Marta Lluciá:“Me enorgullece haber contribuido a romper barreras en mi campo laboral”

Marta Lluciá
Fundadora y DCE Martians Creativity y socia directora creativa HER

La diversidad no solo se refiere a la inclusión de mujeres, sino también a la representación racial y de género”


MARCOS NEBREDA


¿Qué ha sido lo más retador de tu carrera en el mundo de las agencias de publicidad hasta llegar a encontrar tu lugar? Durante mis más de 20 años de experiencia en esta profesión, he enfrentado diversos desafíos, pero el más significativo ha sido mantenerme enfocada en mis objetivos y seguir creyendo en mis capacidades. Cuando comencé mi carrera en el mundo de las agencias de publicidad, las mujeres eran una minoría en los departamentos creativos. Superar este obstáculo y abrir camino para nuevas generaciones ha sido uno de mis objetivos más gratificantes. Me enorgullece haber contribuido a romper barreras y fomentar la igualdad de género en mi campo laboral, apoyando a otras mujeres a seguir sus sueños y alcanzar sus metas.

La mirada femenina y diversa es clave en tu trayectoria. ¿Cómo crees que están representadas las mujeres y las minorías en el mundo profesional de la publicidad? Es cierto que, a pesar de los avances en la inclusión de mujeres en el ámbito profesional de las agencias de publicidad, persisten desafíos significativos. La escasez de mujeres en posiciones de liderazgo es un problema que afecta no solo a la equidad de género, sino también a la diversidad de perspectivas en las campañas de publicidad. Además, la dificultad para conciliar la vida laboral y personal limitan las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para muchas mujeres. Para mí es fundamental que las organizaciones implementen políticas que fomenten la igualdad de género y faciliten un entorno de trabajo más inclusivo. Esto incluye ofrecer flexibilidad laboral, programas de mentoría y oportunidades de desarrollo profesional que ayuden a las mujeres a avanzar en sus carreras.

Foto: Flúor.

¿Crees que ha cambiado de verdad la representación y qué retos se plantean en la industria en cuanto a diversidad e inclusión? Es cierto que hemos visto un progreso significativo en la inclusión de mujeres creativas en las agencias, lo cual es un paso positivo hacia una mayor diversidad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una representación auténtica e igualitaria en la industria. La diversidad no solo se refiere a la inclusión de mujeres, sino también a la representación racial y de género, que son fundamentales para reflejar la realidad de nuestra sociedad. Es importante que las agencias continúen trabajando en estrategias que fomenten un entorno más inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas y valoradas.

¿Cómo ha sido tu intervención en el Congreso Flúor? ¿Qué balance haces? Mi intervención en el Congreso Flúor ha sido muy gratificante y enriquecedora. Hablar sobre inclusión y diversidad en un foro profesional siempre es una oportunidad valiosa, ya que estos temas son fundamentales para el desarrollo de entornos laborales más equitativos y justos.

“La escasez de mujeres en posiciones de liderazgo es un problema que afecta no solo a la equidad de género, sino también a la diversidad de perspectivas en las campañas de publicidad”

¿Qué importancia y valor le das a los diferentes premios que has logrado a lo largo de tu carrera? Los premios son algo que a todo el mundo le gusta recibir; son un símbolo de reconocimiento y un reflejo del esfuerzo y la dedicación que se ha puesto en un proyecto. Sin embargo, en mi caso, nunca me ha movido únicamente este objetivo, lo que realmente me ha impulsado es la búsqueda constante de la excelencia creativa. Cada proyecto ha sido una oportunidad para explorar nuevas ideas, desafiar los límites de la creatividad y, sobre todo, desarrollar el mejor trabajo posible para las marcas con las que he colaborado. Para mí, los premios son simplemente una consecuencia natural de ese esfuerzo y dedicación.

¿Nos puedes adelantar algún proyecto o reto a medio plazo en tu carrera? En este momento de mi trayectoria profesional, me siento en una etapa realmente emocionante y enriquecedora. Estoy inmersa en varios proyectos que no solo me ilusionan, sino que también representan un desafío importante para mí. Cada uno de estos proyectos me impulsa a salir de mi zona de confort y a explorar nuevas ideas y enfoques creativos.ataformas para impulsar iniciativas de interés común y defender intereses compartidos, es una excelente idea. Creo que el Clúster da Comunicación es la plataforma idónea y estamos encantados de formar parte.lúster, pues requiere esfuerzo, dedicación, unidad de acción y denodado trabajo. Y es por ello que todos los que navegamos en este barco deberíamos remar en la misma dirección, si queremos llegar a buen puerto.

Artículo anterior

Creafogar, o primeiro evento de interiorismo con ADN 100 % galego

Siguiente artículo

Heidelberg lleva la impresión autónoma a la producción de cajas plegables