Las agencias de medios, una especie en constante evolución

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La acción creativa juega un rol cada vez más importante en el manejo de la comunicación actual

Las reglas del juego han vuelto a cambiar una vez más. Los anunciantes se han visto obligados a buscar nuevas formas de llegar a sus consumidores y la publicidad forzada a evolucionar para tratar de seguir atrayendo la atención hacia las marcas. Ha quedado demostrado que el resultado del negocio depende en gran medida de la sensibilidad que transmitamos y de las actitudes, canales y formatos que adoptemos a la hora de comunicar, así como de nuestra habilidad para convertir las necesidades implícitas en explícitas.

La acción creativa juega un rol cada vez más importante en el manejo de la comunicación actual. La actitud del nuevo consumidor ante los mensajes publicitarios y la diversidad de medios y canales han dado un giro a la creatividad tradicional. Pero, ¿cómo se adapta a todos estos cambios la agencia de medios?

El mix de medios se enfrenta a una constante transformación que nos lleva a ponernos en el lugar del consumidor en su evolución diaria: nuevos medios, nuevos soportes, nuevas combinaciones de ambos, nuevas formas de planificar y comprar… que suponen un continuo cambio de los intervinientes en el proceso de la estrategia de medios. Se abre un panorama enorme de posibilidades, mientras que contamos un mayor conocimiento al disponer de datos concretos y semi-inmediatos.

Las agencias de medios, que llevamos el cambio y la transformación en el ADN de nuestro oficio, fluimos dentro de este ecosistema ofreciendo multiservicios e innovando en el día a día, pero los “imprescindibles” para la optimización y puesta en marcha de acciones efectivas deberían pasar por:

EL EQUIPO. Profesionales en formación constante que estén al día de las innovaciones y novedades en nuestro sector. Pero que, además, tengan un perfil multidisciplinar para entender las necesidades de cada anunciante y las particularidades de su negocio. Este es el único camino para poder ayudarles de manera eficaz.

LA CERCANÍA. En un entorno como el nuestro, el conocimiento local y el entender la idiosincrasia de los diferentes territorios y de los diversos grupos de personas que los habitan permite la adaptación de campañas globales a núcleos concretos de población. Esto se ha vuelto indispensable a la hora de resaltar aspectos y cualidades de los diferentes productos. El trato cercano y el poder hablar “de tú a tú” con nuestros anunciantes y sus clientes es lo que realmente no permite conocerlos mejor y optimizar sus campañas.

LAS HERRAMIENTAS. También juega un papel fundamental contar con las herramientas necesarias para realizar los diferentes análisis. Apostar por el desarrollo de mecanismos propios que puedan facilitar y agilizar la optimización de la estrategia, así como poder profundizar en la investigación, el control y el manejo de datos propios y ajenos y la agilidad en la utilización de estos, nos hace estar en una posición de salida privilegiada.

LA COOPERACIÓN. Tenemos que trabajar mano a mano con todos los players de este juego. Conectamos con los anunciantes, pero también tenemos la oportunidad de relacionarnos con sus agencias creativas, de comunicación, con sus departamentos de ventas, con sus proveedores tecnológicos y, como no, con todos los medios y soportes. El poder relacionarnos con todos estos profesionales en sus respectivos campos nos permite aprender de ellos, mejorar nuestras capacidades y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

En definitiva, trabajamos en entornos de máxima exigencia. Somos responsables de la marca, de la correcta comunicación y de los objetivos de nuestros clientes. Llevamos sobre nuestros hombros la carga de los resultados. Casi siempre es una carga injusta ya que rara vez controlamos todos los factores. Pero reconozcámoslo, en el fondo nos gusta esa presión, ya que saca lo mejor de nosotros y nos mantiene al pie del cañón.

Autora: Paula Acuña Portabales

Directora de planificación de la delegación Noroeste de Avante Evolumedia. Lleva trabajando en la agencia 10 años, en los que ha gestionado campañas 360º para grandes anunciantes de nuestra comunidad (Xunta de Galicia, D. O. Rías Baixas, Aguas de Mondariz o Marineda City, entre otros).

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