Mar Delgado
Directora general de Atelier Gráfica Visual
“En Atelier las personas son sumamente importantes”
REDACCIÓN
Un año más, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha analizado el entorno empresarial gallego para dar con aquellas compañías que destacan por su excelencia en diversos campos de la dirección y el managament bajo los indicadores ARDÁN. En la edición de 2022, tan solo un 4% de las 35.000 empresas analizadas han conseguido superar los exigentes parámetros de estos indicadores. Es el caso de Atelier Gráfica Visual, estudio de diseño coruñés que ha recibido el sello de Empresa con Gestión de Talento 2022, destacando por su capital humano y sus políticas de potenciación y retención del talento.
¿Cómo se ha recibido este reconocimiento en Atelier? Estamos muy contentos. Después de estos dos años de pandemia llenos de dificultades, muchas empresas han dejado de lado el aspecto de los Recursos Humanos para centrarse únicamente en el negocio. Nosotros en Atelier tenemos la suerte de contar con una empresa socia que gestiona temas de estrategia, directivos y talento, por lo que hemos podido incorporar indicadores dentro del equipo para que se fomente un clima laboral positivo, donde prime la conciliación y un ambiente bien gestionado. Este reconocimiento es la forma de confirmarnos que estamos en el buen camino. Dentro de los indicadores que puede proporcionar ZFV, nosotros le damos muchísimo valor a la gestión del talento porque las personas en Atelier son sumamente importantes.
Atelier cumplió 15 años en 2022, ¿cómo ha ido evolucionando la gestión del talento en la empresa? Cuando una empresa nace, es normal que haya movimientos de personas, porque hay que hacer un equipo redondo. Desde la dirección siempre tuvimos claro que teníamos que acompañarnos de unos buenos técnicos, especialmente en nuestro caso, ya que el talento es el corazón de la empresa. Si no tenemos talento, ¿qué le vamos a vender al cliente? Por eso consideramos que este es el mejor reconocimiento que nos podían dar desde ARDÁN.
¿Cómo se puede transmitir una cultura orientada al talento dentro de la propia plantilla? Cada vez que se incorpora un nuevo trabajador realizamos un plan de acogida vinculado a trasladarle la cultura de Atelier. El objetivo de la dirección desde un primer momento es favorecer la convivencia del equipo, que haya integración entre las personas y que respire la cultura de la empresa. A la hora de contratar a alguien, siempre tenemos en cuenta que sea una persona que pueda encajar y transmitir nuestra cultura, orientada al cliente y a conseguir un clima adecuado.
¿Qué nuevos objetivos tiene Atelier en esta área para 2023? Para este año consideramos que tenemos un equipo redondo y completo. Dependiendo del volumen de trabajo, sí que consideramos ampliar la plantilla, pero serán los responsables de cada departamento los que se doten de equipo. Ellos se encargarán de realizar la selección de los nuevos integrantes, porque tienen muy implantada la cultura, y vamos a fomentar lo que tenemos. Ellos son nuestros mejores prescriptores. Nos ha costado 15 años; no lo vamos a estropear ahora.