Marta Guimaraens
Directora de Océano Azul
“El Xacobeo es uno de los grandes atractivos de Galicia en el mundo”
MARÍA EIMIL
La directora de Océano Azul Comunicación, Marta Guimaraens, explica las nuevas tendencias en el mundo de los eventos y las claves para superar el duro golpe que la pandemia asestó al sector MICE.
Océano Azul es el nombre de la agencia que diriges y que está especializada en comunicación, protocolo y organización de congresos y eventos. ¿Cuáles son las claves del éxito? Comenzamos con una pregunta complicada. Ahora mismo considero éxito al sentimiento de satisfacción que implica el hecho de que podamos seguir con nuestra actividad, superando estos ya casi dos años horribles y, con muchísimo esfuerzo y pasión, haciendo que Océano Azul tenga futuro (algo que hace un año era difícil de saber). Por tanto, creo que las claves son el trabajo, la pasión, el rigor, la perseverancia, la visión, la calidad.
La pandemia fue un duro golpe para los eventos, que parece que vuelven a recuperar la presencialidad. ¿Cuáles son las tendencias para los próximos años? En nuestra actividad debemos diferenciar bien nuestros puntos fuertes: congresos y eventos. La realización de uno y otro poco tiene que ver, y más en la situación actual. Es un momento en el que tenemos que saber jugar con la incertidumbre, estar atentos e informados y ser flexibles. Los congresos (aquí incluyo reuniones de formación, simposios y talleres) han aprendido a convivir bien en formato híbrido. En Galicia tenemos muy buenos profesionales de audiovisuales y se han creado platós y sistemas para hacer de lo digital algo atractivo. No dudo que los congresos deben volver a tener el mayor porcentaje de presencialidad posible, pero el digital es un buen aliado y permite llegar a muchos más profesionales y lugares. En eventos la tendencia es más difícil de predecir. La situación cambiante nos lleva a formatos más exclusivos, de menor volumen de asistentes, a buscar espacios amplios, con distancias, abiertos, a dar seguridad. El contenido y la emoción seguirán siendo la clave en los eventos.
Habéis trabajado mucho junto con otros agentes del sector privado en la puesta en marcha del Convention Bureau de A Coruña. ¿Qué expectativas tenéis con este nuevo proyecto? Son muchas las expectativas porque el turismo de negocio es una inmejorable herramienta para presentar el territorio, además de fundamental para palacios de congresos, recintos feriales, hotelería, hostelería y a los organizadores de eventos. La creación del Convention Bureau nos permitirá visibilizar las capacidades, servicios e infraestructuras de la ciudad, además de generar acciones concretas en las ciudades de procedencia de los viajeros que vienen a la ciudad. Ahora tenemos nuevas conexiones aéreas con la ciudad y el Convention Bureau fija su mirada en presentar y atraer acciones hacia A Coruña. Somos la ciudad de la marca más reconocida de la industria de la moda, el lugar donde el niño Picasso aprendió a ser genio, el destino donde reside el faro romano más antiguo en funcionamiento y la capital de la mejor cerveza del mundo, y debemos comunicarlo con una estrategia común.
El turismo de negocios es una inmejorable herramienta para presentar el territorio
¿Y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la ciudad a la hora de captar eventos de este tipo? Me gusta la pregunta. Conocerse es lo principal. Los puntos fuertes de la ciudad son la proximidad, la comodidad, los servicios de espacios y hotelería, pero también nuestra capacidad técnica para hacer posible cualquier tipo de evento, por su puesto la excelencia de nuestra gastronomía y la naturaleza, una ciudad sostenible. Antes se podría considerar como un factor negativo la conectividad, pero hoy en día ya no lo es y desde el Consorcio de Turismo de A Coruña se trabaja en firme para ampliar las conexiones aéreas y el AVE en breve llegará hasta A Coruña.
¿La puesta en marcha de los trenes de Alta Velocidad será un revulsivo para la ciudad y para el conjunto de Galicia? Sin lugar a duda, el AVE será un gran revulsivo, es un ‘puerta a puerta’ con Madrid y tiene un público fiel que prefiere utilizar el tren para sus desplazamientos.
¿Hasta qué punto puede ayudar este doble año Xacobeo a atraer turismo de congresos a Galicia? El Xacobeo es uno de los grandes atractivos de Galicia en el mundo. Tener en nuestra comunidad el primer producto de turismo cultural de España es impagable. A Coruña, además, es la ciudad donde está el puerto del Xacobeo por su Camino Inglés, el único marítimo terrestre, donde desde hace siglos se avistaba la Torre de Hércules para caminar a Santiago. Con estos argumentos, con su singularidad y atractivo, es más sencillo transmitir la ciudad para captar eventos y congresos.
¿Hay algún otro evento en previsión o que plantee un reto de futuro? Tenemos, por suerte, una agenda apretada de eventos y congresos dentro de la especial situación que atravesamos donde la lógica incerteza nos habita. A mediados de diciembre realizamos el Mercado das Nubes, que es una apuesta propia para visibilizar la creatividad y el diseño coruñés y gallego en todos los sectores, con control de acceso y aforos, que superó largamente lo esperado (y es que en Galicia hay un potencial maravilloso), que se convertirá en cuatro eventos anuales. Somos optimistas de cara a 2022, pero con la cautela de las necesarias medidas que se toman con la pandemia.
El contenido y la emoción seguirán siendo clave en los eventos
¿Cómo valoras la labor de OPC Galicia? Muy positiva. Un sector unido consigue mucho más. Sin duda, el confinamiento y la situación tan dura que vivimos nos hizo ver que juntos conseguíamos mucho más y nos escuchaban mejor. Inmediatamente antes de la pandemia celebramos en Santiago nuestro congreso nacional y era un momento dulce para el MICE gallego, con buena proyección y un año muy atractivo por delante. En cuestión de días todo se tambaleó y, cuando el mundo se paralizó, nosotros decidimos trabajar para reinventarnos en la medida de lo posible. De ahí, al lado de la plataforma GaliciaMICE, surgieron buenos proyectos, grandes colaboraciones.