Las organizaciones incorporan la sostenibilidad en su marca empleadora a nivel interno y en sus comunicaciones externas
S. ÁLVAREZ
La sostenibilidad es mucho más que una moda y las empresas lo saben. Así se desprende de un estudio elaborado por Top Employers Institute, uno de los mayores organismos internacionales en el reconocimiento de la excelencia en prácticas de recursos humanos y que certifica como empleadores líderes a organizaciones que superan los exigentes estándares de su programa.
Pues bien, en uno de sus últimos informes la sentencia es firme: el 82% de las compañías que se han ganado el distintivo Top Employers en España incluyen la sostenibilidad como uno de los atributos de marca empleadora.
Y es que, en su búsqueda del talento, las empresas se han encontrado que el sueldo no es lo único que inclina la balanza de los mejores a la hora de decidirse por una u otra empresa: también les mueven factores como la flexibilidad horaria, la posibilidad de conciliar y valores e intereses de la empresa que coincidan con los suyos. Y en este último ranking, el cuidado del medioambiente está en los primeros puestos.
Involucrar al personal
Afirma el estudio que en las mejores empresas la sostenibilidad ya se está convirtiendo en uno de los principales atributos, tanto a la hora de atraer al talento como de potenciar el compromiso de los empleados. De hecho, el informe indica que el 57% de estas organizaciones “van más allá e incluyen los valores clave y los objetivos sociales y ambientales como uno de los elementos de su Propuesta de Valor al Empleado”.
“Internamente, estas organizaciones trabajan cada vez más involucrando a los empleados”, añade el informe, que sostiene que el 82% de las compañías certificadas en nuestro país tiene en cuenta las preferencias de los empleados a la hora de diseñar las políticas de sostenibilidad. Además, casi tres de cada cinco (65%) incentiva a los empleados para que apoyen los objetivos ambientales.
El 82% de las compañías que se han ganado el distintivo Top Employers en España incluyen la sostenibilidad como uno de los atributos de marca empleadora
“Los empleadores que deseen atraer al mejor talento no podrán ignorar por más tiempo los temas de sostenibilidad. Por esta razón, deben dar pasos claros para convertir la conciencia en acción, con el protagonismo de los empleados, comunicaciones claras, responsabilidades definidas y alentando los comportamientos deseados”, destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.
Ejemplos de empresas que lo hacen bien
Como ejemplo de buenas prácticas en materia de sostenibilidad, Top Employers Institute menciona los casos de dos empresas: Lyreco y Boehringer Ingelheim. Ambas marcas incluyen los proyectos de sostenibilidad en su Propuesta de Valor al Empleado (EPV) y lo hacen, afirma el organismo, con excelentes resultados.
Así, el propósito de sostenibilidad es uno de los cuatro pilares de la EVP de Lyreco. Esta compañía enfoca su estrategia de sostenibilidad tanto hacia dentro como de cara a los candidatos. De hecho, desde su web corporativa, que es a su vez el portal de empleo de Lyreco, presenta los seis pilares sobre los que construyen su compromiso con la sostenibilidad: Economía, Medioambiente, Cadena de Suministro, Gobernanza, Personas y Comunidad.
Por su parte, como marca empleadora, Boehringer Ingelheim incluye los proyectos de sostenibilidad en sus comunicaciones y su estrategia de sostenibilidad se rige por tres pilares: More Health, More Green y More Potential, los tres se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explican desde Top Employers Institute.