Lucía García Rey: “Creatividad y Galicia tienen una relación muy estrecha”

Lucía García Rey
Directora de Arte en Arket

Tu trayectoria siempre ha estado muy ligada al diseño de moda. ¿Cómo te defines profesionalmente a día de hoy y cómo es tu concepción y relación con el diseño? Mi relación con el diseño es, y creo que casi siempre ha sido, más bien indirecta. Respeto muchísimo la palabra diseño y creo que por ello nunca me he definido como diseñadora. Actualmente trabajo como directora de arte y mi tarea se centra más en seleccionar al equipo de creativos y en crear el espacio y los límites donde vamos a colaborar para hacer el proyecto que en diseñar en sí mismo. Tengo un perfil creativo y esto se puede aplicar de diferentes maneras. Aunque ahora trabajo sobre todo en dirección de arte, anteriormente me he centrado en la fotografía y anteriormente en el arte. Que esté más centrada en una parte o en otra no quiere decir que haya abandonado las otras partes, y de hecho creo que eso es lo que enriquece la parte prevalente, especialmente en la dirección de arte. Hay que estar continuamente saliendo de tus límites para entender y conocer qué están haciendo los demás.

“El diseño de marca va más allá, crea expectativas, crea seguimiento y una relación que no se basa sólo en la transacción de comprar y vender”

¿Cómo valoras el sector del diseño en Galicia en este momento y en particular del diseño aplicado al mundo de la moda? Una conexión muy fuerte con el mundo de la moda, como en otros ámbitos del diseño y, por supuesto, eso ha motivado a que hayan surgido escuelas, marcas, nuevos diseñadores y, orbitando alrededor de esta industria, fotógrafos, empresas de comunicación, etc. Hay un reconocimiento de calidad y creatividad muy grande en el exterior y no sólo relacionado con las grandes marcas, aunque si que han ayudado a situarnos en el mapa. Creatividad y Galicia desde mi punto de vista tienen una relación muy estrecha y, aunque no siempre ha sido así, creo que ahora estamos aprendiendo a aprovecharla y a sacarle partido.

¿Qué tal ha sido tu experiencia como participante en el congreso Follow que se celebró hace unas semanas en Coruña? Ha sido un placer absoluto. Siempre es muy positivo participar en encuentros de creativos porque es una conexión con nuevos perfiles que aún no conoces o un reencuentro con otros con los que ya has coincidido anteriormente. Lo mejor de Follow, además de la genial selección de participantes, ha sido el concepto y el estilo del proyecto.

¿De qué forma ha afectado la pandemia del COVID a tu trabajo y al sector al que perteneces en general? ¿Qué fórmulas está usando para encarar el futuro próximo? A nivel personal en una mudanza de 3.000 km. El trabajo remoto me ha permitido moverme más cerca de mi familia mientras continúo trabajando para empresas del extranjero sin tener que estar allí. Creo que nos ha hecho replantearnos a todos cómo vivimos y cómo trabajamos. He cambiado estar presente en el trabajo y conectada digitalmente a mi familia, por lo contrario. A nivel creativo creo que toda crisis es un momento de cambio, de cuestionarnos lo que hacemos y una oportunidad para plantear nuevos problemas y, por supuesto, nuevas soluciones. Nos ha hecho ver que lo que se entendía cómo “lo normal” ya no era posible y que sólo siendo creativos se podía sobrevivir.

Creatividad gallega como insignia

Lucía García considera que existe un reconocimiento de calidad y creatividad gallega “muy grande en el exterior y no sólo relacionado con las grandes marcas, aunque si que han ayudado a situarnos en el mapa”. Considera que creatividad y Galicia “tienen una relación muy estrecha y, aunque no siempre ha sido así, ahora estamos aprendiendo a aprovecharla y a sacarle partido”.  

¿Qué puede hacer el buen diseño por una marca o empresa y qué papel debería ocupar en la estrategia empresarial de la misma? El diseño es la carta de presentación. Es en muchas ocasiones lo primero que vas a percibir de una marca y es lo que puede provocar el amor a primera vista o el rechazo. Creo que todos conocemos casos de muy buenos productos que no han salido adelante por una mala comunicación, y, sobre todo, de todo lo contrario. Pero el diseño de una marca es la narración visual de la historia que quiere comunicar la marca, lo que te hace conectar con la marca más allá del producto. Sin marca el producto es la única relación directa con el consumidor/cliente, y no todos los productos pueden gustar siempre a todos los clientes. El diseño de marca va más allá, crea expectativas, crea seguimiento y una relación que no se basa sólo en la transacción de comprar y vender.

¿Qué opinión te merece el trabajo del Clúster da Comunicación de Galicia? Creo que cualquier iniciativa que sea impulsar la comunicación y dar a conocer los creativos y empresas gallegas es siempre positivo. Pero no solo hacia fuera, sino también entre nosotros. 

La pandemia, una oportunidad creativa

A nivel creativo cree que “toda crisis es un momento de cambio, de cuestionarnos lo que hacemos y una oportunidad para platear nuevos problemas y, por supuesto, nuevas soluciones”. En concreto considera que la pandemia del Covid “nos ha hecho ver que lo que se entendía cómo “lo normal” ya no era posible y que sólo siendo creativos se podía sobrevivir”.

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