“La marca en el centro” o cómo los intangibles se convirtieron en modelo de negocio

“La marca en el centro” puso el foco en el branding como estrategia para potenciar las marcas.

El evento organizado por Vränd Studio y Eleven Lab puso el foco de atención en la gestión y el posicionamiento de marca


REDACCIÓN


El Arty! Market de A Coruña acogió ayer por la tarde un evento muy especial, “La marca en el centro“. Un encuentro con profesionales del marketing digital y del branding con representación de una gran parte del tejido empresarial gallego.

La cita, organizada por Vrän Studio y Eleven Lab, destacó por su informalidad, en el buen sentido de la palabra. Los invitados, entre los que se encontraban Alberto Civeira, responsable de Marketing Digital de Vegalsa-Eroski; Óscar Torres, Communications & Marketing Manager de Orballo, y Mauricio Erazo, Lead Product Manager de PM Retail, hablaron sobre la importancia de la imagen de marca y compartieron su experiencia gestionando la comunicación de sus respectivas empresas.

La principal diferencia con otros encuentros de profesionales del sector radicó en su empeño por ampliar el espectro de empresas participantes, abarcando tanto a compañías pequeñas y de producción local, como a otras grandes corporaciones con muchos años de trayectoria profesional y un modelo de negocio completamente distinto.

“Lo que alimenta un negocio es la marca y su posicionamiento“, manifestó Olalla Castro, fundadora de Eleven Lab, quien fue la responsable de aunar a todos estos profesionales en un mismo espacio. A este sentir se sumaron los invitados subidos a la palestra metafórica, que compartieron micrófono y opiniones diversas.

Olalla Castro: “Lo que alimenta un negocio es la marca y su posicionamiento”

Bajo la atenta mirada de los allí presentes, los tres speakers secundaron estas palabras de su compañera de profesión. “Los intangibles como la marca y el posicionamiento de las misma se han convertido en un modelo de negocio”, concordaron. Torres fue más allá. “Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que Orballo es una empresa pequeña en comparación, lo fundamental para sacar adelante un proyecto es saber plasmar a través de la marca el propósito que tienes”, expresó.

La marca, epicentro de la ecuación

Y es que como quedó cristalino en el encuentro, la marca lo engloba todo. “Si no hay una potencia de marca que respalde tus objetivos, no lo estás haciendo bien”, declaró Civeira, consciente de que la labor de gestión de marca de una compañía como Vegalsa es completamente diferente a la realizada por la empresa de infusiones gallega.

“El branding es fundamental en cualquier negocio. Hay que posicionar la marca para hacerla atractiva a los consumidores y potenciales clientes”, explicó el responsable de marketing de la cadena de supermercados, remarcando la importancia de tener clara la misión, la visión y los valores del proyecto que queremos sacar adelante. “No hay otra forma de conseguir llegar a los clientes”, compartió.

Alberto Civeira: “Hay que posicionar la marca para hacerla atractiva a los consumidores y potenciales clientes”

La sinergia entre marcas fue otro de los tópicos de la jornada. Los tres se manifestaron a favor del denominado “cobranding”, es decir, de la simbiosis entre diferentes empresas. Ese “yo te publico un post y tú me sacas en tu merchan” como quien dice. “Para mí el cobranding es una estrategia muy positiva. Al final, en este sector todo el mundo está dispuesto a ayudar si vas con las ideas claras y la verdad por delante. La honestidad es la base de todo”, admitió el especialista en comunicación de Orballo, animando a establecer redes de contacto entre emprendedores, aunque sean de otros sectores.

Erazo ratificó los beneficios de la colaboración entre empresas, independientemente del tamaño y experiencia de cada una de ellas. “Nos ayudamos unas a otras a llegar a nuevos mercados porque cada una tiene su público potencial o ideal y no todas las marcas tienen la capacidad de llegar a todas partes”, comentaron, en referencia a las potencialidades que permite el contacto con compañeros del sector y otros profesionales.

Diseño de marca y sostenibilidad

Uno de los puntos que más preocupa a la mayoría de marcas en la actualidad se encuentra en la sostenibilidad. Los clientes, cada vez más concienciados con la economía circular y el respeto al medioambiente, han motivado un cambio de mentalidad en los empresarios. “La sostenibilidad es la piedra angular de toda empresa hoy en día”, sentenciaron, “independientemente del sector en el que se encuentren”, añaden.

¿Pero cómo se desarrolla una marca con poco presupuesto? Pues según estos profesionales, lo esencial es “la autenticidad del proyecto, saber diferenciar la marca de otras propuestas, explotar las redes sociales y la persistencia en la comunicación, tanto interna como externa”, concluyen.

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