La televisión, medio líder indiscutible en Galicia

La pequeña pantalla sigue siendo la preferida por los gallegos, con Antena 3 a la cabeza y TVG en retroceso


REDACCIÓN


El último informe de Ingenio Media presenta el panorama de medios correspondiente al primer acumulado de EGM del 2025. Una visión genérica y de conjunto sobre la situación del sector en el primer trimestre del año.

Así pues, en la evolución de los últimos cinco años, en el periodo que comprende del 2021 al 2025, se confirma la tendencia creciente de los medios exteriores, que siguen ganando fuerza paulatinamente. Del mismo modo, se puede observar una estabilidad de audiencia de los medios impresos durante los últimos años.

Si bien es cierto que la televisión se mantiene como el medio con más audiencia, Exterior se sitúa en segundo lugar, superando incluso a Internet. Mobiliario urbano es la tipología más recordada por los gallegos y gallegas, y el soporte líder más recordado son los autobuses.

Internet se posiciona como el medio de mayor cobertura, consumido casi a diario por el 76 % de los gallegos y gallegas. El acceso a la información en los diarios online y radio a través de Internet crece cada día.

Internet se posiciona como el medio de mayor cobertura, consumido casi a diario por el 76 % de los gallegos y gallegas

Por su parte, la radio se mantiene en un puesto intermedio del ranking, consolidándose por encima del 50 % de audiencia, a pesar de disminuir su consumo ligeramente con respecto a 2024. La tipología musical se posiciona como la más consumida, aunque la cadena líder es la generalista SER, seguida de Los40 o C100.

Sin embargo, los medios gráficos empeoran ligeramente sus datos, siendo la audiencia inferior al 30 %, a diferencia del cine, que sí aumenta su audiencia.

La televisión aguanta el tipo

De acuerdo con este informe, la televisión se mantiene como el medio líder indiscutible en Galicia, a pesar de que disminuye su cobertura respecto al ejercicio anterior. Desgranando un poco más los datos, vemos cómo Antena 3 es la cadena con mayor cobertura (con un 12,4 % de share), pero su audiencia cae ligeramente con respecto a 2024, mientras que en segundo lugar se encuentra T5 (9,8 %).

La 1 se consolida en tercer puesto, con un 9,7 % de share. Destaca especialmente el descenso de la TVG, pasando de ser la segunda cadena con mayor cuota a ocupar el cuarto lugar, con un 8,7 %). Completan esta lista, La Sexta (que se mantiene estable en un 6,9 %), Cuatro (que crece unas décimas, situándose en el 5,2 %), La 2 (3 %) y TVG2 (0,9%).

La televisión se mantiene como el medio líder indiscutible en Galicia, a pesar de que disminuye su cobertura respecto al ejercicio anterior

Las cinco plataformas bajo demanda que reciben mayor porcentaje de hogares gallegos son Netflix (44 %); Amazon Prime Video (35 %); Disney, Movistar+ (16,8 %) y HBO (14,9 %). De este estudio se extraen las siguientes conclusiones en lo que a plataformas de streaming concierne: Netflix mantiene su cobertura, Amazon y Disney aumentan su demanda, y disminuye el consumo en los hogares gallegos de Movistar + y HBO.

Estas son las conclusiones generales de un informe que pretende poner el foco en las preferencias de los usuarios y en la evolución que están experimentando los medios tradicionales y digitales.

Internet sale reforzado

El medio internet aumenta cobertura. Crece el consumo en todas las tipologías, pero especialmente en radio y revistas de internet. En el top 10 de usos, los vencedores son los servicios de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram), con un 72,5 %, seguidos de búsqueda de información (50,4 %); redes sociales (49,8 %); correo electrónico (45, 8%) y lectura de información de actualidad (34,8 %).

Más de la mitad de gallegos y gallegas se conectan cada día, por lo que el uso constante aumenta considerablemente (18,6 %), siendo del 57,4 % la frecuencia de uso diaria.

La radio disminuye ligeramente su cobertura respecto a ejercicios anteriores. Se posiciona como cuarto medio más consumido, aumentando las emisoras temáticas musicales e informativas, y disminuyendo las generalistas. Las cadenas generalistas más consumidas son SER (12,6 %), Cope (6,8 %) y Onda Cero (5,1 %). Mientras que las temáticas líderes son Los 40 (8,9%), C100 (6,8%) y Rock FM (3,3 %).

Más de la mitad de gallegos y gallegas se conectan cada día, por lo que el uso constante aumenta considerablemente (18,6 %)

Por su parte, el consumo de podcast experimenta una ligera bajada. Aun así, las personas lo consumen a diario. Los gallegos lo hacen, por lo menos, una media de 2 o 3 veces por semana.

La prensa, en la cuerda floja

Los diarios disminuyen un -8,6 % respecto al año anterior, lo que supone una bajada considerable. Todas las tipologías presentan una disminución, excepto las cabeceras económicas, que se mantienen en la misma línea. Los diarios deportivos son los que presentan una disminución mayor de cobertura (pasando del 5,4 % al 4,3 %).

La mayoría de cabeceras pierden lectores en relación al 2024. Aún así, se produce un incremento de lectores en algunos de ellos, como La Opinión, en A Coruña; El Progreso, Atlántico Diario, o Diario de Ferrol.

La Voz de Galicia sigue a la cabeza de la prensa autonómica, seguida por Faro de Vigo, El Progreso y La Región. En lo que respecta a prensa deportiva, Marca sigue siendo el deportivo con más lectores, por encima de As y Sport. Por otro lado, Expansión y Cinco Días incrementa ligeramente sus audiencias.

Los diarios disminuyen un -8,6 % respecto al año anterior, lo que supone una bajada considerable

En lo que respecta a las revistas, todas ellas (semanales, mensuales y bimestrales, disminuyen sus datos respecto al 2024). En las semanales, Pronto es líder, seguido de Hola y Lecturas. En las mensuales, National Geographic se posiciona líder, mejorando sus datos, al igual que Vogue, que ocupa la segunda posición. Cosmopolitan es líder en las revistas bimestrales.

Artículo anterior

Laureano Turienzo lidera el cartel del congreso Flúor 2025

Siguiente artículo

Alento regresa para dar apoyo gratuito en comunicación a emprendedores gallegos