Para celebrar el Día Internacional de la Impresión, Canon desvela su hitos más ocultos
PABLO LÓPEZ
El nacimiento de la impresión ha marcado un antes y un después en el devenir de la historia y su desarrollo ha ido parejo a muchos de los grandes acontecimientos que ha vivido la humanidad. Con motivo del Día Internacional de la Impresión que se celebra hoy (21 de octubre), Canon desmiente cuatro grandes mitos vinculados a un proceso que tiene mucho de industrial, pero que también supone un verdadero arte.
Gutenberg no es el inventor de la imprenta
Cierto es que Gutenberg se lleva la fama y aparece como el inventor de la imprenta en casi todos los libros de texto y enciclopedias, si bien el nacimiento de este ingenio es fruto del trabajo del chino Wang Jie, que el 11 de mayo del año 868 de nuestra era y 600 años antes de que el afamado orfebre alemán imprimiera su Biblia, autorizó la impresión y distribución de la obra El Suta del Diamante que, aunque tampoco es el primer libro de la historia salido de una imprenta, sí es el más antiguo que se conserva. Lo que sí corresponde a Gutenberg es la prensa de imprenta con tipos móviles moderna.
Una historia no tan larga para las impresoras
Aunque parezca que las impresoras llevan mucho tiempo entre nosotros, no es así. Es cierto que el desarrollo de estos equipos comenzó en 1940, cuando la II Guerra Mundial hacía estragos, pero el primer modelo eléctrico no se lanzó hasta 1953. Habría que esperar más, hasta 1970, para que se lanzara al mercado la primera impresora láser, que todavía no era en color y que, desde luego, no era accesible a todos los bolsillos. Ya en los 80, gracias a Canon, aparece la primera impresora personal con cartuchos reemplazables.
¿El fin de las grandes tiradas de libros?
Ya no es necesario lanzar grandes tiradas pues, actualmente, existen soluciones tecnológicas que permiten a las editoriales producir libros a la carta al gusto del consumidor. Estas impresoras de vanguardia ofrecen la posibilidad de reducir el stock, tanto a las propias editoriales como a las librerías, ya que permiten imprimir bajo demanda durante un máximo de 48 horas. La propia marca Canon cuenta con la impresora Variopint IX, que incorpora una tecnología que revoluciona el concepto de los libros físicos y permite producir de manera más sostenible, atender las demandas de personalización y acortar los tiempos, imprimiendo casi en tiempo real.
El periódico más antiguo del mundo existe con otro nombre
Corría el año 1656 cuando se lanzó el periódico más antiguo de Europa: el Opregte Haarlemsche. Este diario nacido en Países Bajos todavía se publica en papel, aunque con el nombre de Haarlems Dagblad.
S. ÁLVAREZ