Fermín Abella: “Los lectores vuelven a demandar la revista en formato papel”


MARCOS NEBREDA


Fermín Abella
Director de estrategia en Yorokobu

“Gracias a acuerdos con partners hemos podido entrar en más de 20.000 familias y seguir editando la revista en la pandemia”

¿Cómo valoras tu participación en el Congreso Flúor y qué opinas de este tipo de encuentros sectoriales? Positiva, aunque la pena es que por un motivo de salud no lo pude hacer en vivo y en directo. Tenemos ganas de eventos y de volver a compartir. Y de escuchar a otros profesionales.

¿De qué forma una buena estrategia de contenidos puede ayudar a una marca a crecer? Estamos en el momento del exceso de información, del exceso de plataformas (Twitch, Tik Tok, Facebook…). Siempre ha sido importante una estrategia, pero ahora lo es mucho más porque sino no seremos visibles y no tendremos impacto

¿Cuáles son las claves para fomentar la creatividad en los contenidos sin por ello perder visión estratégica? Innovar, innovar y ser constantes. No poner freno a la creatividad. Hemos de hacer cosas de diferente manera, medir, valorar y modificar si es necesario, pero atreviéndonos a salir de nuestro ámbito de confort.

¿Es el momento actual el mejor para innovar en comunicación y de qué forma puede hacerse con éxito? Sí. Siempre es buen momento, pero ahora más. El Covid ha cambiado muchas pautas en nuestras vidas y se han abierto muchas puertas para hacer una comunicación diferente.

¿Cómo ha afectado este período de pandemia a publicaciones como Yorokobu? El bicho, como lo llamamos nosotros, nos hizo mucho daño. Piensa que cuando llega el bicho se transmite que el contagio puede venir por cualquier superficie, ya sea metálica, plástico o papel. Esto provoca que de repente nadie quiera coger una revista. Desaparece de todos los sitios. Esto implica que muchos proyectos editoriales que hacíamos para otros clientes, desaparecieran. Yorokobu se queda sin puntos de distribución. Pero fuimos creativos. E innovamos. ¿Cómo podíamos hacer que Yorokobu pudiera tener una distribución cualitativa y que la gente no tuviera miedo de tocar la revista? Llegamos a un acuerdo con empresas que vendían sus productos de manera online y con distribución física. Nos asociamos con diferentes partners que vieron que era una alianza cualitativa. A partir de un pedido de equis euros (esto depende de los partners) se les incluía una revista de Yorokobu. De esta manera hemos podido entrar en más de 20.000 familias y hemos podido seguir editando la revista. Actualmente lo que estamos notando es una mayor valoración del medio en papel pues hemos acabado saturados del mundo digital. Nuestros seguidores y lectores vuelven a demandar la revista en formato papel. Y los anunciantes están viendo que sigue siendo un medio para tener muy en cuenta. En la parte online, el momento pandemia fue un momento muy bueno pues la gente disponía de “tiempo” y podían invertir más tiempo en buscar historias y contenidos interesantes. Tuvimos un crecimiento muy grande en IG, Facebook y Twitter.

“Tenemos ganas de eventos y de volver a compartir”

¿Y a qué retos de futuro se enfrenta Yorokobu? Respecto a la comunicación, los contenidos de salud, medioambiente y sosteniblidad han ido cogiendo protagonismo pues nuestros lectores están preocupados y comprometidos porque este mundo sea cada día un poco mejor. El reto es recuperar la situación anterior al ‘bicho’, pero sin olvidarnos de la importancia de hacer cosas que sean buenas para nuestro mundo. Hemos de jugar un papel importante en la comunicación y divulgación de estas historias.

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