Las claves de la gestión digital colaborativa en retail

Canon ha organizado un evento híbrido en colaboración con la Cámara Franco-Española


REDACCIÓN


Canon España ha celebrado en su sede de Madrid el evento “Gestión digital colaborativa en retail: Uso del dato y de plataformas tecnológicas”, organizado por la Cámara Franco-Española junto a dos de sus comisiones: Comisión Retail, Alimentación y Bebidas y a la Comisión Datos, Tecnología y Revolución Digital. Un importante grupo de empresas del sector han acudido a este encuentro híbrido en el que se han analizado los vértices clave de la transformación digital en las empresas del retail, abordando soluciones esenciales para el negocio minorista, como la automatización de procesos operativos de back office, business intelligence, video y audio IP o control de caja.

Este encuentro ha analizado los vértices clave de la transformación digital en las empresas del retail

El acto fue inaugurado por Javier Tabernero, consejero delegado de Canon para España y Portugal y miembro del Consejo administrador de la Cámara de Comercio Francesa, y han participado como ponentes: Francisco Bernabeu, country Legal Leader de KIABI y presidente de AEDM; Ángel Ventoso, responsable de Aplicaciones IT en Grupo Lactalis Iberia; Antonio Lillo, director Comercial y de Asuntos Públicos de Pernod Ricard España y presidente de la Comisión de Retail; Daniel Ubeda, Head of Industry Business Consulting en NTTData; Thomas Fourès, Supply Chain en Agromousquetaires; Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española Retail (AER) y Nicolas Loupy, managing director de Dassault Systèmes y presidente de la Comisión Datos, Tecnología y Revolución Digital de la Cámara Franco-Española.

Digitalización de la gestión documental

La multinacional especializada en productos lácteos Lactalis compartió con los asistentes el proyecto de digitalización de la gestión documental en el que ha estado inmersa durante los últimos años.  De la mano de Canon, el grupo Lactalis ha digitalizado procesos y áreas potenciales, como sus facturas a proveedores, contratos/jurídico, gestión Das, albaranes y cargos a clientes, notas de gasto e incluso los contratos con los ganaderos.

Gracias a este proceso de transformación, la compañía ha logrado una mayor eficiencia operativa y un ahorro de costes, así como la optimización de los tiempos de gestión y proceso. Además, la sustitución del archivo físico por el archivo digital, que permite que la información se almacene de forma más segura.  “Gracias al servicio implementado por IT Lactalis con la colaboración de Canon pudimos sortear la pandemia, al día siguiente estábamos todos trabajando desde casa sin problemas”, afirmó el responsable de Aplicaciones IT en Grupo Lactalis Iberia, Ángel Ventoso.

Por su parte, Javier Tabernero, destacó: “La inversión en este tipo de tecnologías es probablemente una de las más eficaces en la consecución del retorno de la inversión. No solo en el ahorro de tiempo en la búsqueda de información, también en la necesidad de un menor espacio para el archivo documental. Además, no debemos olvidar la seguridad que ofrece el trabajar con documentos digitalizados, tanto en el acceso controlado a la información, como en la custodia y copias de seguridad de la documentación”.

Otras compañías expusieron la revolución del dato, acelerada por las consecuencias de la pandemia, que ha supuesto cambios radicales dentro de un sector en continuo proceso de transformación digital en todos los ámbitos, desde el jurídico al financiero; pasando por las ventas, la gestión de personal o el marketing. Por ejemplo, destacaron que un correcto y riguroso análisis de los datos permite una gestión penal eficiente de los hurtos, evitando así el desgaste del personal y el coste horario y emocional que supone para ellos. Además, se analizaron tendencias que marcarán al sector del retail en los próximos años, como el Metaverso, la hiper-personalización o la experiencia Physical, así como los retos a los que deberán enfrentarse: desarrollo y retención del talento, aumento exponencial de los datos o privacidad y seguridad.

Artículo anterior
Borussia Dortmund

El diseño tras las camisetas de fútbol: Borussia Dortmund

Siguiente artículo
puig

O packaging ao servizo do olfacto