La sexta edición de los Premios Dircom Ramón del Corral batió el récord de participación
REDACCIÓN
Un total de 24 proyectos han recibido un reconocimiento en una edición récord de los Premios Dircom Ramón del Corral, en la que se presentaron un total de 225 candidaturas de 113 empresas. Los galardones reconocen los mejores casos y prácticas de comunicación en España y, en esta ocasión, se ha dedicado un apartado especial para reconocer proyectos que impulsan las pymes.
La gala se celebró este martes, 13 de junio, y reunió a más de 450 profesionales del mundo de la comunicación en el Auditorio Pablo VI, en Madrid, en un acto presentado por la actriz Lena Bayón, y amenizado por el violinista Pablo Navarro, y que se retransmitió a través de Youtube.
“En el contexto actual debemos seguir poniendo en valor nuestro trabajo de directores y directoras de Comunicación. Como siempre, nos toca hacer una labor de escucha social, para poder trasladar a nuestras organizaciones lo que está pasando fuera”, apuntó el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, durante el discurso de apertura del acto.
Siete categorías en los Premios Dircom Ramón del Corral
Comunicación interna, Comunicación de crisis, Comunicación de propósito y marca, Eventos, ESG, Multimedia, Especiales son las siete categorías de los Premios Ramón del Corral y cada una de ellas se divide en diferentes subcategorías. Los vídeos de los proyectos ganadores de los Premios Dircom Ramón del Corral ya están disponibles en Youtube.
Comunicación interna
Motivación y engagement en compañías u organizaciones
Passion for Customer para Mediamark de Mostaza Comunicación
Motivación y engagement en pymes
The Big Show de Telecoming
Cambio organizacional en compañías u organizaciones
Win Gate. Comunicar una nueva cultura comercial, de KPMG
Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones
‘+ Diversos, + inclusivos, + capaces’; de Acciona (La Casa de Carlota y Román)
Comunicación de crisis
Comunicación de crisis en compañías u organizaciones
‘El volcán de La Palma. Un caso de éxito’, del Gobierno de Canarias
Comunicación de propósito y marca
Comunicación de propósito
Sense of purpose de L’Oréal
Imagen de marca
Buscamos problemas de Tecnalia
Comunicación de producto o servicio
Carnet de piloto de dragones; La historia interminable, el musical, de Beon
Rebranding
Let’s Create de IBM
Eventos
Evento interno en compañías u organizaciones
Goiko Games 2022
Evento interno en pymes
Haka al futuro, de Encamina
Evento externo en compañías u organizaciones
Ni hace tanto ni tan lejos, del Comité Español de Acnur (Thinketers)
Evento externo en pymes
(Con)Fábula: una experiencia sobre desinformación, de la Fundación Gabo (Prodigioso Volcán)
ESG
Compromiso social
Consulta en Lengua de Signos Española, de Grupo Hospiten
Compromiso ambiental
Plataforma Tierra, de IBM, Grupo Cajamar (IPG DXTRA, Weber Shandwick)
Buen gobierno
#LaParteQueNosToca – La llamada que nos toca; de Mapfre (Mi querido Watson Comunicación)
Información no financiera
Memoria de Sostenibilidad 2022, de Pernod Ricard España, Canvas Estrategias Sostenibles y Mazars
Multimedia
Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast
#AMíTambiénMePasa, de Caixabank
Campañas nativas en redes sociales
#SéDual, de Fundación Bertelsmann
Vídeo corporativo
‘Liberty. Estés donde estés, the best place to be’; de Liberty Seguros
Soporte digital (página web, blog, publicaciones digitales y apps)
#Miquelverso, de Fundación “Lacaixa”, Educaixa (Prodigioso Volcán)
Especiales
Estrategia de asuntos públicos
Apoyo a “Ucrania Urgente” en la acogida a personas desplazadas en España, de Ikea
Estrategia de comunicación y alta dirección
El libro imposible, de Prodigioso Volcán
Estrategia global de comunicación corporativa
Creación en Movimiento, de Ferrovial
Premio especial a Adela Cortina
Además de estos reconocimientos, la Junta Directiva de Dircom ha reconocido con su Premio Especial por su constante defensa del comportamiento ético de las organizaciones, a Adela Cortina, (Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València y directora académica de la Fundación ÉTNOR).
El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, hizo entrega del galardón a la premiada y destacó que “en un contexto democrático, la ética proporciona los cimientos necesarios para garantizar un ejercicio responsable del poder y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos”. “Sin la base ética, la democracia se encuentra expuesta a los peligros de la manipulación y la desigualdad”, subrayó.
Además, Cortina apuntó en su discurso las cuatro cualidades que debe tener la comunicación para que sea excelente: claridad, veracidad de las palabras, la verdad de las prácticas de las que se habla y la justicia en la que nos desenvolvemos.