El último EGM trae buenas noticias para los diarios: casi todos han experimentado un aumento de lectores
S. ÁLVAREZ
La televisión es el medio líder en Galicia, pero Internet amenaza su reinado: así lo refleja la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM), el informe que tres veces al año nos ofrece una completa radiografía de las audiencias y de la penetración de los medios de comunicación en España y que constata el crecimiento imparable del mundo online.
En el caso gallego, los datos no indican muchos cambios respecto a la primera ola (cuyas cifras se publicaron el pasado abril). De nuevo, la televisión continúa siendo el medio preferido para los gallegos, con una penetración del 77% -aunque pierde presencia, 8.000 espectadores-, mientras que Internet gana otros 35.000 usuarios, consolidándose en la segunda posición del ranking. Crece el consumo en todas sus tipologías salvo en suplementos y diarios.
Antena 3, la cadena líder
El análisis realizado por Ingenio Media sobre esta segunda entrega del EGM señala que Internet ya es consumido diariamente por casi el 70% de los gallegos y gallegas, un porcentaje que todavía se sitúa 16 puntos por debajo de la media nacional, donde Internet ya desbanca a la televisión y se convierte en el medio más consumido con una penetración de infarto entre la audiencia (86%).
La TV pierde 8.000 espectadores, pero su penetración es del 77%
En cuanto a las cadenas de televisión, en la comunidad gallega Antena 3 también es la cadena más vista (al igual que en la media nacional). Le sigue Tele 5 y TVG, que se posiciona como la tercera preferida por la audiencia, aunque pierde espectadores respecto a la ola anterior.
Radio y publicidad exterior
La publicidad exterior aumenta de forma considerable su penetración en el entorno gallego. Así, gana cinco puntos en esta segunda ola y ocupa el tercer puesto del ranking con un flamante porcentaje: 70,3%. Gran formato, mobiliario urbano, publicidad en transportes ocupan los primeros puestos en este campo.
La radio se mantiene en un puesto intermedio, es el cuarto medio favorito de los gallegos
La radio se mantiene en un puesto intermedio del ranking, tal y como explica Ingenio en su informe. Este medio aumenta ligeramente su cobertura respecto a ejercicios anteriores y mantiene su ya habitual cuarto puesto en el ranking de medios. Los podcasts viven un momento dulce y cada vez son más las personas que los consumen a diario o semanalmente.
Los medios impresos remontan
En esta ocasión, el Estudio General de Medios da un respiro a los medios impresos que mejoran resultados respecto al pasado mes de abril y aumentan un 9% su número de lectores. Los diarios de información general son, sin duda, los mejor parados, mientras que las revistas y suplementos continúan su bajada en picado. No logran conquistar a la audiencia.
En Galicia, la mayoría de las cabeceras generalistas ganan lectores respecto a la oleada anterior. Se producen incrementos de lectores en los primeros puestos del ranking: La Voz de Galicia consigue 332.000 lectores (sube en 20.000), y Faro de Vigo se sitúa en los 137.000 lectores, 32.000 más que en abril. El Progreso y La Región, en el tercer y cuarto puesto, respectivamente también crecen, al igual que periódicos como El País o El Correo Gallego.