Marta Cid
Directora de marketing y comunicación del Grupo Cuevas
“La comunicación debería ser considerada como uno de los ejes estratégicos en las organizaciones”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ponerte al frente del marketing y la comunicación de Grupo Cuevas? Tuve la suerte de comenzar mi experiencia profesional en áreas de comunicación interna como la de Caja Madrid e Inditex, donde estaba muy presente el importantísimo rol que tienen las personas de una organización. Ellas construyen su personalidad. Son el espejo de la marca. El paso a la comunicación integral llegó después en Grupo HPS, donde me dieron la oportunidad de crear el área desde cero. Lienzo en blanco y a construir de la mano de un equipazo. Y luego llegó el gran reto. Aún recuerdo aquella reunión en la que Artur Yuste me hablaba con tanta pasión de Grupo Cuevas, de la castaña, del vínculo con el territorio y de la oportunidad de celebrar los 150 años de vida junto a ellos. Me contagié de aquel entusiasmo y aquí sigo… con la misma emoción del principio.
En la compañía se cuida mucho la RSC. ¿Cómo se trabaja en este ámbito y con qué objetivos? Grupo Cuevas es una empresa de origen familiar, cuatro generaciones, ni más ni menos, y esto marca mucho su carácter. Su crecimiento ha estado estrechamente ligado a los territorios de influencia que poco a poco han ido expandiéndose. Desde Ourense al resto de Galicia y de ahí a Castilla y León, Asturias, Cantabria y lo que vendrá. Y en cada una de estas localizaciones se crea un vínculo, un compromiso con su gente y sus territorios. Este es el motor que mueve la Responsabilidad Social Corporativa en Grupo Cuevas y con la que conseguimos estar cerca de tantas iniciativas de carácter social, cultural y también medioambiental. Queremos estar en más… y trabajaremos por estar mejor porque nos sentimos parte de cada una de estas comunidades. Devolver lo que tanto nos aportan no debe ser llamado “responsabilidad”. En mi opinión nuestro papel como parte de la vida de un barrio, una villa o una ciudad es estar ahí para apoyar sus iniciativas, su desarrollo y su crecimiento sostenible.
La internacionalización es parte del grupo desde hace muchos años. ¿Qué retos se presentan en este sentido en la actualidad? Cuando hablamos de internacionalización, en nuestro caso, siempre hablaremos de castaña. Gracias a ella hemos alcanzado más de 30 países de todos los continentes y lo cierto es que el principal reto sigue residiendo, sin duda, en “evangelizar” sobre lo excelso de este producto, de su potencial, su versatilidad y sus infinitas aplicaciones. Siempre decimos que la castaña es el “alma” de Cuevas y por eso trabajamos sin descanso para ubicarla en el lugar que merece. Transformada en marron glacé de Cuevas, por ejemplo, el reto se focaliza en comercializarla en el lugar adecuado de tal forma que el producto sea bien “entendido” por los clientes y que, de la mano, vengan las ventas. Si lo conseguimos, la llamada a nuevos mercados vendrá mejor dada.
¿Qué valor tiene la buena comunicación tanto interna como externa en una compañía como esta? Debería ser considerada como uno de los ejes estratégicos en las organizaciones. Están ya sobradamente demostrados los beneficios que la buena comunicación aporta a la organización y a las personas que la integran. El compromiso con el proyecto, la retención de talento o la creación de verdaderos embajadores de marca. Sin olvidar la proyección de la imagen de marca deseada o la construcción de la reputación empresarial que buscamos. Así tratamos de entenderla en Grupo Cuevas. Formando parte de los procesos estratégicos de la compañía y como piedra angular para relacionarnos con nuestros diferentes colaboradores. Hoy vivimos un contexto en el que la comunicación es conversacional, interactiva e ininterrumpida por lo que el nivel de exigencia es altísimo. Cultivar una buena y continuada comunicación con todos los colaboradores es fundamental para alcanzar los objetivos que nos marquemos.
¿Cuáles son los valores que mueven la fuerza de trabajo en Grupo Cuevas y cómo afrontan los nuevos desafíos? En nuestra nueva sede central hemos dado el nombre de cada uno de nuestros valores a los espacios comunes, aquellos en los que nos encontramos con compañeros y también con otros colaboradores. ¿Por qué? De alguna manera queríamos tenerlos presentes en nuestro día a día, como aquello que impregna nuestra manera de trabajar y no como unas palabras abstractas que se quedan en un libro o en una presentación. La eficiencia, el ejemplo, la empatía, el esfuerzo, la inteligencia emocional, la humildad, la resiliencia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la transparencia son nuestra seña de identidad y el “cómo hacemos las cosas”. Ante cualquier acción, sea pequeña o grande, este el poso que tratamos que se quede en las decisiones que tomamos cada día.
¿Qué objetivos a medio plazo se barajan? Grupo Cuevas nace como una empresa familiar que ha crecido de forma exponencial y a doble dígito durante la última década… Trabajamos bajo la misma premisa y con un objetivo común: seguir haciéndole la vida más fácil a quien nos rodea. Todas las metas que planteamos a nivel cualitativo o cuantitativo reman en esa dirección. La transformación digital, por ejemplo, es una herramienta muy potente a la hora de dar forma a esta premisa de ponerlo fácil.
¿Y algún proyecto cercano del que nos puedas hablar? Haciendo algo de “spoiler”, y ahora que no nos oye nadie, puedo contaros que volvemos a alcanzar un nuevo hito. Sumamos una vela más a nuestra tarta centenaria y cumplimos 155 años. Y siempre hay sorpresas en las fiestas de cumpleaños ¿no? Hasta aquí puedo leer.
Por último, ¿cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación y los Premios Paraugas? El talento que reside en Galicia es inmenso y creo que poco a poco hemos conseguido proyectarlo y contarlo al mundo. Los Premios Paraugas son buen ejemplo de ello. Si lo sabemos hacer bien, contémoslo y, sobre todo, démosle el mérito que conlleva. Compartir foros, ideas e iniciativas o crear sinergias siempre nos va a ayudar a mejorar y para eso la colaboración y, sobre todo, la cooperación, nos beneficia a todos. Crear estos espacios, concentrar el esfuerzo e impulsar su crecimiento es una labor necesaria en la que el Clúster tiene un papel clave y más con el escenario que se nos está presentando de cara al próximo año. Cooperando será más fácil afrontar las incertidumbres que puedan surgir.