Manuel Moreno: “El branded content es el negocio que más ha crecido en los últimos años”

Manuel Moreno
Director comercial de Lavozdegalicia.es

“Hemos firmado un acuerdo para la entrada de nuestro medio en el primer Marketplace nacional Wemass”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha afectado a la publicidad online la COVID-19 y cómo ha cambiado la percepción del público? Durante la COVID- 19 la gente valoró de forma positiva el trabajo realizado por los medios de comunicación reforzando el futuro modelo de pago por suscripciones digitales y empezó a entender como funcionaba el negocio de Internet. Esto aportó reconocimiento a la parte de publicidad digital y relanzó a los medios digitales y las plataformas de contenidos del mercado como antes nunca se habían conseguido. La pandemia generó situaciones que hasta el momento nunca habíamos vivido donde muchos de los medios de comunicación batieron records de visitas debido al confinamiento de la población, pero el mercado publicitario no tenía suficiente volumen de anuncios para cubrir el inventario disponible. Un completo caos en el modelo…

En cuanto a tu trayectoria en La Voz de Galicia, ¿qué cambios ha vivido Manuel Moreno y cuáles destacarías en los últimos años? Llevo más de 25 años en la empresa; estoy muy orgulloso de pertenecer a esta casa. En mayo del año 2000 participé en el lanzamiento del primer proyecto digital del grupo con la puesta en marcha de lavozdegalicia en Internet. En septiembre de ese mismo año ya estamos comercializando banners que curiosamente se pagaron a un precio que a día de hoy aún no hemos conseguido igualar. El departamento comercial de La Voz de Galicia estaba formado por 100 personas, en la mayoría centradas en la venta de publicidad de papel y radio. En aquellos inicios el conocimiento de la parte digital era casi testimonial, por ello tuvimos que realizar un proceso de evangelización que aún sigue en la actualidad.

“Los responsables digitales están centrados en conseguir nuevos suscriptores digitales para compensar las caídas de papel”

¿Cuáles son los proyectos digitales en los que os estáis enfocando más actualmente y qué retos a corto-medio plazo os planteáis? Los responsables digitales están centrados en conseguir nuevos suscriptores digitales para compensar las caídas de papel. En lo que se refiere a la parte de la publicidad están centrados en rentabilizar al máximo el inventario existente mermado por los muros de pago, que además tiene que absorber todos aquellos acuerdos heredados del papel. Podemos decir que estamos aplicando recursos en afianzar una estructura comercial digital local que nos permita no tener tanta dependencia de otras líneas de ingresos. En paralelo hemos firmado un acuerdo para la entrada de nuestro medio en el primer marketplace nacional Wemass, este proyecto está formado por un pull de medios digitales Premium que se han asociado para poder tener las mejores apuestas tecnológicas y conseguir generar palancas que les permitan crecer de forma más rápida.

¿Qué valor pueden aportar los contenidos digitales para posicionar una marca y mejorar su competitividad en el entorno online? El branded content es la línea de negocio que más ha crecido en los últimos cuatro años. Creo que es una herramienta de marketing como cualquier otra que además es la que mejor se adapta a todos los dispositivos y a las nuevas plataformas sociales. Esto permite que los anunciantes puedan contar historias sobre sus productos de una forma más amable llegando a todos los usuarios de una forma menos agresiva. Por eso los resultados de las campañas de branded nunca se pueden medir en el día. Nosotros solemos hacer los informes con los KPi correspondientes con dos semanas ya que entendemos que las ramificaciones de las redes sociales y el consumo por parte de los usuarios es mucho más complejo que la propia lectura en un medio de comunicación que está sujeta a la actualidad y eso provoca que los resultados mejoren con el tiempo.

¿Cómo valora Manuel Moreno la labor del Clúster y su aportación al sector? Valoro de forma positiva todos los clusters del mercado, creo que es una forma de compartir experiencias e intercambiar conocimiento entre personas de un mismo sector. Recibir premios es muy gratificante para los equipos o personas que los ganan; es una forma de visualizar ideas que en un futuro aportarán a otros emprendedores. Sigo los Premios Paraugas de los últimos años; me gustan lo que hacen.

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