La consultora Llorente y Cuenca ha elaborado el documento con motivo del Día Internacional de la Mujer
MARÍA EIMIL
“El referente de mujer que reflejan los medios de comunicación es, con mucha frecuencia, de éxito y excepcionalidad”. Así lo revela un informe elaborado por la consultora Llorente y Cuenca con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo.
El estudio Mujeres sin nombre. Avances en la presencia de la mujer en medios de comunicación y el desafío pendiente se basa en más de 14 millones de noticias del último año con mención explícita al género y para llevarlo a cabo se han utilizado más de 78.000 fuentes de información de 12 países, entre ellos España, pero también otros como Estados Unidos, Argentina, Brasil o Portugal. Llorente y Cuenca resume la información extraída de los medios de comunicación en nueve titulares.
“La mujer está infrarrepresentada”
El informe Mujeres sin nombre. Avances en la presencia de la mujer en medios de comunicación y el desafío pendiente refleja que hay 2,5 noticias más sobre hombres que sobre mujeres en los medios. En este punto hay que destacar que la mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en el caso de las mujeres que en el de los hombres, lo que Llorente y Cuenca bautiza como “el apellido femenino”. Además, se ha corroborado que se utiliza para incluirlas a ellas cuando se habla de talento, liderazgo o deporte.
“Son mujeres sin nombre”
El nombre propio de las mujeres aparece un 21% menos en titulares y hasta un 40% menos en las temáticas consideradas más relevantes en el estudio. En este apartado, la consultora cita un informe del Instituto Reuters que analiza la desigualdad de género en el liderazgo de las redacciones y que concluye que apenas el 21% de los puestos jerárquicos corresponden a mujeres, pese a que representan el 40% de los profesionales que ejercen el periodismo.
“Me apellido femenino”
La mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. “La subordinación semántica las relega a un rol secundario y anecdótico”.
Apenas el 21% de los puestos jerárquicos corresponden a mujeres, que representan el 40% de los profesionales que ejercen el periodismo
“Los hombres firman más”
Lo hacen un 50% más y suelen hacerlo en secciones de temáticas asociadas a economía, política, tecnología y deporte, mientras que las mujeres suelen escribir sobre cultura, salud o sociedad.
“Mujeres y sus familias, aún inseparables en las noticias”
El informe revela que hay “un impactante 366% más de menciones a la familia en noticias sobre empresa asociadas a la mujer que al hombre” y un 191% en el caso de ciencia. En general, en los medios se menciona un 36% más a la familia en noticias sobre mujeres que en noticias sobre hombres.
“Doble victimización en la cobertura de violencia machista”
El informe de Llorente y Cuenca revela que se sigue poniendo el foco en la víctima en vez de en el agresor. Se nombra casi tres veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso.
“La imagen todavía pesa”
El modo en que se visten las mujeres todavía pesa. Concretamente, se refleja en una de cada 25 noticias sobre mujeres, un 20% más que cuando hablan de “hombre” o “masculino”.
“El deporte, terreno de juego masculino”
Las noticias que tratan sobre mujeres representan una de cada veinte noticias deportivas. El fútbol sin mención al género es percibido como masculino en el 95% de los casos.
“Ser buena no es suficiente, debe ser excepcional”
El referente de mujer que reflejan los medios es, con mucha frecuencia, de éxito y excepcionalidad. Las noticias sobre mujeres políticas destacan un 50% más sus aciertos y minimizan sus errores en comparación con los dirigentes masculinos. Según Llorente y Cuenca, “cuando es tan notorio que solo sean reseñables sus grandes logros, que no pueda existir una cierta ‘mediocridad”’, la imagen que se proyecta de la mujer es de perfección”, lo que “alimenta el síndrome de la impostora, la inseguridad y el burnout“.