Mario Moreno

Mario Moreno: “Hemos nacido industriales, va en nuestro ADN”

Mario Moreno
Director regional de Galicia en la Cadena SER

Posees una consolidada trayectoria en los medios, ¿qué es lo que más te gusta de la profesión? El contacto con la realidad. Trabajar en un medio de comunicación nos hace unos privilegiados, pues entramos en contacto con muchas realidades: la de todos y cada uno de los segmentos que conforman una sociedad.

¿Cuáles son las claves para la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales? Periodismo, nada más. Ofrecer a nuestros lectores la información contextualizada para que puedan ellos mismos conformar su propia opinión, libre de aquellos intereses de los que no siempre se sabe su origen ni su fin.

¿Qué retos se ha marcado la Cadena SER en Galicia para este año? Nuestro reto es trabajar en la información y en la mejora de nuestros espacios. Llevamos décadas siendo la radio número 1 de Galicia, los líderes de la información y en estos momentos en los que nos encontramos con un Estado de Alarma decretado, nuestro reto es servir a la sociedad gallega ofreciendo información cercana, completando así la nacional, transmitiendo información veraz fuera del alarmismo, pero sin edulcorar.

¿Cómo competir con las redes sociales y conseguir que los jóvenes sintonicen la radio? Como ya he comentado, con el trabajo periodístico. Una red social no es un medio de comunicación, es un lugar de encuentro y de difusión de opiniones. Pero nunca puede erigirse como un medio de información, pues en ella conviven el chascarrillo de barra de bar con la noticia, creando un maremágnum que dificulta al ciudadano discernir lo cierto de la patraña. Pueden trasladar opiniones y noticias y en esta función también las usamos los llamados medios tradicionales. Son un canal más de nuestros medios y periodistas.

“Nuestro reto es trabajar en la información y en la mejora de nuestros espacios”

¿Cómo ha evolucionado la programación de la cadena en la última década? La programación evoluciona siempre en paralelo a nuestra sociedad. Los contenidos han variado según se han modificado los intereses de nuestros oyentes. Muchos de los contenidos se mantienen, aunque no sea de la misma manera, como puede ser el caso de los deportes. Y es muy importante el humor. El humor ha entrado en la programación de la Cadena SER de una manera imparable, no sólo a través de los programas propios de este género, sino transversalmente a todos los formatos de la cadena. Además, la programación ha saltado los límites de las ondas. Ya no sólo existe una programación para emitir en antena, sino que el auge de los podcasts y las posibilidades de los dispositivos móviles y su aceptación por la audiencia nos permite hacer una segunda programación (destinada a la escucha sin necesidad de ser emitida).

¿En qué situación se encuentra el sector de los medios de comunicación? En una situación de evolución, de adaptación a las nuevas tecnologías. La prensa es quizá a quién más le está costando o mayor precio está pagando. La radio, en cambio, está sabiendo adaptarse de una mejor forma a los cambios tecnológicos.

¿Qué se perdió y qué se ganó con la crisis? Se perdieron sobre todo medios, muchos medios cerraron y por tanto perdió la sociedad canales de comunicación. Y muchos puestos de trabajo se perdieron o se transformaron empleos en subempleos. Esto último fue un desastre que desalojó de la información a grandes profesionales.

¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Creo que realiza un importante labor de puesta en valor de posturas, tendencias e ideas, y en este sentido le animo a continuar creciendo y trascendiendo a la sociedad.

Artículo anterior
Xurxo Torres

Xurxo Torres: “La realidad del mercado impone servicios digitales multifunción”

Siguiente artículo
Carlos Barbosa

Carlos Barbosa: “La Región es Ourense 100%: por y para Ourense”