La primera oleada del EGM revela que la mayor caída la sufren los suplementos dominicales
REDACCIÓN
A pesar de que ha sufrido una ligera bajada de audiencia, de un 1,94%, la televisión sigue siendo el medio líder en Galicia. Justo por debajo se encuentra Internet, con una penetración cercana al 70% y que ya ocupa la primera posición en el ranking estatal, con más del 85%. Le sigue muy de cerca el medio exterior, con un 67,1%, según revela el Estudio General de Medios (EGM) del primer trimestre y analiza Avante Evolumedia.
En este primer acumulado, la mayor caída la sufren los suplementos dominicales, que pierden más de 64.000 lectores. Le sigue la televisión, con la pérdida de más de 41.000 espectadores y después de Internet, los medios que más crecen son la radio, que suma 20.000 oyentes, y la publicidad exterior, que se incrementa en 17.000 personas.
El smartphone, en el primer puesto para acceder a Internet
Al margen del liderazgo de la televisión en Galicia, el dispositivo más utilizado para acceder a Internet es el smartphone, mientras que el segundo lugar lo ocupa la smart tv, que ha experimentado un crecimiento cercano al 6,7% con respecto al último acumulado de 2021. Por su parte, el ordenador portátil desciende hasta el tercer puesto. En este punto, Avante Evolumedia destaca que el aumento del parque de televisores conectados a Internet se ha traducido en un incremento de usuarios en plataformas de VOD (televisión a la carta), como Netflix, que encabeza el ranking, seguida de Amazon Prime Video.
Se ha producido un incremento de usuarios en plataformas de VOD, y Netflix encabeza el ranking
Por otra parte, la primera oleada del EGM también revela que los usos más habituales de los gallegos en Internet son la mensajería instantánea (77%), la búsqueda de información (68%), el uso del correo electrónico (59%) y lectura de la información de actualidad (59%). Además, en un 51% de los casos se utiliza este medio para disfrutar de sus momentos de ocio a través de las redes sociales o para ver vídeos online.