Madrid ultima los preparativos para convertirse en la capital mundial del diseño

Gran Via in Madrid, Spain, Europe.

El festival internacional Madrid Design Festival arranca el 15 de febrero


MARÍA EIMIL


Convertir Madrid en la capital mundial del diseño y situarla en un lugar privilegiado a nivel mundial es el objetivo de Madrid Design Festival, un festival internacional que se celebra entre el 15 de febrero y el 13 de marzo. Esta cita abarca todas las disciplinas del diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico, pasando por la comunicación o el interiorismo.

Como es habitual, el Instituto Europeo de Diseño (IED) desarrollará varias actividades en esta quinta edición del Madrid Design Festival. Una de ellas es el IED Madrid Design Jam. Lo que el diseño puede haceruna trepidante y divertida jornada que pondrá en valor la metodología del diseño. Otra de las iniciativas que incluye la programación del IED en este festival internacional es la mesa redonda La creatividad también es un asunto de empresa, que se celebrará en el marco de MadridDesignPRO. Por último, el proyecto Texturas castizas. Topografías de Madrid analiza y cataloga, de la mano de Plutarco Estudio, el máximo de texturas encontradas en la ciudad para captar la verdadera esencia que ofrece Madrid.

Programación del Madrid Design Festival

Expertos independientes en el comité asesor

Según indican los organizadores, Madrid Design Festival siempre ha contado con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes y en esta ocasión estará formado por la galerista de arte contemporáneo Soledad Lorenzo García; la socia fundadora de Soulsight, Carmen Bustos; Beatriz Gancedo, directora de marketing y comunicación de Gancedo; Marisa Santamaría, investigadora y divulgadora de tendencias del diseño; Daniel García, de la revista ICON; y Teresa Herrero, de Teresa Herrero Living.

Iniciativas innovadoras en el entorno urbano

En el marco del Madrid Design Festival también se darán a conocer los ganadores del Premio MINI de Diseño que ha recibido más de 131 proyectos. Un galardón que tiene el objetivo de reconocer iniciativas innovadoras que den lugar cambios en el entorno urbano; acciones para mejorar la calidad de vida y eficiencia de las ciudades; o proyectos sobre nuevas posibilidades y retos para lograr en el siglo XXI una ciudad inteligente y sostenible. 

El papel de las escuelas y universidades

Uno de los pilares de Madrid Design Festival es que los nuevos talentos, las escuelas y universidades que los forman son un elemento clave del tejido de diseño en la capital. Por esta razón, en cada edición cuenta con la colaboración de diferentes escuelas y universidades que centran su programación o gran parte de ella en el diseño. En esta quinta edición serán tres instituciones académicas las que aporten su granito de arena:

La Universidad Francisco de Vitoria, que acogerá exposición Emerge con una selección de los mejores trabajos del curso anterior. Tres de las participantes impartirán también una charla en el marco de MadridDesignPRO. Además, celebrarán un encuentro con la ilustradora Coco Dávez, quien mantendrá una conversación con Jorge Arévalo.

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) ofrecerá varios recorridos a pie por algunos de los espacios más emblemáticos de cada uno los ámbitos del diseño, como el diseño de moda, de interiores, de producto y gráfico, que permitirá al visitante aprender y conocer firmas, rincones, estudios, showrooms y diseñadores destacados de la ciudad en un sector en constante transformación.

Además, SUR, la Escuela de Profesiones Artísticas, fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, presenta ###, un proyecto expositivo que reflexiona sobre los tejidos y la Universidad de Navarra organizará Conversaciones Materiales, un encuentro que tratará de recoger una visión de la “ontología orientada al material” publicado en el volumen 22 de su revista, que se celebrará en el marco de MadridDesignPRO.

Artículo anterior
Dircom

Dircom cumple 30 años

Siguiente artículo
San Valentín

Una ilustración sobre el vínculo del amor para un San Valentín en Paradores