Las tendencias de marketing para este 2023: más podcast y las redes sociales como buscadores

Foto: Adobe Stock

Un estudio desvela la hoja de ruta de las marcas en 2023


REDACCIÓN


El mundo cambia y la sociedad también, por lo que las marcas se ven obligadas a conocer las nuevas tendencias del mercado. La empresa de comunicación OmnicomPRGroup Europa desvela la hoja de ruta para que las empresas marquen la diferencia en 2023.

La búsqueda de la verdad digital

Las redes sociales nos están separando. Los algoritmos alimentan el sesgo de confirmación, cualquiera puede publicar y no necesita mucho esfuerzo, los estados más deshonestos controlan el acceso a las contra narrativas y el aumento de la desinformación genera desconfianza. En medio del conflicto y la crisis, el estudio de OmnicomPRGroup Europa revela que seguimos queriendo acceder a la verdad.

La clave para hacer frente a esta tendencia es prestar atención a la marca online: escuchar lo que se dice en los medios, las redes sociales y las búsquedas; evitar un ataque a los valores de la marca y habla de manera proactiva de lo que representa y, sobre todo, preparar a los mejores portavoces. Otro punto importante es ser conscientes de que “las pequeñas mentiras de hoy pueden ser la crisis del mañana”, así que “defiende tu marca contra falsas acusaciones online”.

“Las pequeñas mentiras de hoy pueden ser la crisis del mañana”

Las redes sociales ganan la batalla a los buscadores

El estudio revela que cada vez más gente busca antes en las redes sociales que en Google, por lo que hay que desviar la atención hacia Youtube, Instagram y TikTok, los favoritos de los usuarios más jóvenes y que serán una de las tendencias este 2023.

Para aprovechar estas tendencias es importante que la marca apueste por aumentar conocimientos en los diferentes canales, analizar la audiencia en cada uno de ellos y que desarrolle su capacidad para generar vídeos. Este punto es una prioridad para este 2023 y las opciones son variadas (desde reels en Instagram a contenido de formato más extenso a través de Youtube). Además, es importante conocer bien la audiencia de la marca y saber qué le gusta. Si aún no lo sabe, es necesario invertir en un análisis de SEO o encargar un estudio para obtener respuestas.

TikTok y las tendencias en 2023
Foto: Adobe Stock

El podcast, el futuro

Los influencers están empezando a dominar esta los podcast y se acercan más que nunca a sus audiencias. El estudio hace hincapié en el último Estudio General de Medios (EGM), que revela que 22 millones de españoles escuchan la radio cada día. Por este motivo es fundamental conocer los podcast que son una de las tendencias este 2023, los temas más escuchados y crear uno propio. Un ejemplo para ponerlo en marcha es estar abiertos a la creación de la mano de un influencer, por ejemplo. Eso sí, para que la estrategia funcione es fundamental que estén integrados al 100% en el lenguaje y estilo habitual.

Un nuevo enfoque en la participación en redes sociales

Los desafíos sociales continuarán en 2023 y es fundamental ser capaz de mostrar el lado más auténtico y mantener la relevancia de la empresa. Para conseguirlo es necesario crear contenido auténtico y centrado en las personas, ya sea en Instagram o en LinkedIn; asociarse con creadores para que la marca forme parte del BeReal, una red donde los usuarios no son tan receptivos con los anunciantes. En definitiva, es fundamental aprovechar el poder y la comunidad de creadores e influencers para encontrar el lugar de la marca. Además, puesto que el contenido de BeReal también se comparte en otras plataformas, como Instagram, es necesario utilizarlo de forma divertida y creativa y estar al día de cómo evoluciona este formato.

tendencias BeReal 2023
Foto: Adobe Stock

El marketing de influencia, entre los retos

Uno de los desafíos de las marcas es construir credibilidad y garantizar el impacto adecuado, a través de campañas de marketing e influencers. Ahora el compromiso social y ambiental son requisitos previos para que las marcas y empresas se comprometan con los consumidores.

Para aprovechar estas tendencias es necesario crear campañas a medida de la mano de influencers, ser transparente y centrarse en comprender el ecosistema de consumidores, que permitirá conocer quién habla sobre una marca.

Invertir en social

Ante la situación de incertidumbre económica en la que se encuentra la sociedad, 2023 será el año de invertir de forma inteligente en social. Las redes sociales son muy efectivas en este sentido, ya que permiten segmentar e impactar a los usuarios relevantes. En este sentido, el estudio realizado por OmnicomPRGroup Europa revela la necesidad de realizar un análisis de la audiencia actual, asegurarse de que la estrategia de la compañía es lo suficientemente amplia y que está preparada para cambiar de forma rápida y que los equipos conocen el plan de redes sociales y sus objetivos.

La Inteligencia Artificial y las tendencias en generación de contenido

El auge de las plataformas de generación de contenido de IA abre una nueva era en el proceso creativo y se convertirá en un elemento importante y reconocido para los comunicadores. En este sentido, las marcas deben ser capaces de crear contenido único y, en el caso de la IA obtendrás algo que nadie más tiene, ya que es único en su tipo; ahorrarán en recursos, ya que se tarda menos de un minuto en generar una imagen en Inteligencia Artificial a través de indicaciones. Además, cualquier cosa que las marcas creen a través de esta vía podrán utilizarla libremente, ya que la mayoría de las plataformas reconocen la propiedad.

Imagen creada con Craiyon a través de IA

El reto de la sostenibilidad digital

Sin duda, otro reto de las marcas es afrontar la sostenibilidad digital en un mundo digitalizado. En este punto, las empresas deben asegurarse de que sus procesos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) pasen a ser el centro de su estrategia. Con casi 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, la implementación de la sostenibilidad digital demuestra conciencia social. Para lograrlo es necesario prestar atención a los comportamientos digitales y es fundamental ser consciente de que el uso de tecnologías digitales tiene impacto ambiental. La diferencia se puede marcar, por ejemplo, pensando en un diseño en modo oscuro o intentando reducir el tiempo promedio en la página.

Artículo anterior

Xosé García Augusto: “Organizar o ENAD é un orgullo e unha gran responsabilidade”

Siguiente artículo
Inteligencia artificial

Inteligencia artificial, expresión del 2022 y tendencia de 2023