Manuel Carrera de la Fuente: “No queremos ser un soporte más”

Manuel Carrera de la Fuente
Director Comercial Zona Norte de El Confidencial

“El Confidencial nació con el objetivo de ser el primer nativo digital”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta la actualidad? Como muchos conocen en Galicia, mis comienzos en 1999 fueron en Recoletos Grupo de Comunicación, que posteriormente fue adquirida por Unidad Editorial. Fueron unos tiempos duros y maravillosos al mismo tiempo. Disfrutábamos de una economía espectacular, muchísimos anunciantes locales, regionales y nacionales y una situación líder en el mercado de la prensa nacional. Por otro lado, nos enfrentábamos a unos anunciantes privados e institucionales muy habituados a utilizar como soporte sólo los medios locales. Con los años, las ediciones locales y mucho oficio, llegamos a unas cifras anuales de las mejores en facturación a nivel nacional. En cualquier caso, tengo unos magníficos recuerdos de esos años.

¿Cuáles han sido los principales cambios de la publicidad en medios de la última década? Sin duda, la digitalización y la aparición de las redes que llegaron sin avisar para quedarse con el pastel más jugoso del mercado. El gran error que cometimos los medios fue digitalizarnos y querer ganar una carrera entre nosotros por ver quién tenía más usuarios, sin pedirles el más mínimo dato, registro o forma de monetización de este servicio. Eran los comienzos y con los años nos hemos dado cuenta que la rentabilidad es por otras vías. Otros medios como El Confidencial ya nacieron en este entorno y con un claro objetivo de ser el primer nativo digital, enfocado a un lector influyente de un perfil que busca información contrastada y que no le importa hacerse suscriptor porque quiere calidad. Su profesionalidad y madurez digital, lo han posicionado como líder durante muchos años. Volviendo a la publicidad y a este ya no tan nuevo entorno digital, las posibilidades que se han creado son casi ilimitadas. Las herramientas tecnológicas y la IA aplicadas en este entorno digital cada vez tienen más relevancia. El uso de algoritmos, big data y softwares más complejos cambiarán la forma de comercializar y comprar la publicidad. Una venta más consultiva y profesionalizada será clave para que los equipos de publicidad triunfen, así como los nuevos formatos que nos traerá el futuro. Nos esperan años divertidos. 

¿Qué valores y objetivos guían la presencia comercial de El Confidencial en la zona Norte? Entre los principales valores de El Confidencial está el de mantenernos independientes de cualquier grupo político, económico o de presión y ejercer el periodismo con responsabilidad y rigor informativo, buscando siempre la excelencia. La expansión territorial de nuestro medio es un objetivo desde hace años y se está desarrollando con el lanzamiento de nuevas ediciones. Dentro de estos objetivos también está el de la atención comercial cercana con la apertura de delegaciones en zonas donde no había.

“Una venta más consultiva y profesionalizada será clave para que los equipos de publicidad triunfen, así como los nuevos formatos que nos traerá el futuro”

¿Qué tendencias del sector tienen la fuerza suficiente para quedarse? Sin ser una de mis actividades dentro de la publicidad, creo que la televisión conectada y las plataformas de televisión de pago. La primera por la segmentación geográfica y la personalización en las campañas y la segunda por un cambio que hay en la sociedad del consumo a la carta de los contenidos. Es decir, lo que llevamos muchos años haciendo en los medios digitales. En el caso de la radio, el consumo de podcast y de programas en streaming tendrán mucho que decir en el consumo radiofónico si lo podemos seguir llamando así muchos años debido a la digitalización de la radio. Me parece muy interesante la venta digital de contenidos elaborados ad hoc para los anunciantes. Es una forma de llegar al cliente enseñándole, entreteniéndole o informándole.

¿Qué proyectos y retos a medio plazo de El Confidencial nos puedes contar? Tenemos la firme convicción de que esta inversión en la cercanía generará un retorno en nuevos anunciantes que hasta la fecha o nos habían probado poco o no nos habían probado como soporte. Tenemos una audiencia millonaria en número de lectores y con un perfil muy influyente. Nuestra cabecera así lo dice “El diario de los lectores influyentes”. Queremos que vean a El Confidencial como un medio atractivo y diferente al resto. Casi 200 profesionales trabajan todos los días para informar con calidad, profesionalidad y rigor. Dentro de nuestras estrategias publicitarias, queremos que los anunciantes nos cuenten sus necesidades de tráfico, notoriedad o difusión, no queremos ser un soporte más, queremos ir juntos en el desarrollo de sus campañas. Les pedimos a los anunciantes que seamos sus socios en algún reto o proyecto. Ellos conocen mejor sus productos y sus necesidades, nosotros cómo darlos a conocer, cómo amplificarlos o difundirlos. Tenemos también que destacar la realización de eventos a medida con contenidos exclusivos, convocando a ponentes de primer nivel y ubicaciones singulares. También la elaboración de contenidos que realizamos en el departamento de branded content y todos los productos digitales más utilizados en el mercado: display, programática y afiliación.ca el buen paño”, para que el ciudadano pueda elegir libremente entre las múltiples opciones, pero adecuadamente informado sobre el producto o servicio y su idoneidad a la hora de satisfacer sus necesidades. Vivimos en un mundo tremendamente competitivo y es la comunicación una de las herramientas más poderosas para que nuestras empresas puedan mostrar la indudable calidad del producto de su trabajo, aumentando su valor en el mercado, única manera de sobrevivir y hacer posible un crecimiento económico sostenible en el tiempo. Y no es tarea fácil la del Clúster, pues requiere esfuerzo, dedicación, unidad de acción y denodado trabajo. Y es por ello que todos los que navegamos en este barco deberíamos remar en la misma dirección, si queremos llegar a buen puerto.

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