para ellas, ya que la mejor opción para mí no significa que sea la mejor para ti. TikTok, Twitch o nuevos formatos dentro de Instagram como los Reels o los vídeos cortos dentro de YouTube nos hacen reafirmar una vez más que los contenidos en vídeo han llegado para quedarse y que la gente cada vez apuesta más por contenidos reales y cercanos, ya sean cortos y directos como pueden ser TikTok o los reels, o contenidos en streaming y directo que nos permiten conectar de manera más cercana con la persona que está delante de la cámara, como nos permite Twitch o los directos de YouTube, TikTok, Instagram… Si algo tenemos cada vez más claro, es que hay que trabajar estrategias personalizadas para cada tipo de negocio y sector, eso sí, probando para ver qué es lo que mejor resultados da.

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