Los destinos lucen sus mejores galas con sus stands en Fitur 2023

Un teatro, materiales reciclados o espacios monotemáticos: así son los expositores de Fitur 2023


MARÍA EIMIL


La gran feria del turismo ha arrancado esta mañana en Ifema de Madrid. Fitur 2023 se presenta como una edición especial, ya que supone la vuelta de este evento “en todo su esplendor”, tras dos años con restricciones de aforo y distancias de seguridad. Por este motivo, los destinos llegan con más ganas que nunca a la gran fiesta del turismo y lucen sus mejores galas con sus stands que han sido diseñados especialmente para la ocasión. De este modo, mientras Euskadi presenta su gastronomía en un gran teatro, Cantabria se centra en la tecnología para promocionar el Año Lebaniego. Por su parte, Asturias y Galicia se centran especialmente en el ecoturismo y la gastronomía, respectivamente, y sus stands de este año se han elaborado reciclando la estructura de la edición anterior.

La gastronomía “al natural, sin artificios”, carta de presentación de Galicia en Fitur 2023

Unha viaxe enogastronómica e sostible es el lema que ha escogido Galicia para su presentación en Fitur 2023. Esta comunidad, cuyo stand fue premiado en la anterior edición, ha decidido reciclarlo en esta ocasión y mantener la estructura de 2022 con el objetivo de optimizar el gasto.

Al igual que el lema, el diseño del stand, de más de 1.000 metros cuadrados, hace un guiño a la llegada del AVE e invita a desplazarse en las motos y bicicletas eléctricas que se han distribuido por todo el espacio, en el que también aparecen representados los rincones de la geografía gallega. El objetivo es invitar al visitante de Fitur, y al turista, a desplazarse de un lugar a otro, haciendo siempre uso de medios de transporte eléctricos.

El stand de Galicia invita a desplazarse en las motos y bicicletas eléctricas que se han distribuido por todo el espacio

Además, el expositor de Galicia da bienvenida con un vídeo que representa una explosión de sabores, puesto que la enogastronomía es el eje central su campaña para este 2023 y el segundo motivo por el que los turistas visitan esta comunidad, que acaba de cerrar un doble Año Santo con cifras récord de visitantes. De este modo, bajo el epígrafe Galicia al natural, la región muestra todos sus encantos y destaca el valor de lo auténtico y la calidad sin artificios como dos de sus principales características.

Gastronomía y La Vuelta, protagonistas en el teatro de Euskadi

El escenario de la gastronomía es el lema que Euskadi ha elegido para su stand de Fitur, ya que la gastronomía es el eje central de su estrategia turística. De este modo, su expositor representa un teatro y sus 900 metros cuadrados se convierten en el escenario de sus productos y su oferta turística. Bajo el telón rojo que limita el espacio de Euskadi en la feria también se pueden ver algunos símbolos relacionados con la salida del Tour de Francia, que tendrá lugar desde Bilbao el 1 de julio y que supone una tarjeta de presentación internacional para esta comunidad.

A su llegada al stand, además del cartel de La Vuelta, los visitantes de Fitur podrán ver el nombre de Euskadi acompañado del lema en un cartel luminoso que simula el que se encuentra en el exterior de los teatros y en el que se puede ver la programación disponible para ese día.

El Año Jubilar Lebaniego, eje central del stand de Cantabria

Con un stand de 944 metros cuadrados, el Gobierno cántabro ha decidido dedicar toda la estética y el contenido a su Camino Lebaniego. Presidido por el logotipo de la Cruz del Año Jubilar suspendido en tres dimensiones y deconstruido a través de un juego de volúmenes y piezas que crean una experiencia visual, la tecnología juega un papel muy relevante en la presentación de Cantabria como destino. De este modo, los visitantes que se acerquen al stand pueden convertirse momentáneamente en peregrinos, gracias a un mapa serigrafiado con puntos de luz, un holograma de la mencionada Puerta del Perdón o seis grandes pantallas verticales sincronizadas que mostrarán paisajes naturales y culturales de esta ruta.

El stand de Turismo de Cantabria es monotemático y se centra en el Camino Lebaniego

Los visitantes que se acerquen al stand de Cantabria pueden convertirse en peregrinos gracias a un mapa serigrafiado

El conjunto de las tres grandes zonas y la plaza central donde se desarrollarán todas la actividades conforma una arquitectura de formas onduladas configurada por múltiples láminas de material traslúcido y caracterizada por juegos de volúmenes, luces y grandes pantallas. Además, el stand está dividido en dos partes diferenciadas (zona de exposición y zona de trabajo) y se completa estéticamente con una gran corona en altura de seis metros con la marca Cantabria Infinita.

Un stand reciclado y actualizado

El Gobierno del Principado ha apostado por actualizar el stand de la pasada edición de Fitur, que también fue premiado como el mejor expositor de las comunidades autónomas. Recibió el reconocimiento por ser producido bajo premisas de conciencia ecológica, con elementos de material recuperado madera de bosques controlados. De este modo, Asturias está de nuevo en la gran fiesta del turismo con un stand de 900 metros cuadrados en el que la naturaleza y el ecoturismo se convierten en protagonistas. También cuenta con dos mostradores atendidos por 10 técnicos municipales de distintos concejos, otro dedicado a las ciudades de Asturias y un puesto virtual conectado en vivo con las Oficinas de Turismo.

Asturias cuenta con un puesto virtual conectado en vivo con las Oficinas de Turismo

Además, en el expositor hay guiños a todos los productos contemplados como prioritarios en el plan estratégico de Turismo 2020-2030, como un rincón temático dedicado al cicloturismo y el turismo activo; un mostrador específico para que las ciudades muestren todas sus posibilidades en turismo MICE; una isla para mostrar la gastronomía bajo el lema Cocina de Paisaje; y un túnel dedicado al turismo industrial.

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