Medios gráficos

La pandemia acelera la caída de los medios gráficos

El cine se desplomó un 36% con respecto al año anterior, según los datos de la 3ª ola del EGM


MARÍA EIMIL


Los diarios cayeron más de un 24% en el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos de la 3ª ola del Estudio General de Medios (EGM) en Galicia que ha dado a conocer la planificadora de medios Ingenio. El informe también recoge la caída de las revistas, que fue superior al 26%, y de los suplementos, del 14,5%. Sin embargo, si hay un dato que merece la pena destacar es el desplome del cine con respecto al mismo periodo de 2020. Y es que este medio cayó un 36%.

Internet, el único medio que se mantiene

Internet fue el único medio que no perdió fuerza con respecto al ejercicio anterior y sigue siendo el más consumido, lo que provocó el crecimiento de los diarios y la radio online. Eso sí, el liderazgo continúa en manos de la televisión, que mantiene su cobertura en Galicia por encima del 75%. En este punto hay que destacar que la cadena con mayor audiencia es Tele 5, aunque la mayor subida la encontramos en Antena 3, y TVG se consolida como la tercera cadena más vista.

El consumo de exterior, uno de los más importantes

Ingenio también destaca que el consumo de exterior pierde penetración, aunque sigue siendo uno de los más importantes. En este apartado hay que destacar que el medio con más fuerza es el mobiliario, aunque es el gran formato el único que consigue crecer respecto al ejercicio anterior. En este sentido, las vallas, los autobuses y las paradas de autobús (marquesinas) lideran el ranking de soportes más recordados.

El descenso de la radio

El informe también revela que la radio desciende ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior y que las cadenas más escuchadas son las temáticas, aunque la líder sigue siendo Ser. La segunda más escuchada es la Radio Galega y la tercera, Cope. En este apartado hay que mencionar que el consumo de podcast sigue creciendo, además de la frecuencia de la escucha.

Artículo anterior
Paty Blanco

José Manuel (Paty) Blanco: “La RSC forma parte de nuestro ADN”

Siguiente artículo
Kit Dixital

Kit Dixital, unha iniciativa a prol da implantación de solucións dixitais no mercado