Lucía González
Responsable de marketing y comunicación de Dinahosting
¿Cómo ha sido la trayectoria de Lucía González en el sector hasta llegar a Dinahosting y cómo valoras estos años de experiencia en la empresa? Empecé en el mundo de la comunicación corporativa y el marketing como otros muchos jóvenes. La verdad es que, echando la vista atrás, nunca he parado, y la curiosidad y las ganas de aprender siempre han estado y siempre estarán ahí. En Dinahosting empecé con 25 años, y ahora, casi cinco años después, no puedo estar más satisfecha del camino que hemos recorrido juntos, siempre con el ojo puesto en nuestro cliente. Si me preguntas cómo he llegado hasta aquí, te diré que trabajando mucho y siendo muy curiosa; nunca se puede dejar de aprender, y más en nuestro sector, en donde la actualización debe ser constante.
¿Qué importancia tiene la ciberseguridad para Dinahosting y qué servicios ofrecéis en este ámbito? La ciberseguridad es esencial, y con el auge del comercio electrónico es todavía más importante para usuarios y empresas, si cabe. Para dotar de más seguridad a las webs de nuestros clientes les ofrecemos totalmente gratis un certificado de seguridad Let’s Encrypt ya instalado. Este certificado garantiza que la información que viaja entre su web y sus visitantes esté siempre encriptada y protegida contra robos de datos. También incorporamos en nuestro Panel de Control y Webmail la verificación en dos pasos, por lo que cada acceso a la herramienta está doblemente comprobado. Adicionalmente, los clientes tienen en nuestro blog (www.dinahosting.com/blog) y en nuestra página de ayuda (www.dinahosting.com/ayuda) decenas de recursos para aprender a protegerse y sacarle más partido a sus servicios contratados.
“Para dotar de más seguridad a las webs de nuestros clientes les ofrecemos totalmente gratis un certificado de seguridad Let’s Encrypt ya instalado”
En el patrocinio de eventos del sector, ¿qué criterios soléis seguir y por qué? En Dinahosting apoyamos iniciativas en el sector educativo, en el ámbito del emprendimiento y del mundo del marketing digital y comunicativo. Para nosotros es vital que los eventos a patrocinar tengan un fin formativo, integrador y continuidad en el tiempo. Nos gusta implicarnos al 100% en todos estos eventos, por lo que valoramos mucho la comunicación y el buen feeling con la organización. De nada sirve apoyar económicamente una iniciativa si no hay una retroalimentación entre las dos partes, y ganas de trabajar juntos.
La RSC es importante para Dinahosting. ¿Nos puedes hablar de algún proyecto concreto del que os sintáis orgullosos? Nos sentimos muy orgullosos de todos los proyectos, ¡qué difícil quedarse solo con uno! Colaboramos con la Fundación para la Discapacidad y el Empleo Juan XXIII, con nuestra asociación vecinal, Brañas de Andrés, con diversos colectivos sociales e instituciones educativas donando materiales para la alfabetización digital… También apoyamos a colectivos, asociaciones sin ánimo de lucro y emprendedores donándoles durante un año un hosting para que puedan darle vida a su nuevo proyecto. A nivel internacional, a través de Kiva, apoyamos semanalmente los proyectos de cooperativismo, emprendimiento y medicina de centenares de personas y comunidades de todo el mundo.
¿Cómo habéis afrontado los retos de la pandemia? El 2020 fue un año de una gran incertidumbre. Muchos negocios han tenido que cerrar, algunos se han digitalizado y otros muchos han decidido invertir más en sus tiendas online por los cierres, y ahí el sector de alojamiento web y dominios fue clave para ayudar a que todos esos negocios pudiesen continuar facturando. En nuestro caso el 2020 fue un año de muchísimo trabajo, y nuestra máxima fue ayudar a centenares de pequeños negocios a digitalizarse, siendo sensibles a las dificultades económicas que muchos están viviendo.
“Un ecommerce no tiene fronteras”
¿Y qué previsiones tenéis? A medio plazo el comercio electrónico seguirá aumentando, y nuestro objetivo es ayudar a que todas esas pymes y micropymes puedan digitalizarse y vender más allá del ámbito local. Un ecommerce no tiene fronteras 😀
¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Es importantísima la labor del Clúster como un altavoz de todas las empresas y agencias gallegas. Los Beerfing, los Premios Paraugas, el Congreso Flúor de Marketing Digital, los afterworks y, por supuesto, la revista Rúbrica nos ayudan a formarnos a través de los mejores profesionales, a generar networking, a establecer colaboraciones con empresas y a estar al tanto de las últimas tendencias, tan importante en nuestro sector. Me gusta mucho una frase de Paul Ryan, político estadounidense, y que define a la perfección la importancia del asociacionismo: “cada persona de éxito sabe que su logro depende de una comunidad de personas que trabajan juntas”.