Los Premios Nacionales de Marketing reconocieron la labor de once empresas y profesionales del sector

Premios Nacionales de Marketing
Foto: AMKT

Abanca fue la ganadora en Marketing Social e Hijos de Rivera en la categoría Mejor Equipo


REDACCIÓN


Abanca, Ouigo y Torrons Vicens fueron algunas de las compañías ganadoras en los Premios Nacionales de Marketing. La gala de entrega se celebró el pasado 22 de junio y la Asociación de Marketing de España (AMKT) también otorgó los galardones al Mejor Director/ Profesional de Marketing, Mejor Equipo de Marketing y al Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Además, Cupra recibió el Gran Premio Nacional de Marketing.

Durante la gala también se entregaron los premios al Mejor Director de Marketing, Mejor Equipo de Marketing y al Líder Empresarial Impulsor del Marketing

Los Premios Nacionales de Marketing reconocen la innovación, los buenos resultados y, en general, el buen hacer en el sector, una palanca de cambio y progreso social. El evento estuvo presentado por Juanma López Iturriaga, bajo el hilo conductor ‘El rol del marketing en un nuevo escenario mundial‘ y destacó la importancia del sector como herramienta de alivio ante el escenario de inestabilidad e incertidumbre actual. Además, la inauguración corrió a cargo del presidente de la Asociación de Marketing de España, Enrique Arribas, que apuntó la “histórica capacidad del marketing para evolucionar y adaptarse a las situaciones adversas” y puso el foco en su impacto sobre la sociedad, como vía de crecimiento y desarrollo social.

Abanca, ganadora en Marketing Social

La estrategia ‘Redes Vivas‘ de Abanca la hizo ganadora de la categoría Marketing Social de los Premios Nacionales del Marketing, que buscaba dar una segunda vida a las redes de pesca para paliar la degradación del medio ambiente. La directora de Marketing de Abanca, Susana Ortiz, recogió el premio de manos de Àngels Escobar, Chief Growth Officer de Havas Media Group. Tras Abanca, en segunda y tercera posición entre las empresas que destacan por su marketing social, los premios reconocieron la labor realizada por Zinkia y la Fundación Mujeres y Twitter.

Ouigo, premio a la Mejor Marca

La empresa Ouigo consiguió democratizar la alta velocidad y se convirtió en líder. El trabajo realizado para lograrlo la convirtió en la ganadora de la categoría Marca. Los encargados de recoger el premio fueron el director Comercial y de Marketing de la compañía, Federico Pareja y la gerente de Marketing y Comunicación, Rocío Jiménez. El segundo y tercer premio fueron para Correos e Iberia.

Cruapán, primer premio en Innovación

Con la categoría de Innovación, la Asociación de Marketing de España reconoció el trabajo realizado por el Grupo Bimbo con su nueva marca: Cruapán. Según indican desde la entidad, “han querido combinar los mejores elementos del pan y del cruasán para revalorizar la categoría de pan de molde y el momento de desayuno/merienda y así conseguir atraer a nuevos consumidores”. El premio fue entregado por Nuria Catalá, directora de Negociación y Compra de Equmedia, y recogido por Anna Clavel, Marketing Manager de Grupo Bimbo y Mireia Ventura, Brand Manager de la empresa. La marcas Peñascal y Doritos obtuvieron el segundo y tercer premio.

Torrons Vicens, líder en Internacionalización

En la categoría de Internacionalización, el jurado evaluó las estrategias de marketing en proceso de expansión internacional de empresas de origen e implantación en España y en el extranjero y decidió reconocer a Torrons Vicens, que consiguió dar un gran paso en su objetivo por convertir un producto artesanal como el turrón en un postre y souvenir gastronómico consumido en todo el mundo. El encargadp de recoger el galardón fue Àngel Velasco, CEO de Torrons Vicens. El Real Betis Balompié consiguió el segundo puesto y BBVA, el tercero.

Blue Banana, primera entre las Start-ups y Pymes

“Una propuesta sólida y con perspectivas de futuro”. Así se refieren desde la asociación de Marketing de España a la empresa Blue Banana, reconocida en la categoría Start-ups y Pymes. Se trata de una marca de ropa sostenible que representa un estilo de vida aventurero y les ha llevado a conseguir un gran éxito empresarial y a alzarse con el galardón. Recogió el premio Nacho Rivera, cofundador y CEO de Blue Banana. Además, completan la clasificación Colvin y Komobi, en segundo y tercer puesto.

