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“La pandemia ha acelerado el desarrollo digital”

Una larga trayectoria y una sólida experiencia avalan el trabajo de Occidente Comunicación desde hace más de 20 años ¿Qué proyectos o campañas estáis desarrollando en estos momentos? Farruca: ¡Casi 30! Afortunadamente contamos con una serie de empresas e instituciones con los que mantenemos un trabajo constante día a día como, por ejemplo, el Centro Comercial Odeón, con el que estamos unidos desde su inauguración hace ya 18 años; con el Geodestino de la Ría de Muros-Noia, igualmente desde su inicio, o con la creación de la marca “A Ría da Estrela”; también trabajamos de forma estrecha con los GALP Costa Sostible y Golfo Ártabro Norte o con la Fundación para la Pesca y el Marisqueo y su producto Vigo Pesqueiro. Actualmente está en marcha nuestra campaña para Ecovidrio denominada #RecicladoresNatos, en la que hemos contado con unos prescriptores realmente atractivos.

La crisis del coronavirus prevé una caída del 10% en inversión publicitaria a nivel global, sin embargo, algunos análisis sostienen que la publicidad digital crecerá en 2021. ¿La Covid-19 revolucionará el mercado? J. A. Marcote: Más que revolucionarlo, lo que ha hecho ha sido acelerar el desarrollo digital de todos los servicios. En algunos casos ha supuesto el punto final al papel. Nos cuesta imaginar nuestro trabajo alejados de esos deliciosos papeles que tanto agradaba tocar, de hecho, conservamos muestras desde hace décadas porque siempre nos ha gustado utilizar papeles especiales, pero está claro que algunas cosas ya no volverán.

“En Ferrol seguimos esperando tiempos mejores, mientras tanto nos especializamos en resistir, eso es carácter”

El sector está sufriendo mucho las consecuencias de la crisis. ¿Creéis que se puede hacer una lectura positiva de esta grave situación? Farruca: Pues hay que ser muy optimista para encontrar una lectura positiva de esta pandemia. Bastante tenemos con ir buscando soluciones para los problemas que surgen cada día y con intentar mantener el instinto de supervivencia de las empresas. Pero también es cierto que nuestro trabajo consiste en buscar soluciones… entonces digamos que sí, algo positivo acabaremos sacando de todo esto.

Vuestra agencia ha desarrollado campañas muy vinculadas a la Galicia costera y al turismo industrial. La Ruta Conserveira y la Ruta de la Construcción Naval son dos ejemplos. ¿Ser de Ferrol imprime carácter? ¿Es un valor añadido? J. A. Marcote: El carácter industrial de Ferrol está en el origen de nuestro interés por esa rama del turismo cultural. La potencialidad de La Ruta de la Construcción Naval es impresionante, siempre ha destacado en todos los congresos de turismo industrial a los que hemos asistido. Es un extraordinario producto que todavía no ha sido explotado como se merece. En Ferrol seguimos esperando tiempos mejores, mientras tanto nos especializamos en resistir, eso es carácter. Es cierto, no solo se trata del naval ferrolano, la Galicia costera también está muy presente en nuestro día a día, sea con trabajos de los grupos de acción local del sector pesquero, de la Ruta dos Faros de Galicia, de la Ruta Conservera, de Vigo Pesqueiro o de clientes como la conservera Ramón Franco y sus impresionantes mejillones, que son marca Galicia allí por donde vayan. Acabamos de grabar un vídeo para el GALP Ría de Arousa que termina diciendo que somos mar. Así lo sentimos también nosotros: somos mar; y es verdad: eso también imprime carácter.

“Nos distingue nuestra flexibilidad, siempre buscamos nuevos campos para dar un buen servicio al cliente”

¿Qué diferencia a Occidente de Comunicación de otras agencias independientes? Farruca: Quizás nuestra flexibilidad. Hemos dibujado cómics, escrito cuentos, decorado bodas temáticas, recreado pozos mineros, hemos compuesto canciones, hicimos campañas políticas, organizamos carreras populares, talleres y campamentos infantiles, pusimos en marcha productos turísticos, escribimos artículos de viajes, hemos fabricado mascotas, organizado concursos, montado salones del vino… Si hemos resistido casi 30 años en una comarca que ha sufrido más crisis que ninguna otra, se debe a que logramos adaptarnos y a que siempre hemos buscado nuevos campos o nuevas herramientas para seguir dando un buen servicio a nuestros clientes.

¿Cuáles creéis que son las claves para crear para un cliente la marca perfecta? J. A. Marcote: Pues seguramente la clave sea conseguir una marca que resulte amable para el espectador, que identifique y singularice la empresa o producto y que sea flexible para adaptarse a cualquier formato.

La FEDE-Agencias de España y la Asociación de Agencias de la Creatividad Transformadora han elevado una protesta al Ayuntamiento de Madrid por un concurso donde se primaba el precio dejando fuera la calidad estratégica y creativa. ¿Esto es una excepción o se está convirtiendo en una regla? Farruca: En los últimos tiempos se está convirtiendo en una regla y es un tremendo error, sobre todo si no se pone nada en el otro platillo de la balanza. Solo tiene la ventaja del ahorro y la de facilitar la decisión por parte del contratador. Pero si solo se valora el precio y queda libre lo que se da a cambio, se acaba llegando a situaciones absurdas, como concursos ganados por una propuesta que solo insertaba un anuncio… pero que claro, era la más barata. O concursos que salen a licitación por el precio límite con el que se ganó el año anterior… y así cada año, bajando y bajando, hasta que da pérdidas hacerla. Además, es malo en sí mismo. Podemos comprar los zapatos más baratos o el jamón más barato. Estamos en nuestro derecho, pero lo que sería absurdo es creer que ese jamón o esos zapatos vayan a ser los mejores.

¿Cómo veis la situación de los creativos en Galicia? J. A. Marcote: Pues, como sucede en otros temas, también en este sector han surgido en Galicia una serie de nuevos profesionales que rompen con los estereotipos asociados a la imagen de Galicia. Normal, al fin y al cabo, esto ya sucedió con la moda hace unos cuantos años.

¿Y el papel del Clúster da Comunicación y de los Premios Paraugas? J. A. Marcote y Farruca: Ambos han tenido que nacer y crecer en unos tiempos especialmente complicados, pero seguro que su importancia seguirá aumentando y se convertirán en una referencia permanente para todo el sector y esperemos que también para nuestros clientes.

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