María Díaz: “Estamos comprometidos con la difusión de la cultura del café”


MARCOS NEBREDA


María Díaz
Responsable de Marketing de Cafés Candelas

Hablar de Cafés Candelas es hablar de una marca emblemática en la comunidad gallega y fuera de ella. Ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años siempre enfocada a los profesionales de la hostelería. Sus objetivos a corto plazo pasan por consolidarse en EE. UU., abrir filial en Países Bajos, seguir desarrollando el resto de los mercados y reforzar su presencia online en el exterior.

“Por muy bueno que sea nuestro café, de nada sirve si la elaboración no es correcta”

La marca ha crecido y se ha expandido mucho en los últimos años. ¿Qué balance haces de este crecimiento y cómo ha sido posible? Efectivamente, somos una marca líder en el segmento de la hostelería en España y la expansión se dio sobre todo a partir del año 2006 fruto de la adquisición de varios tostadores en diferentes zonas de España. Esta situación dio lugar a importantes cambios a nivel imagen de marca y se acompañó de una estrategia de unificación y reposicionamiento en todo el territorio nacional. En este sentido, Candelas dispone actualmente de una amplia red de distribución directa que abarca toda España, Islas Baleares, Islas Canarias, Portugal y Andorra. Además, la empresa, que inició el camino de la exportación en 1987, cuenta con filiales en Portugal y Andorra. Estos países se suman a EE. UU., Holanda, Alemania, Dinamarca o Rumanía donde también tiene operaciones comerciales. Nuestra estrategia ha estado enfocada a los profesionales de la hostelería, con un servicio cercano, ajustado a las necesidades del hostelero. Ofrecemos un producto de alta calidad, pero además lo acompañamos con un servicio de formación, de asistencia técnica y asesoramiento en marketing. La formación es una de nuestras señas de identidad, porque estamos comprometidos con la difusión de la cultura del café. Buena parte del resultado de una taza de café pasa por la elaboración que realice el barista u hostelero y la puesta a punto de la máquina que utiliza. Por eso nos esmeramos en formar a nuestros clientes, con el conocimiento y las habilidades necesarias para preparar el mejor café y satisfacer así al usuario final. Siempre recalco, por muy bueno que sea nuestro café, de nada sirve si la elaboración no es correcta, ese es nuestro foco, y eso es lo que nos debe diferenciar cuando un consumidor se tome un Candelas.

¿Qué campañas de marketing de Cafés Candelas destacarías y por qué? Por un lado, el lanzamiento de la gama The Organic Coffee, compuesto por café 100% Arábica en grano, molido y en formato cápsula, fruto de un proceso respetuoso con el medio ambiente. La aceptación del producto por el mercado ha sido muy buena y además ha conseguido el reconocimiento del sector. Ganó el I Premio al Mejor Blend Comercial 2018 de Fórum Café. Y este año hemos lanzamos Sibaristas, un emblema que nace con el espíritu de transmitir la pasión de Candelas por la cultura del café y adaptar las tendencias mundiales al mercado español. Ponemos a un equipo de 10 baristas profesionales a disposición de los hosteleros para reforzar sus servicios de valor añadido y mejorar la experiencia de un consumidor cada día más exigente e informado sobre las últimas tendencias. El objetivo de Sibaristas es potenciar el consumo de café en el canal HORECA y ayudar a los negocios a visibilizar la versatilidad de su producto, ofrecer nuevas elaboraciones, aumentar el ticket medio y dinamizar los establecimientos para atraer más consumidores. 

¿Cómo habéis afrontado la pandemia? Nuestra misión ha sido poner en valor todavía más lo que llevamos haciendo durante más de 45 años: estar al lado del cliente hostelero. Nuestra apuesta consiste en ayudar a que los negocios de hostelería vuelvan a la normalidad lo antes posible. Nuestra estructura está adaptada a este modelo de negocio, y en estos momentos se deben redoblar los esfuerzos y apoyar al máximo al sector de la hostelería. Saber adaptarnos ha sido una de las claves de este año, por eso nos focalizamos en seguir ofreciendo los mejores productos y servicios a nuestros clientes de hostelería como más café para llevar, nueva carta de cafés o más tecnología y automatización.

“Candelas dispone actualmente de una amplia red de distribución directa que abarca toda España, Islas Baleares, Islas Canarias, Portugal y Andorra”

¿Y en cuanto a vuestros objetivos empresariales a medio-corto plazo? Nuestros objetivos son seguir con nuestra expansión sobre dos principios: por un lado, seguir siendo partners de nuestros clientes para que desarrollen sus negocios al máximo, y por otro, que el consumidor disfrute de una taza de café Candelas perfecta, que tomarla sea una experiencia. Los objetivos a medio y largo plazo son: consolidarse en EE. UU., abrir filial en Países Bajos, seguir desarrollando el resto de los mercados y reforzar nuestra presencia online en el exterior.

¿Cómo valoras la labor de Clúster da Comunicación? La labor del Clúster es fundamental para visibilizar todo el trabajo y esfuerzo de los equipos de marketing y comunicación de Galicia. Además, ayuda a dinamizar el sector y permite que los profesionales sigan las tendencias y poner en valor el networking.

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