Ibercaja, número uno en Patrocinio

La categoría de Patrocinio reconoce actividades realizadas fuera del ámbito de actividad de la empresa con la finalidad de apoyar actividades de todo tipo. El Espacio Ibercaja Delicias surgió como un proyecto que permitió a Ibercaja implicarse en el desarrollo económico y social de esta zona de influencia mediante la creación de un espacio cultural. El director de Marketing y Estrategia digital de la compañía, Nacho Torre, fue el encargado de recoger el galardón durante la gala de los Premios Nacionales del Marketing. Además, el segundo y tercer premio fue para CaixaBank y Cervezas Victoria.

Gemma Juncá (directora de Marca y Marketing de Iberia), ganadora en la categoría Mejor Directora de Marketing

El jurado premió a Gemma Juncá, directora de Marca y Marketing de Iberia, como Mejor Director/ Profesional de Marketing, en un reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el sector, convirtiendo su departamento en el motor de toda la organización y alcanzando increíbles resultados. Nuestro director general, Víctor Conde, le entregó el premio a Juncá, que se lo dedicó a todas las mujeres que trabajan en esta profesión, por su esfuerzo y dedicación. Además, hizo hincapié en la importancia de la conciliación laboral.

María Carceller (Grupo Rodilla), Líder Empresarial Impulsor del Marketing

Por otra parte, en la categoría Líder Empresarial Impulsor del Marketing se impuso María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, gracias a su labor por impulsar el marketing en la empresa que dirige, consiguiendo una más que notable evolución de marca y que toda la organización viva por y para el cliente. Roberto Bodegas, vicepresidente de AMKT, fue el encargado de dar el galardón. Carceller agradeció el reconocimiento y resaltó la parte más gratificante de su profesión: “dar voz a los colectivos vulnerables y trabajar por integrarlos en el mercado laboral”.

Hijos de Rivera, Mejor Equipo de Marketing

Una buena estrategia de marketing no saldría adelante sin todo el equipo que trabaja para implementarla. En la categoría de Mejor Equipo de Marketing, el jurado le otorgó el galardón a Hijos de Rivera. El equipo destaca por su metodología de trabajo, la innovación, su buen hacer en el sector y, en definitiva, por su espíritu de equipo y compañerismo. José Cabanas, CMO de la cervecera, recibió el premio de manos de la vicepresidenta de AMKT, Carmen García.

Un reconocimiento para el turismo en los Premios Nacionales de Marketing

Por otra parte, el jurado de los Premios Nacionales de Marketing también entregó un galardón especial al sector turístico por reinventarse desde 2022 y remar hacia una actividad sostenible y de calidad. Estos esfuerzos se reflejaron en un crecimiento del 130% respecto al año anterior en el número de turistas que visitaron nuestro país, convirtiéndose en el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía española (61%) y, con una contribución al PIB del 12,2%.

El presidente de AMKT entregó el galardón a la directora del área de Deporte, Turismo y Cultura de CEOE y secretaria del Consejo de Turismo, Inmaculada Benito, que aprovechó para reconocer la labor de “las más de 600.000 empresas que configuran la industria turística, que mostraron su cara más solidaria durante la pandemia y ahora continúan operando para dar felicidad a la sociedad”.

Por otra parte, en los Premios Nacionales de Marketing también se reconoció la labor realizada por Zalacaín, una marca emblemática de España y en especial de Madrid que cumple 50 años. Desde sus instalaciones en La Finca, donde tuvo lugar la gala de entrega de los Premios Nacionales del Marketing, su director gastronómico Íñigo Urrechu recogió el premio y explicó que la cocina y el marketing tienen “tres ejes en común: el cliente, el servicio y el equipo, porque sin él es imposible llegar a donde estamos”.

Cupra, Gran Premio Nacional de Marketing

El broche final de la gala vino de la mano de José Luis Saiz, presidente del jurado de esta XV edición, que fue el encargado de otorgar el Gran Premio Nacional de Marketing a Cupra, como reconocimiento al valor y resultados de su estrategia global. Ignacio Prieto, Global CMO de Cupra y Seat e Ignasi Casanovas, Head of Marketing & Product de la compañía, recibieron el galardón y aprovecharon para ensalzar el trabajo de los equipos creativos de este país, parte clave para la empresa en su crecimiento.

Artículo anterior
Chat gpt

Redegal presenta las cuatro tendencias que ChatGPT introducirá en el sector del marketing digital

Siguiente artículo
Encontro de Deseño en Ferrol

O deseño e o seu impacto, a debate en Ferrol