Marcos Jesús Rivero
Técnico Eroski Club. Departamento de Marketing de Vegalsa
“En un mercado sobresaturado de estímulos la comunicación debe de ser precisa para conseguir impactar al público objetivo”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a Vegalsa? Siempre me he sentido atraído por el marketing y la publicidad. Por eso comencé mis estudios en Publicidad con la fortuna de formarme de mano de formidables profesores, grandes profesionales y geniales personas. Una vez terminados, me surgió la oportunidad de seguir estudiando en el Reino Unido, en la Universidad de Lancashire, donde me gradué en Advertising and Marketing Communications. Ya de vuelta a España tuve la oportunidad de entrar a formar parte del equipo de Marketing de Vegalsa-Eroski, donde me encontré con uno de los retos más importantes de mi carrera profesional: vivir el nacimiento de Eroski Club.
¿Qué lugar debe ocupar la comunicación y cómo debe ser una buena estrategia de marketing en el sector de la alimentación? En un mercado sobresaturado de estímulos la comunicación debe de ser precisa para conseguir impactar al público objetivo de manera adecuada. Conocemos a nuestros socios y, por ello, podemos personalizar el mensaje. No existe un cliente único. Por nuestras tiendas pasan todo tipo de personas con diferentes necesidades e inquietudes. No podemos ofrecer lo mismo a todos. Es nuestra obligación conseguir que la experiencia de compra del cliente supere las expectativas. Nos hemos ganado la confianza de más de 850.000 socios, en el perímetro de Vegalsa, que disfrutan de los ahorros y ventajas de formar parte de Eroski Club.
¿Qué campañas recientes de Vegalsa puedes destacar y por qué? Darnos a conocer para atraer nuevos clientes es necesario, pero fidelizarlos es la clave que marca la diferencia frente a los competidores. Desde Eroski Club se busca que el socio tenga sentido de pertenencia y esto se consigue con un club vivo, en constante crecimiento y con nuevas campañas que respaldan en todo momento el ciclo de vida de nuestro cliente. El club cuenta con promociones específicas para cada tipología de socios; Familias 0-12, Eroski Club Oro, Eroski club Mastercard, socios digitales app, etc., cada uno con sus beneficios y ventajas. La segmentación y diferenciación son las claves del éxito.
¿Qué tendencias crees que han llegado para quedarse y cómo van a cambiar la forma de comunicar y de consumir en el sector de la alimentación? La forma de comunicar avanza hacia el uso de la tecnología analítica que permite obtener capacidades predictivas para poder crear campañas más personalizadas para cada socio. Y ya que hablamos de tecnología, la inteligencia artificial llega para quedarse y es imperativo formarse en este campo para poder exprimir todas las ventajas que puede ofrecer. El cliente no tiene un patrón de comportamiento definido y único. La multicanalidad y el multiformato es lo que demanda el mercado actualmente. Un mismo consumidor puede realizar un día su compra de carga en un híper, otro día online, visitar la tienda para su compra de fresco diario, pasando por la compra de conveniencia o de olvido puntual. Desde Vegalsa Eroski ofrecemos un abanico de posibilidades con todos los formatos para que el socio siempre pueda elegir qué compra quiere hacer. Y una vez dentro de la tienda puede elegir entre nuestras diferentes gamas de producto: orgánico, ecológico, saludable, sostenible, sin gluten y vegano, entre otras. Estos conceptos que ya forman parte de nuestro día a día. El sector de la alimentación está en constante evolución y es esencial conocer las últimas tendencias para poder destacar en un mercado cada día más competitivo.
¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia y el trabajo de Markea? Markea representa la familia del marketing de Galicia, de la cual es un orgullo poder formar parte. Es el lugar donde todos los profesionales del sector podemos conocernos, aprender y mostrar que nuestra comunidad cuenta con muchísimo talento en el sector. Desde el Clúster da Comunicación de Galicia se está haciendo un gran trabajo posicionando la comunidad en el mundo de la comunicación.