Luis Barrio
Subdirector de Publicidad de El Progreso
¿Cómo ha sido su trayectoria al frente de la publicidad en medios de comunicación y en concreto su experiencia en El Progreso? El Progreso es un periódico centenario, muy consolidado en el ámbito provincial lucense, y me ha tocado vivir importantes cambios en las tres últimas décadas. Fueron, sobre todo, cambios tecnológicos que mejoraron el servicio informativo y publicitario que ofrece el periódico, pero quizá el más importante es en el que estamos ahora, en el que aparece un nuevo formato, el soporte digital, que se nutre de los recursos y la credibilidad del soporte de papel y que va creciendo con ese apoyo. En cuanto a mi labor profesional, aunque atiendo cuentas de determinadas empresas, actualmente centro mi actividad en la relación con las agencias de publicidad locales y regionales fundamentalmente.
“El impacto de la crisis del coronavirus ha acelerado la utilización de los medios digitales con una marca tradicional consolidada”
¿De qué manera ha afectado la pandemia al sector de la publicidad y cómo afronta el periódico este nuevo panorama? Nos encontramos en un momento histórico, muy especial. El impacto de la pandemia ha afectado y sigue afectando a nuestro día a día, al provocar una gran incertidumbre en las pequeñas y medianas empresas a la hora de tomar decisiones en la gestión de contratación de campañas publicitarias. Las campañas de pequeños anunciantes, dirigidas al consumo, se ven perjudicadas por el entorno cambiante generado por la evolución de la pandemia. En este panorama, en el que muchas pequeñas campañas se cancelaron o aplazaron, se trabajó un poco más en ofertar fórmulas publicitarias más atractivas, que combinasen los dos soportes, papel y digital, y en las que se puede integrar contenido redaccional e incluso audiovisual.
En cuanto a ventas y suscripciones, ¿existe alguna estrategia concreta y cómo están los indicadores? El periódico, como empresa esencial que siguió prestando servicio en el estado de alarma, tanto en su versión de papel como en la digital, se ve sometido a las tensiones que generan los cambios de comportamiento obligados por la gestión de la pandemia, que afectan a la distribución de ejemplares. Estas tensiones originan cambios en las suscripciones y en la venta de ejemplares en quiosco. A diferencia de lo que ocurre con los periódicos nacionales, a nivel local se nota un mayor dinamismo en la venta al número. Al mismo tiempo, estas tensiones impulsan un crecimiento acelerado de usuarios en la versión digital.
¿Cuáles cree Luis Barrio que van a ser los retos de los medios tradicionales y de la publicidad en este escenario digital? Es un momento histórico de cambio, en el que el impacto de la crisis del coronavirus ha acelerado la utilización de los medios digitales con una marca tradicional consolidada, que le aporta credibilidad a la versión digital. Y uno de los retos en los periódicos de prensa regional o provincial es combinar el soporte físico con el digital para que las campañas que utilicen los dos soportes gocen de la misma credibilidad que hasta ahora aporta el soporte de papel, además de aumentar la rentabilización del soporte digital.
¿Cree que la información local tiene una oportunidad para ser más valorada en estos momentos? La información local, en la que trabajan un gran número de profesionales, es un punto fuerte de la prensa regional, ya que permite acercar al lector información próxima, veraz y contrastada. En este momento, en el que la pandemia sigue influyendo en nuestro día a día y modificando nuestros hábitos sociales y de consumo, se ha desacelerado la “globalización” y prestamos una mayor atención a todo lo “local”, de modo que se ponen en valor esos servicios de proximidad que ya estaban ahí, pero que se les daba menos importancia.
¿De qué forma calificaría Luis Barrio la función del Clúster de Comunicación de Galicia y cómo valora los Premios Paraugas? En Galicia trabajan profesionales con gran talento, con iniciativas como las desarrolladas por el Clúster. Los Premios Paraugas son una importante manera de darle valor al sector y, al mismo tiempo, de trasmitir a las marcas y empresas gallegas que pueden encontrar aquí el talento y las capacidades profesionales que necesitan, y que a veces se van a buscar fuera.