Lalo Crespo: “La remodelación nos hace ser más versátiles para los eventos”

Lalo Crespo

Lalo Crespo
Director del hotel Oca Puerta del Camino

“Lo que buscan los clientes es personalización, poder liberarse de la gestión de los distintos elementos y tener distintas opciones”


PABLO LÓPEZ


Con la reciente renovación de sus salones, el hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela, que dirige Lalo Crespo, busca consolidarse como un espacio idóneo para albergar todo tipo de eventos, siempre poniendo el foco en los propios clientes y en que estos tengan las mayores facilidades posibles a la hora de preparar sus fiestas y reuniones profesionales.

¿Qué importancia tienen los eventos en la estrategia del hotel OCA Puerta del Camino? Por su ubicación y características, el hotel OCA Puerta del Camino está muy enfocado al sector negocios. Tenemos 14 salas de diferentes tamaños que pueden acoger distintos eventos a la vez. Las épocas de mayor celebración de eventos son mayo, junio, septiembre y octubre. Y en nuestro caso, esta pata puede suponer en torno a un 25% del volumen de negocio en facturación. Hablamos de cifras de antes de la pandemia, puesto que en estos dos años no hubo eventos prácticamente.

¿Qué destacarías de la reciente renovación de los salones para eventos del hotel? En realidad, continuamos con el proceso de mejoras proyectadas antes de la pandemia en el hotel. Una serie de planificaciones organizadas para estos dos últimos años. Estos cambios nos permiten, fundamentalmente, ofrecer nuevas modalidades. Somos más versátiles, ahora todos nuestros espacios son modernos, elegantes y con mobiliario accesible y cómodo, para poder combinar nuestra atención con el autoservicio.

“Somos más versátiles, ahora todos nuestros espacios son modernos, elegantes y con mobiliario accesible y cómodo”

¿Algún cambio concreto que te gustaría destacar? En el bufé del restaurante Berenguela, por ejemplo, ofrecemos los platos que ya existen en nuestra carta, pero dispuestos en distintas estaciones. Con una buena presentación, un espacio totalmente renovado, que resulta diáfano, acogedor, donde personalizar al gusto del cliente, donde también poder picar algo de pie, con las manos, en un espacio amplio en el que puedes interactuar. Además, tiene una capacidad para unas 150 personas y hasta 200 contando los pequeños salones privados anexos. Esta remodelación, sumada al plató virtual, añade más complementos a los servicios del hotel. Nuestros salones funcionan igualmente para reuniones de amigos, cumpleaños, comuniones, bodas o cócteles. Todos los espacios están dispuestos para organizar exactamente lo que quiera el cliente y que se sienta satisfecho, que todo esté a su gusto y sin encargarse de nada.

¿Cuáles son las demandas más frecuentes de los clientes a la hora de organizar un evento? Lo que buscan es personalización, poder liberarse de la gestión de los distintos elementos y tener distintas opciones donde meter un estilo concreto o varios para la misma ocasión. En el OCA Puerta del Camino, ya le podemos ofrecer a cualquier cliente, no solo un espacio para un determinado evento, sino la restauración, la organización y las estancias. A gusto del consumidor.

“Tras una situación muy complicada para todos, nuestros cambios llegan en el momento oportuno, para comenzar de nuevo la actividad presencial al completo”

¿Se ha notado ya un repunte de los congresos y demás actos profesionales e institucionales tras los duros tiempos de la pandemia? Tras una situación muy complicada para todos, nuestros cambios llegan en el momento oportuno, para comenzar de nuevo la actividad presencial al completo, la socialización y la recuperación de todo tipo de eventos de negocios, de ocio, familiares, más privados o más multitudinarios. Porque sí que hay un repunte evidente. La actividad se recupera.

El formato híbrido de los eventos, con la posibilidad de participar online, ¿ha venido para quedarse? Totalmente. Hemos iniciado la nueva era de eventos pospandemia. Hoy, muchos negocios, empresarios o autónomos han dejado las oficinas físicas o no tienen espacios para grandes reuniones. Con el teletrabajo instauradísimo, esta remodelación nos hace ser más versátiles. La tecnología acorta distancias.

¿Hay cada vez más competencia entre los hoteles a la hora de captar eventos? Sin duda. Por capacidad, especialmente. La ventaja que tenemos en el hotel OCA Puerta del Camino es que contamos con algunas de las salas de mayor tamaño de Santiago. Además de las 14 salas de diferentes tamaños que pueden acoger distintos eventos a la vez y de variedad de estilos y del jardín, nuestras zonas comunes tienen un tamaño ventajoso que permiten ofrecer la restauración complementaria a esos eventos. Además de que tenemos 160 habitaciones.

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