Luis Bassat
Premio Paraugas de Honor 2023
“El Premio Paraugas de Honor me lo han dado por mi trayectoria y eso me emociona profundamente”
ROCÍO MOARES
¿Cuándo descubrió que las ideas y la publicidad podían mover montañas? En una de mis primeras campañas de publicidad, cuando propuse al gobierno de Guatemala escribir una carta a todos los turoperadores del mundo con una idea: “si los viajes de una semana a México ya son un éxito, imagínense lo que podrían conseguir si ofrecieran por el mismo precio cinco días en México y dos en Guatemala. Dos culturas, la inca y la maya, dos países, dos gastronomías… En definitiva, dos por el precio de uno.” Con esta baratísima idea, Guatemala consiguió atraer durante años a tantos turistas como pudieron albergar.
¿Y por qué decidió compartirlo en su Libro Rojo, obra de referencia en el sector? Porque creo que, igual que los médicos explican sus descubrimientos para que otros médicos puedan aprovecharlos en beneficio de sus pacientes y de la ciencia, yo siempre he creído que los publicitarios debíamos explicar nuestros secretos para que todo el mundo pudiera hacer mejor publicidad.
¿Hasta qué punto es determinante lograr la confianza necesaria entre cliente y agencia para crear una campaña eficaz que consiga también la confianza del consumidor en la marca? Es fundamental. Y la confianza solo se consigue con la verdad. El cliente tiene que estar convencido de que su agencia le está diciendo la verdad siempre, aunque a veces sea dura. Por otra parte, los consumidores creen lo que les dice la publicidad hasta que alguna vez alguien les defrauda y pierden totalmente la confianza, no solo en la marca que les ha defraudado, sino también en el resto de la comunicación. Por ello es tan importante la función de Autocontrol que supervisa que todo lo que se dice en publicidad sea cierto.
¿Qué hábitos sociales diría que han revolucionado la publicidad en los últimos años? Sin duda alguna las pantallas e Internet, que han sido un cambio aún más importante que el que se produjo con la aparición de la televisión. Se decía que la televisión mataría a todos los demás medios, especialmente a la radio y no ha sido así. Al contrario, muchas radios tienen ahora más audiencia que antes. Tampoco Internet matará a los demás medios de comunicación que sobrevivirán con perseverancia e inteligencia.
Después de tantos reconocimientos, ¿le sigue emocionando recibir un galardón del sector, como el Premio Paraugas de Honor? Mucho. Es cierto que he recibido más de 500 premios en mi vida, pero la gran mayoría de ellos han sido a películas que hemos hecho o a vallas o a otras producciones publicitarias. El Premio Paraugas de Honor me lo han dado a mí por mi trayectoria y eso me emociona profundamente. Que un grupo de publicitarios de Galicia se haya fijado en mi trayectoria profesional me llena de satisfacción y de gratitud.