María Concepción Vilaboa
Socia directora de Auren
“Executivas de Galicia realiza una importantísima labor en la visibilización de la mujer profesional gallega”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de la consultoría y auditoría hasta llegar a estar al frente de Auren? Al finalizar la licenciatura en Económicas y Empresariales, en España era relativamente reciente para las empresas la obligación de auditar sus cuentas anuales; existía una importante demanda de profesionales en este campo y además a los jóvenes de esa generación nos resultaba de lo más atractivo iniciar nuestra carrera profesional en el campo de la auditoría. Así empecé en una firma local, hasta que decidí crear mi propia firma de servicios profesionales y posteriormente integrarla en Auren, desde donde dirijo la división de auditoría en Galicia.
¿Cómo valora Mª Concepción Vilaboa la situación del tejido empresarial gallego después de la pandemia? Con un optimismo moderado; es verdad que hay sectores que han sufrido especialmente, que son todos aquellos que de forma directa o indirecta tengan que ver con movilidad y/o turismo, lo que incluye todos aquellos que venden o prestan servicios a las personas que visitan nuestro país. Si bien es verdad que en el ejercicio 2021 se ha notado una mejora sustancial respecto al ejercicio anterior. Actualmente el tejido empresarial se enfrenta a un problema, que esperemos sea coyuntural y es el coste de la energía, con la dificultad que les conlleva repercutir el mayor coste de producción al precio del producto. Esta situación de ser sostenida en el tiempo puede repercutir muy negativamente en la situación del tejido empresarial gallego. Por otro lado, existe una gran expectativa en relación a los fondos Next Generation en la medida que los mismos contribuirán a los nuevos retos que tienen por delante las empresas, que son: transición a una economía más sostenible, incluyendo la transición energética y la digitalización.
¿Cómo es la parte de tu trabajo docente y qué visión te aporta? La parte docente de mi trabajo actualmente se centra más en formación post gradual, y en la formación de personas que ya tienen una visión más clara de lo que quieren hacer en su vida profesional. Fundamentalmente me aporta compartir tiempo con personas de otras generaciones. Por mi parte, intento transmitirle mis experiencias y mis consejos siempre desde el optimismo y tratando de transmitir a los jóvenes que hay que seguir día a día, que a cada generación le tocó su momento en algunas cosas mejor y en otras peor.
¿Cómo definiría Mª Concepción Vilaboa el papel de la mujer en tu sector y qué cambios has visto en los últimos años? El papel de la mujer en mi sector sigue siendo un papel secundario, hay muchas mujeres que trabajan en el sector, pero no hay muchas mujeres que dirijan el sector. En el caso concreto de la auditoría donde todo el personal es altamente cualificado, las mujeres son mayoría en lo que denominamos trabajo de campo, pero existen muy pocas mujeres que dirijan las firmas de auditoría y menos las instituciones tanto profesionales como del control de la profesión. Si bien ya nos somos una ave raris las mujeres que ocupamos un papel de cierta relevancia en auditoría, ya que en los últimos años se ha visto un papel más destacado de la mujer en este campo.
¿Cómo valora Mª Concepción Vilaboa la labor de este Clúster y el trabajo de Executivas de Galicia en cuanto a visibilización? La labor del Clúster de Comunicación contribuye de forma eficaz a mejorar la competitividad de las empresas que lo componen, además de trasladar al resto de los agentes económicos la importancia de este sector para contribuir a mejorar sus estrategias de comunicación. El Premio Paraugas reconoce los mejores trabajos en ese campo y visualiza la importancia de los trabajos en el ámbito de la comunicación. Executivas de Galicia realiza una importantísima labor en la visibilización de la mujer profesional gallega, a través del directorio de Referentes Galegas pone a disposición de la sociedad un conjunto de extraordinarias profesionales referentes en su sector. También a través de programas orientados a los niños y jóvenes como EduReferentes.